12. Hiroshima
13. El viento sacudirá la tristeza

Producido por Raúl de Lara (Second, In Keys, Korea, Vértigo)

Letra y musica: David Prieto Zarain
Arreglos: e u p h o r i a

Tras un disco de debut homónimo simplemente genial, y para mi uno de los discos nacionales del 2007, la banda vallisoletana e u p h o r i a vuelven a la carga con “Culto Al Deseo”.

Después de dedicar un año a la creación de este nuevo trabajo, se metieron en los estudios Neo Music para que posteriormente Raúl de Lara (Second, In Keys, Korea, Vértigo) produjera el material, llevando a masterizarlo a Nueva York (Masterdisk) por el prestigioso Howie Weinberg (Deftones, Nirvana, Jeff Buckley, …). Con una presentación así, hay muchas ganas de escucharlo, ¿verdad?

En esta segunda entrega, la banda ha madurado su sonido hacia el post-metal; me atrevería a decir que con Isis como banda de cabecera, pero sin olvidar las partes “tooleras” de su pasado más inmediato; en algunas fases incluso me han recordado a los primeros The Butterfly Effect. Unas letras muy cuidadas y un artwork preciosista ponen la guinda a un pastel que sin duda es una de las apuestas más interesantes del actual panorama nacional.

El album lo abre “Largas Distancias” que junto a “Vudú” y “Entre el cielo y la tierra” son quizás los más continuistas con respecto al sonido de su primer disco, con guitarras muy pesadas en las estrofas y la voz rasgada de Pablo Fernández llevando el peso del tema. En la parte instrumental final de “Largas Distancias” así como en algunas fases de “Zaphiro” se nota la influencia de Tool especialmente en la instrumentación.

Por otro lado, “55 Dias“, “Fokia Utopika” o “Donde habita la jauría” con el outro “Exodo”  encarnan la esencia de estos nuevos e u p h o r i a, con estrofas potentes, estribillos muy melódicos y partes largas instrumentales especialmente en algunos finales.  Cierra el disco, “El viento sacudirá la tristeza” uno de los temas más tranquilos, con partes de guitarra sin distorsión y fraseos en la voz para acabar potente.

En lineas generales un gran disco que supera a su homónimo primer disco y que me deja con muchas ganas de verlos en directo.

Por cierto, si os gusta su apuesta, su batería Abel tiene un proyecto paralelo, The Big Sleeping, con unas influencias mucho más marcadas del sonido “post“: http://www.myspace.com/tbigsleeping

Lo mejor: Buena música, buenas letras, buen artwork, ¿qué mas se puede pedir?