13. Slow Birth
14. It’s Nice

Producido por Screaming Females y Steve Albini

Marissa Paternoster (guitarra y voz)
Jarrett Dougherty (batería)
King Mike (bajo)

Screaming Females es un power trío de New Brunswick, en el estado de New Jersey, que con cinco discos y más de 700 conciertos a sus espaldas ha sido raro que no descubriéramos antes. Seguramente porque no ha sido hasta siete años después de la creación del grupo que han encontrado su sonido ideal, poniendo a toda la crítica unánime cantando las alabanzas de «Ugly». La verdad es que cuando el río suena, agua lleva. En este caso un torrente llamado Marissa Paternoster, todo un portento de voz y las seis cuerdas que comparte aventuras musicales desde la época del instituto con el bajista «King» Mike, y que junto al batería Jarrett Dougherty, tratan de despertar a su ciudad de su letargo artístico.

La pequeña vocalista entra al trapo desde las primeras notas de «It all means nothing», a lo largo de una hora de música aspera y sin relleno, llevando su voz y la música de un extremo al otro, siendo virtuosos cuando hace falta y ruidosos cuando la ocasión lo requiere. Marissa carga con el grupo a sus espaldas, exprimiendo su guitarra para sacarle todos los matices posibles y bien respaldada por la sección masculina, creando una fresca, cruda y barroca mezcla de indie y punk rock. Amantes de las distancias cortas y de los «basement shows» (conciertos en garajes para que todo el mundo pueda asistir), Screaming Females figuran en el árbol genealógico como nietos de la DIY, hijos de las Riot grrrls y primos hermanos del College Rock de los 80. Un grupo que si siguen sin ponerse barreras en cuanto a letras, voz y música como están haciendo hasta ahora, darán mucho que hablar en los próximos años.

Lo mejor: La banda está en estado de gracia y no hay mejor momento para descubrirlos
Lo peor: Va a ser complicado verlos por estas tierras
Te gustará si te gustan: Sleater-Kinney, Fromheadtotoe, Dinosaur Jr

«It all means nothing» (efectos especiales a cargo de Mr Dead)

«Rotten apple» (SXSW 2011)

3 thoughts on “Screaming Females – Ugly (2012)

1. maguado

Muy buenos! Personalmente, me encantan los grupos de tres integrantes, creo que les confiere un sonido sin subterfugios que se echa en falta en estos tiempos. Y tienes razón, la voz de Marissa les da toda la personalidad necesaria. Gran descubrimiento one more time!

2. Pingback: Las herederas de las Runaways | Artículos | SubNoise.es

3. Pingback: Lo mejor de 2012 | Artículos | SubNoise.es