Posteado por Andrés Derrick, en Críticas el 8 de Febrero de 2017. Etiquetas: ,

Producido y mezclado por Jordi Matas, masterizado por Yves Roussel

Ferran Palau (teclados)
Nuria Monés (guitarra)
Louise Sansom (voz)
Miquel Plana (bajo)
Juanjo Montañés (samplers)

La primera sorpresa que me he llevado con este nuevo trabajo de Anímic es que, llámenme ignorante, mal informado o simplemente empanado, este “Skin” es ni más ni menos que el sexto disco del grupo catalán. ¿Tantos discos tienen publicados? ¿Y cómo puede ser que no los descubriera hasta su “Hannah”? Pues será que lo mío no es el folk (o no demasiado) que con tanto tino practicaba hasta ahora el quinteto y también puede ser que, como siempre digo, no se puede estar en todo. Estar en misa a la vez que repicando es bastante complicado (y más, si eres hombre).

Más que posiblemente los seguidores de Anímic se quedarán a cuadros nada más darle al play a “Skin”. Quebrados ritmos puramente electrónicos acompañan a la voz de Louise Sansom (absoluta protagonista vocal del disco, Ferran Palau ha decidido quedarse “en la sombra” en “Skin”) en “Gem”, tema que abre el disco y que me recuerda poderosamente a unos Everything but the girl versión “el mundo se acaba y me encantaría ver la Sagrada Familia derrumbarse delante de mi careto”. Y si con “Gem” muchos han apretado ya el culo, la poderosa “TV” hará levantar cejas de admiración. Subgraves de los que hacen temblar el pantalón, opacidad sonora y reminiscencias del techno más industrial y castigador.

Una vez digerida la sorpresa sonora inicial del disco (amigos diyeis, con varias canciones de este disco los clubbers amigos del éxtasis os harán un monumento), comprobamos que a pesar que Anímic han cambiado de traje, su espíritu tenebroso y nocturno sigue estando muy presente. Y nunca mejor dicho lo de “nocturno”, además de las dos canciones anteriormente citadas, piezas como “Glass” o “Slave” (sintéticas, polirítmicas, deliciosamente tóxicas), son ideales para bailar cuando el sol ya no calienta y todos los gatos son pardos.

Pero que no teman los amantes de la parte más delicada de Anímic, porque por “Skin” también encontrarán delicias lacrimógenas (en el mejor sentido de la palabra) como la onírica “Silence” o la catártica “Hidden”. Canción que no os recomiendo escuchar si estáis un poco de capa caída. Es capaz de haceros vomitar de pura emoción.

Lo mejor: Valiente paso adelante de Anímic.
Lo peor: Muchos no entenderán el necesario cambio sonoro del disco.
Te gustarán si te gustan: Portishead, Everything but the girl, Nine Inch Nails.