11. Depresa
12. Emigra

Producido por Christophe R. Moure y …ŽManuel Cabezalíí (Havalina) en los estudios Conladiva (Madrid)

Juanjo de Latorre (guitarra y voz)
José Luis Serzo (batería)
Javier Schoendorff (bajo)

El stoner, el kraut y la psicodelia es la tendencia predomianante a nivel mundial en los últimos años. Y España es un reflejo de esa tendencia, ya sea en Barcelona gracias a los conciertos organizados por gente como Retro City Psych Revolution o en Madrid con la aparición de grupos como Pura Muerte o Craneón. De estos últimos hablaremos hoy y de su flamante debut.

Se dice rápido, pero ya hace ocho años que el trío madrileño se mueve de manera lenta pero segura en el underground de la capital hasta llegar a telonear a gente como Karma to burn. Tras el cambio de bajista, pero con la misma dificultad para pronunciar su apellido, la banda se encerró en los estudios Conladiva para grabar su álbum «Hacia el Sol». Un trabajo más que notable, en el que no se nota para nada su condición de debut y que suena de maravilla en la que problablemente sea de las mejores producciones que hemos escuchado este año.

Se nutren de los mejores frutos de los 70’s y 90’s con una infinidad de influencias que han dado como resultado un disco fresco para un estilo que ya lo ha visto casi todo. Contrastan las habituales murallas de sonido del stoner con los pasajes psicodélicos que usan de la voz como un instrumento más, con el rock clásico, el blues e incluso algún toque funkoide a lo largo de una docena de temas en que todos los componentes gozan de su momento de brillantez. Desde la declaración de intenciones que es «Hacia el Sol» hasta la locura de «Avanza», pasando por la colaboración a las trompetas de El Pastuso de los holandeses ¡Pendejo! en «Depresa», el estreno de Craneón apunta a una larga carrera en constante evolución.

Lo mejor: No por ser el primero tiene que sonar amateur
Lo peor: Que no salgan más a menudo de Madrid
Te gustará si te gustan: Soundgarden, Kyuss, Jinko Vilova