Los 10 mejores discos de Metal del 2020

Sin tener una guerra mundial ni amenazas nucleares – al menos después de haberse disipado la tensión en Irán –, el 2020 fue uno de los años más violentos en la historia. Tras el doble confinamiento, los millones de muertes a ambos lados del Atlántico y en todo el planeta, y la devastación económica producto de un mundo desigual y predatorio que no estaba preparado para enfrentar ni crisis de sanidad ni desastres naturales, el año que está por terminar ha estado marcado por la depresión, la pérdida y la incertidumbre.

Sin embargo, el metal se portó a la altura de tan complejas circunstancias; artistas de todo el mundo reaccionaron a la pandemia con sus trabajos más brillantes, algunos mediante propuestas sonoras transgresoras, otros volvían a los sonidos de la era dorada de sus géneros, mientras veteranos de tiempos mejores volvían para ofrecernos un escape fantástico de la distopía en la que permanecemos enfrascados.

Para muchos de nosotros, el metal fue el vehículo que nos ayudó a comprender y a sobrellevar la horrenda realidad que vivimos, lo único que daba sentido a la agresiva transformación que sufría la humanidad en cuestión de meses. Nos mantuvo cuerdos, lúcidos y persistentes. Exactamente lo que el buen arte debe hacer.

Estos son – en mi humilde opinión – los mejores álbumes del 2020.

Draconian10. Draconian – Under A Godless Veil (Napalm)
Estos suecos poseen una habilidad prodigiosa para transmitir el sonido de lo verdadero, de lo trascendente. Tras la salida de miembros importantes y un tiempo de inactividad, los llaneros del metal gótico vuelven con un disco en el que, además de expandir su característico sonido lento y profundo, ofrecían una complejidad emocional que expresaba perfectamente la angustia espiritual de sus letras. En temas como “Sorrow of Sophia”, el single “Sleepwalkers” y la inefable “Ascend into Darkness” las melodías se entrelazaban para llevar al escucha poco a poco hacia el vacío absoluto. Como los mejores venenos.
Spotify: https://open.spotify.com/album/5VggeU6tUfLQPRf3uk16dC

Eternal Champion9. Eternal Champion – Ravening Iron (No Remorse)
Eternal Champion es de esas bandas que demuestran que uno no tiene que sonar a 1983 para brindarnos heavy metal tradicional de calidad. En “Ravening Iron”, los tejanos presentan canciones que tampoco se complican demasiado las cosas y se limitan a darnos riffs cañeros y memorables. Hay momentos de exploración, como en las más extensas “Coward’s Keep” y “Banners of Arhai”, pero nunca pierden ese sentido cohesivo, contagioso y épico que los caracteriza.
Bandcamp: https://eternalchampion.bandcamp.com/album/ravening-iron

Duma8. Duma – Duma (Nyege Nyege Tapes)
Este año fue toda una revelación en lo que respecta a descubrimientos musicales, sobre todo de lugares donde jamás sospechamos que existiría metal extremo, pero lo más sorprendente aún es la tremenda calidad que traían a la escena. Duma es un dúo de Kampala, Uganda, cuyo sonido escapa toda descripción; su excelsa combinación de ritmos electrónicos frenéticos, guitarras entre el grindcore y el punk, voces brutales y frías atmósferas industriales representaron una bocanada de aire fresco, no sólo en el panorama global del metal, sino en nuestra percepción de lo que es el género.
Bandcamp: https://nyegenyegetapes.bandcamp.com/album/duma

Necrot7. Necrot – Mortal (Tankcrimes)
El Death Metal es un género que, por más innovaciones que se presenten y más estilos que se combinen con su brutalidad, nunca sonará mejor que en su forma original. Y si hay una banda que ejecuta ese sonido clásico mejor que nadie en estos tiempos, esos son los californianos Necrot. “Mortal” es un asalto directo a los sentidos, siete temas que encarnan y honran los mejores elementos de la tradición de su geografía, para una experiencia auditiva disfrutable de principio a fin.
Bandcamp: https://necrot.bandcamp.com/album/mortal

Thy Catafalque6. Thy Catafalque – Naiv (Season of Mist)
A estas alturas, Tamás Katati se encuentra en la cima de su creatividad; el proyecto húngaro toma conceptos e inspiración de cultura autóctona, las músicas que llegaron al este de Europa provenientes del Medio Oriente, los ritmos motorik del krautrock de los años 70, el synthwave de la década siguiente y la pura imaginación de este genio para crear una obra que rompe los límites del metal progresivo.
Bandcamp: https://thycatafalqueuk.bandcamp.com/album/naiv

The Night Flight Orchestra5. Night Flight Orchestra – Aeromantic (Nuclear Blast)
A veces uno necesita esa parte cursi que el hard-rock, el heavy más popero o incluso el glam ofrecen; a veces uno sólo quiere escuchar un disco divertido, o adentrarse en una historia de amor. “Aeromantic” es la respuesta ideal a esos deseos, en donde no sólo existe un grandioso melodrama al centro del relato, sino también contiene himno tras himno de pegajosos riffs, hermosas melodías y estribillos insuperables. Este disco podría ser una introducción apropiada al género para cualquier joven, y una extraordinaria pista sonora para las fiestas de fin de año.
Spotify: https://open.spotify.com/album/0nu8H20H4e73VhvW5R8GOS

Mr Bungle4. Mr. Bungle – The Raging Wrath of the Easter Bunny Demo (Ipecac)
De verdad extrañaba a Mr. Bungle. La impredecible banda de Los Ángeles, liderada por el vanguardista Mike Patton, lanzó tres obras cumbre en los 90, en las que el jazz, la música de cámara de los 20, el metal más bizarro y las referencias a Morricone coexistían en armonía. Sin embargo, para su primer álbum en 21 años, el grupo decidió ir hacia atrás… Muy hacía atrás. Patton, junto a Trey Spruance y Trevor Dunn, optaron por regrabar su viejo demo de 1986, cuando eran adolescentes que perseguían la excelencia en el thrash. Para la labor, reclutaron a los legendarios Dave Lombardo y Scott Ian (¿necesito decir de qué bandas?), y el resultado fue el mejor disco de thrash puro del año. Pero como son Mr. Bungle, no faltan los momentos de pura excentricidad, como su versión de “La Cucaracha”, en medio de su homenaje a S.O.D, al que apropiadamente llamaron “Habla Español O Muere”. Pura maravilla.
Bandcamp: https://mrbungle.bandcamp.com/album/the-raging-wrath-of-the-easter-bunny-demo

NEPTUNIAN MAXIMALISM3. Neptunian Maximalism – Éons (I, Voidhanger)
La pregunta que uno debe hacerse sobre este material es ¿Qué NO contiene? En el universo de Neptunian Maximalism conviven todas las formas de metal extremo, el drone, el jazz spiritual, la música de vanguardia, percusiones tribales y por supuesto, la improvisación libre. Éons es una exploración de la mística de las culturas, al mismo tiempo que formula una visión sincrética de las fuerzas multidimensionales que definen al bien y al mal. En sus 123 minutos de duración, “Éons” es un mundo sonoro exuberante en el que es fácil perderse.
Bandcamp: https://i-voidhangerrecords.bandcamp.com/album/ons

Napalm death2. Napalm Death – Throes of Joy in the Jaws of Defeatism (Century Media)
Los ingleses son tal vez la única banda que realmente importa en el metal de hoy en día, de la misma manera que The Clash los fueron durante la era principal del punk. Tras más de 30 años de militancia, y con un compromiso absoluto con la verdad, salió a la luz su decimosexto trabajo, en el que suenan más poderosos y más enfurecidos que nunca. “Throes of Joy in the Jaws of Defeatism” es, antes que cualquier cosa, 51 minutos de agresión total, en los que la banda muestra siempre sus mejores facetas, pero lo más relevante del disco son sus letras, donde se plasma su brillante manera de analizar el entorno social y político de un planeta que sufre y provoca todo tipo de males. Y al final, Napalm Death es más punk que Joe Strummer y compañía.
Spotify: https://open.spotify.com/album/3AASIPHf14TujhNRkluEiA

Paysage d'Hiver1. Paysage d’Hiver – Im Wald (Kunsthall Produktionen)
En medio de una pandemia global que se ha cobrado las vidas de millones, quizás el black metal es la única forma de música que puede dar sentido a estos sentimientos de pavor y expectativas apocalípticas. Sus temas oscuros y su énfasis en el aislamiento lo convierten en la encapsulación perfecta de esta mierda de realidad en la que el virus nos ha metido. Pero hay sólo un disco que realmente puede considerarse música esencial. “Im Wald” de Paysage d’Hiver, oficialmente el primer álbum del proyecto suizo, después de dos décadas de demos y splits legendarios, ofrece un nuevo estándar de oro para el metal extremo. A lo largo de sus asombrosos 120 minutos, la música te lleva directamente a un escenario final, utilizando hábilmente la producción de baja tecnología y baja fidelidad típica del black metal para crear ambientes de decadencia, pero también aprovechando las tecnologías de grabación digital para crear un espacio de sonido más amplio. “Im Wald” es anacrónico y se siente como de otro mundo, y su atmósfera de bosque helado lo convierte en un refugio perfecto en estos días de segundo confinamiento.
Bandcamp: https://paysagedhiver.bandcamp.com/album/im-wald

Autor:
  • Leonel Manzanares de la Rosa
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 23/12/2020
Compartir: