Guns N'Roses - Un buen artículo de hace meses | GENERAL | Foro | SubNoise.es

Avatar
Please consider registering
Guest
Buscar
Alcance del Foro




Coincidir



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
Regístrate Olvidó su contraseña?
sp_Feed sp_TopicIcon
Guns N'Roses - Un buen artículo de hace meses
Avatar
pattonPwr
Miembro
Members
Mensajes en Foro: 6263
Registrado el:
05/02/2007
sp_UserOfflineSmall Desconectado
1
06/07/2008 - 22:41
sp_Permalink sp_Print sp_EditHistory

http://www.mundogunner.com.ar/articulos/004.htm

Texto por Graciela Marker
Prohibido el uso y la reproducción total o parcial del presente texto sin el consentimiento expreso de Graciela Marker.

EXCLUSIVO: Especial Classic Rock 2008

El pasado 6 de febrero de 2008, fue publicado el nuevo número de la revista Classic Rock, en cuya portada aparece W. Axl Rose, y el ejemplar incluye una serie de artículos sobre “Chinese Democracy”.
En esta edición de Classic Rock, la reconocida revista publicó un especial sobre la historia detrás de “Chinese Democracy”, que incluye entrevistas exclusivas con Elizabetha Lebeis y Tom Zutatut.
El artículo fue escrito por el periodista Scott Rowley, quien intentó vislumbrar los motivos por la tardanza en el lanzamiento del nuevo álbum de Guns N’ Roses.
Mundogunner pone a disposición la traducción al español realizada por Graciela Marker, de los artículos que contiene este especial, y los scans de las páginas dedicadas a Guns N’ Roses en este número de la revista Classic Rock.
A continuación el artículo:
Susurros Chinos
Chinese Democracy de Guns N’ Roses es el más caro y el más fervorosamente esperado álbum de todos los tiempos. En 2001, el hombre que descubrió a la banda, Tom Zutaut, retornó para ayudarlos a terminar el disco, y entró en un mundo regulado por médiums, hombre gallinas, y demás.
El 12 de octubre de 2001, un mes después del ataque a América, y cinco días depués de las bombas que colicionaron en Afganistán, un grupo de músicos se sentó frente a una TV en un estudio de grabación de Los Angeles y observaron las noticias.
“Hoy, millares de manifestantes tomaron las calles de Paquistán, Indonesia e Irán”, dijo el narrador, “en cuanto al mundo Islámico, continua la protesta contra el bombardeo de Afganistán liderado por los EE.UU.”.
La pantalla mostraba una policia violenta arrojando gas lacrimógeno, humaredas negras surgidas de autos en llamas, manifestantes arrojando bombas molotov.
“Millares de militantes islámicos entraron en confrontación con la policia de la ciudad paquistanesa de Karachi incendiando los coches policiales, omnibus y una filial de la cadena Kentucky Fried Chicken. Vamos a hablar con nuestro corresponsal internacional…”
Pero una de las personas del grupo ya estaba de pie.
Buckethead ya no iba a aguantar aquello. “Ya basta!”, gritó cuando la pantalla mostró las imagenes de la filial de KFC de Karachi con llamas saliendo por las ventanas. “Estan llegando demasiado lejos! Me voy a alistar en el maldito ejército! Ellos no van a atacar a KFC, fuck you! Ya basta, no puedo grabar más. Me voy a alistar en el ejército, ahora estamos realmente en guerra”.
Y así fue, él tomó su casco de balde de KFC, recolectó algunas cosas del gallinero especialmente construído para él, y salió. Algunos de ellos permanecieron allá por más tiempo, pero hicieron muy poco aquel día.
No era importante, en verdad. A fin de cuentas, qué es un día cuando un álbum en el cual se está trabajando ya lleva siete años, dos años después del último plazo estipulado por el sello discográfico, y millones de dólares por encima del presupuesto.
Guns N’ Roses había comenzado en 2001 con estilo. Una banda con una nueva formación, contando con los guitarristas Robin Finck, Buckethead y Paul Tobias, junto con el veterano teclista Dizzy Reed, el ex-bajista del Replacements Tommy Stinson y el baterista Brian “Brain” Mantia, tocaron su primer show el día de año nuevo en el House of Blues, en Las Vegas. Dos semanas después, tocaron frente a 200 mil personas en el Rock In Rio III, en Brasil. Haciendo una concesión con la prensa, Axl habló con una estación de radio en Chile y dijo que “esperamos lanzar un nuevo single más o menos durante el invierno y luego el álbum en junio o inmediatamente después”.
Por primera vez desde 1994, cuando comenzó el trabajo sobre el álbum que seguiría a los Use Your Illusion (en aquella época, la banda tenía a Slash, Duff McKagan y Matt Sorum), parecía que finalmente, después de todos los cambios de personal, todas las contrataciones, dimisiones y cuestionamientos de parte de la compañía discográfica, la banda estaba llegando a algún lugar.
Mucha agua pasó bajo el puente, después de todo. Slash renunció en 1996; Duff y Sorum en el 97. Ingresó el sustituto de Slash, Robin Finck, luego volvió a su antigua banda Nine Inch Nails para dos tours en 1999, y después volvió nuevamente a GN’R a finales de 2000. El sustituto de Sorum, el baterista Josh Freese, había renunciado en 2000. Un segundo teclista, Chris Pittman, ingresó en 1998. Una selección de productores, Moby, Mike Clink, Youth (U2, The Verve) y Sean Beavan (Marilyn Manson, Nine Inch Nails), fueron y vinieron, pareciendo incapaces de entregar un producto final.
Pero en enero de 2001, cautivados por la recepción que su formación de tres guitarristas había recibido en Brasil y en las Vegas, y en un estudio de Los Angeles, junto con el legendario productor de Queen, Roy Thomas Baker, Axl estaba positivo. El día 22 de enero, él explicó la tardanza del álbum para una radio Argentina: “Nosotros no compusimos ni grabamos por varios años. Hubo cambios en la banda y hubo muchos cambios en la discográfica. Personas en la discográfica que ofrecían muchas opiniones y querían hacer el mejor álbum posible. Cada vez que pensábamos que teníamos las canciones correctas, alguien creía que podíamos hacerlo mejor. Entonces comenzábamos de nuevo. Continuábamos añadiendo canciones, grabando y grabando. Creo que cuando realmente editemos el álbum, será algo que me hará sentir orgulloso y me dará confianza”.
El día 12 de marzo, la asistente de Axl, Elizabetha “Beta” Lebeis, dijo a un periódico brasileño que el disco “será fantástico. Será lanzado en junio o julio. Ellos ya tienen 48 canciones y la discográfica está seleccionando el material”.
Cuando julio llegó, el álbum aún no había aparecido. El hijo de Beta, Fernando, amigo y ayudante de Axl, dio una entrevista comentando las razones por la tardanza del álbum. “Es como si cada vez que él intenta hacer algo, algo pasa. De pronto, fracasa porque un responsable por un detalle técnico comete un error, por ejemplo. Lo puedo decir porque estuve con él en el estudio y es inaudito; es como si algo retrasara este proyecto”.
Ustedes saben el resto de la historia: 2001 pasó y salvo por una media docena de canciones, el álbum aún no vio la luz del día. Aún así, siete años atrás, a finales de 2001, después de un año de preocupantes e intrigantes eventos externos, Guns N’ Roses tenía una versión de Chinese Democracy que estaba casi lista para el lanzamiento. Esta es la historia de aquel año.
De vuelta a la jungla
Es febrero de 2001 y, en algún lugar de la ciudad de Nueva York, el teléfono de Tom Zutaut está sonando. En la línea está Jimmy Iovine, fundador de Interscope y cabeza de las discográficas Geffen y La&M, y está preguntando a Tom, el hombre que Geffen había alejado dos años antes, sobre una improvable cuestión: si volverá al trabajo para Guns N’ Roses.
Iovine le dice: “Desde que te fuiste de Geffen, nadie ha sido capaz de conseguir un disco de Guns N’ Roses. No sólo conseguiste discos de ellos, sino que también conseguiste álbumes extras que no eran parte del contrato. Nadie puede conseguir una mierda de ellos salvo vos! Harías eso?”.
Como trabajador de relaciones públicas que descubrió a GN’R, Zutaut (que se pronuncia “Zu-tot”, y a la vez es llamado como “Zoot”) realmente llevó a la banda a través de sus lanzamientos hasta ese momento: el representante de una era, Appetite For Destruction, los álbumes Use Your Illusion y los lanzamientos entre cosechas: [email protected] A Suicide, GN’RLies y The Spaghetti Incident?. Pero, con la separación de la banda, las relaciones se había enfriado y él se había ido a trabajar para Polygram, pasando los últimos dos años al cuidado de su jardín después de haber renunciado por culpa de un desacuerdo con el jefe de la discográfica. Se había mudado a Nueva York, aprovechado el tiempo para estar con su hija y trabajando voluntariamente en el PTA de la escuela de ella.
Las cosas habían cambiado, le dijo Zutaut a Iovine. “Haría cualquier cosa para ayudar a Axl, pero ni siquiera tengo la certeza de que él me va a hablar. Además de eso, mi familia está en Nueva York y estar bajo la vista de Guns N’ Roses es cosa de 24 horas por día, siete días a la semana. Cuando trabajás con Axl, no existe un tiempo establecido. Es comenzar a las 6 de la mañana, o a las 3, o a las 2. Probablemente terminará causando una ruptura en mi matrimonio. No sé”, dijo Zutaut.
El día siguiente, el manager de Guns N’ Roses, Doug Goldstein, habló con él. “Me enteré que hablaste con Jimmy. Nosotros ya no sabemos qué hacer. No podemos conseguir terminar el álbum y él tiene cosas muy buenas. Estarías dispuesto a volver?”.
Al día siguiente a eso, recibió una llamada en conferencia con Iovine y Goldstein. “Que tal, sólo queríamos saber si querés tener un encuentro con Axl?”, le pidieron.
“OK. Sólo un encuentro”, concordó Zoot. Y así fue que Tom Zutaut se encontró ligado nuevamente al mundo de GN’R, sentado en un estudio en Los Angeles algunos días después para un encuentro con Axl Rose.
Tom recuerda: “Lo primero que hizo fue preguntarme. Él estaba sentado en un sofá en el estudio y yo estaba sentado en una silla. Me miró y me dijo: ‘Antes de que vos y yo hagamos algo, tengo que saber la verdad sobre Erin Everly”.
La verdad sobre Erin Everly
La hija de Don Everly, del grupo The Everly Brothers, conoció a Axl Rose en 1986. Inmediatamente después, Axl escribió su extraña balada con letra suave y sentimental llamada Sweet Child O’ Mine inspirado en ella (“Ella tiene ojos del más azul de los cielos / como si pensaran en llover / Odio mirar dentro de esos ojos / y ver una pizca de dolor”).
Había una acumulacióm de dolor en esa relación. Tanto Axl como Erin tenían una historia de familias disfuncionales y las tensiones entre ellos se hicieron públicas con discusiones violentas.
Se casaron en abril de 1990, Everly afirmó después que ella sólo aceptó la propuesta luego de que Axl había ido a su casa a las 4 de la mañana en su coche diciendo que se mataría si ella no se casaba con él. La separación ineludible llegó al año siguiente, con Erin alegando que Axl había abusado seriamente de ella (ella comenzó con un proceso judicial contra él en 1994, pero llegaron a un acuerdo fuera del jusgado).
Como encargado de relaciones públicas de Guns N’ Roses, confidente y mano derecha, Tom Zutaut estaba comumente involucrado en las disputas domésticas de la pareja. “Recibía una llamada de Axl donde básicamente me decía: ‘necesito de tu ayuda, vení para acá ahora!’. Entonces iba hasta allá y ellos estaban gritandose y me llevaba a Erin para mi casa, para dejarla con mi esposa embarazada, y cuidábamos de Erin, la calmábamos, y algunas horas después, o tal vez al día siguiente, Axl llamaba y decía ‘Ok, ya estoy bien ahora: traiganla de vuelta’. Entonces llevaba a Erin de regreso a su casa. Eso sucedió muchas veces más de las que usted se puede llegar a imaginar”.
En 1994, un amigo anónimo de Axl Rose dijo a la revista People que “Erin se hace la víctima y deja a Axl como el agresor malvado. Por lo que yo pude ver, ella era la agresora”. Zutaut ciertamente siente que, muchas veces, Everly provocaba deliberadamente a Axl, y eventualmente se cuestionó sobre eso.
“Le dije a ella: ‘muchos chicos no consiguen desvincularse nunca de las cosas con las que crecieron. Pero nosotros tenemos que intentar aprender de nuestros padres y hacerlo mejor que ellos. Ya no voy quedarme sentado aquí y ver cómo seguís culpando a Axl por todo, pues la verdad es que si quisieras salir de ese círculo, lo harías. Pero eso requiere que lo dejes o que pares de culparlo. Quiero decir, ustedes necesitan empezar una terapia o algo así”.
Como recibió ella ese consejo? “Se quedó realmente furiosa conmigo”, afirmó Zutaut. “Entonces la respuesta de ella fue volver con Axl y afirmar que yo había coqueteado con ella”.
Hoy, Everly tiene una aliada improvable: Beta Lebeis, la asistente personal de Axl. Entrevistada para este artículo, Beta dice que cree en Erin: “él realmente lo hizo”, dijo. Lo que fuere que sea la verdad, a pesar de la relación antagónica y abusiva, Axl creyó en Everly. “Colocó esa desconfianza personal entre Axl y yo”, dijo Zutaut.
No fue la única relación que se desintegró. Durante el mismo periodo, Axl estaba lentamente alejándose de todos los miembros de la banda. “Durante la composición y grabación de Appetite, fue más un proceso en el que colaboró todo el mundo. Pero desde los Use Your Illusion en delante, la banda hacía sus cosas y entonces Axl aparecía y colocaba la guinda al postre”, afirma Zutaut. “Trabajaba en su propio horario y nadie tenía permitido entrar en el estudio donde estuviera Axl”.
Pero cuando se trató de terminar un álbum, Axl percibió que no podría hacerlo todo por sí sólo. “Durante la mezcla de los Use Your Illusion, recibí una llamda de Axl”, declara Zutaut. “Estaba en Hawai, de vacaciones, y él me pidió disculpas y me dijo: ‘mira, en detrimento de lo que pasó con Erin, querés hacerlo o no, no hay nadie en quien confíe más que en vos en lo que tiene que ver con el sonido de Guns N’ Roses. Además de mí, nadie lo entiende a no ser por vos. No logro terminar este álbum sin tu ayuda, necesito de vos ahora”.
Sensibilizado, Zutaut nuevamente intentó asegurarle a Axl que él no había coqueteado con su ex-esposa. “Y él me dijo: ‘no sé si creo en vos, ella es una linda mujer y aún creo que probablemente dijo la verdad. Pero ya no estoy con ella y preciso de tu ayuda'”.
Entendiendo a Axl
Diez años después, en 2001, Axl necesitaba nuevamente de la ayuda de Zutaut para finalizar un proyecto. Pero antes Zoot intentó explicarle de nuevo lo que sucedió entre él y la ex-mujer de Axl. “Después de que hablara con él, me dijo: ‘puedo realmente creer en eso? Lo jurás por Dios?’. Y yo se lo juré, y luego le dije: ‘ella es una linda mujer, pero yo no sentía ninguna atracción física por ella’. Le dije: ‘la única razón que tenía para llevarla a mi casa era porque vos me pedías ayuda. Yo no tenía interés alguno en ella. Tenía miedo de que la golpeases y ella llamara a la policía y así las cosas se pondrían muy jodidas para la banda y para vos. Pero yo respondí cuando me llamaste porque sos mi amigo. Nunca esperé que no fuesemos amigos. Y eso realmente me quebró. Fuimos inseparables por dos años y yo te estaba ayudando, y entonces esa mujer me muerde el trasero mintiendote y vos aún no crees en la verdad”.
“Y él me decía ‘no puedo creer que esa puta me mintió’. Finalmente me miró y dijo: ‘OK, quitemos eso del camino, ahora podemos seguir adelante”, contó Tom.
Teniendo derrumbado el primer obstáculo, Zutaut tenía que probar que podría ayudar en el estudio. “Allí estaba el Axl que conocí en 1985 nuevamente”, dice Tom. “Tenía una visión y quería grabar el mejor álbum jamás hecho. Conversamos y él dijo: ‘voy al estudio y le digo a ellos lo que quiero y ellos me dicen que tienen lo que quiero y entonces cuando escucho lo que tienen me decepciono’, y continuó: ‘Parece que nadie entiende mi idioma”.
Los dos se sentaron y conversaron por 6 horas enteras mientras Axl lo ponía al corriente de la situación de Chinese Democracy. Completamente informado, al próximo día Zoot fue al estudio sin Axl. La primera tarea dada por el cantante era la de ayudar en el sonido de batería de la primera canción del álbum. Axl dijo a las personas del estudio que quería el mismo sonido de batería de Dave Grohl en “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana. El equipo de producción alegaba que así era, pero Axl no estaba satisfecho. Zutaut pidió a Roy Thomas Baker y al ingeniero para que le muestren lo que tenían y concordó con Axl.
“Voy a hacer una pausa, pero ya vuelvo”, les dijo Tom y entonces hizo lo más lógico que se debía hacer: “Salí y compré el Nevermind en la Tower Records de la zona”. De vuelta al estudio ellos compararon los dos y trabajaron haciendo que la batería de GN’R sonara exactamente como Dave Grohl. “Creo que tal vez ellos tenían en el oído los hits de Nirvana en la radio y sólo pensaron que conocían el sonido, pero ninguno de ellos pensó simplemente en comprar el álbum y oirlo”.
Ellos mandaron el trabajo terminado a Axl, que llamó a Zutaut inmediatamente: “Había pedido eso por seis meses de mierda!”, dijo. “No entendes: estoy perdiendo mi maldita cabeza! Te pido una cosa y lo consigo. Pido lo mismo a otras personas y no consigo nada?!”
Zutaut pasó la prueba. “Quería haberte llamado hace algunos años”, le dijo Axl. “Podés venir aquí y hacer esto?”. Zutaut dijo que había hablado con Interscope/Geffen sobre ello. Él iría al finalizar, para trabajar para ellos y no para Axl, y sólo dos años antes los había dejado en una circunstancia muy poco amigable.
Una semana después las dos partes estaban intentando llegar a un acuerdo sobre la remuneración cuando Axl le dijo a Zutaut: “Él me dijo: ‘Estoy un poco jodido con el dinero, sea cuánto fuera. Sólo sé que necesito de vos aquí para poder avanzar, porque estoy dando vueltas hace 6 meses. Voy a hablarles para que te den lo que vos quieras si es que ellos quieren el álbum’”. Y hablaba en serio.
“El único compromiso que hice”, dice Zutaut, “fue que yo aplazaría una parte del dinero para poder entregar el disco en un determinado plazo, con lo que claramente perdí”.
“Pero en esa época creía que lo lograría sin problemas. Era como una repetición de Use Your Illusion y Appetite. Sé lo que Axl quiere, RTB (Roy Thomas Baker) y yo trabajamos juntos en la discográfica Elektra por 2 años sin problemas!”.
“Entonces, aplazando una parte del dinero hasta una fecha determinada para la entrega del disco, Interscope ahorró algo de dinero y obtuvo mi servicio, y todo el mundo se quedó feliz”.
Pero antes de que pudiera comenzar a trabajar, surgió un pequeño problema, debía tener su aura aprobada por Yoda…
Una rápida visita al Sistema de Dagobah
En el comienzo de 2007, un boletín del Templo Budista Kelowna en Columbia, Canadá, fue una de las pocas publicaciones que informó sobre la muerte de una de las personas más próximas a Axl. En un breve artículo se mencionaba: “Las memorias del amor y de los corazones que ella tocó durante su breve vida se preservaran. Una dama elocuente, la reciente fallecida Sharon Midori Tanemura Maynard, de Kelowna, murió en Sedona, Arizona, el 18 de enero de 2007.”
Yoda estaba muerta.
Co-fundadora (con su marido, Elliot) de la Corporación Arcos Cielos, un centro de investigación sin fines lucrativos en Sedona, Arizona, “creada para el desarrollo de Nuevos Paradigmas en Ciencia, Educación, Artes Finos, Ecología Global, Desarrollo del potencial Humano y Tecnología Futuro-Ciencia”, Sharon Maynard, apodada Yoda por la gente del círculo de GN’R, llegó a la vida de Axl en los comienzos de los años 90.
“Axl se sentía atraído por las personas envueltas en fenómenos paranormales”, recuerda Zutaut. “Hubo una médium-terapeuta que le hizo una terapia de vidas pasadas, regresiva, transgresiva, no sé bien lo que es. Y ella llevó a Axl por un camino de vidas pasadas, si es que crees en ese tipo de cosas. Y entonces eso lo llevó a Axl a encontrarse con Sharon Maynard, la infame mujer que miraba fotos de personas y le decía a Axl si debía o no trabajar con ellas…”.
En 2000 Rolling Stone hizo un artículo sobre Axl comentando que “Doug Goldstein tiene que juntar fotos por orden del cantante para una evaluación paranormal. En Sedona, Yoda examinaría esas fotos”.
Zutaut confirma que eso era cierto. “Uno tenía que ser examinado. Tenías que llevar una foto en blanco y negro y darsela a la asistente de Axl y entonces serías examinado y te dirían si podías o no trabajar con él. Ella leía el aura y cosas así. Todo lo que sé es que ella vio mi foto y me aprobó para trabajar con él”.
Zutaut cree que la práctica no debe ser tan loca o siniestra como puede sonar para muchos: “Por más difícil que sea de creer, todo tiene un tipo de energía. Digo, los seres humanos tienen una chispa divina de algún tipo: energía positiva, energía negativa, la bondad, lo maldad, Caín, Abel, como los quieras llamar. Lo sé por mí, porque puedo sentarme en una sala con algunas personas y sentir que estoy recargando energía, y también puedo sentarme en una sala con otras personas y sentir que ellas están chpandose mi energía. Creo que todos tuvimos alguna experiencia así”.
“Axl es uno de los seres humanos más sensitivos que yo haya conocido. Algunas veces es casi tan hipersensible que se vuelve frágil. Por eso le gusta esconderse. Aún en el tiempo en que encontré a la banda, Axl tenía su propio cuarto (en HellHouse) que él había dividió con el resto de GN’R, y se encerraba allá y nadie lo molestaba. Estaba cerrado y el resto de la casa podía estar en una completa miseria, paquetes viejos de Burger King, suciedad, basura, lo que se te ocurra, pero el cuarto de Axl siempre estaba inmaculado. Era su santuario”.
“Como decía, él es hipersensible y creo que en su interior creía que aquella mujer de Sedona podía leer la energía de las personas mediante fotografías, para saber si ellas lo iban a recargar o lo iban a chupar. Suena medio loco, pero tal vez ella podía hacerlo”.
Entonces el método dio correcto? Las personas eran examinadas y él se rodeaba de buenas personas?
“Irónicamente, no fue correcto al final”, admitió Zutaut. “Cuando logras recaudar millones de dólares como lo hacía GN’R, estas rodeado por persona que se alimentan de vos: aduladores, vampiros psíquicos, y todo el resto. Entonces, por un lado creo que se lograron filtrar muchas personas malas. Hay personas cuyos medios de vida son totalmente dependientes de los suyos (de los de Axl) de sus momentos de genialidad o demencia”.
Durante el tiempo en que Zutaut estuvo con él, Axl decidió que ellos estaban rodeados de energía negativa y deberían visitar a Shraon Maynard.
“Axl creyó que sería una buena idea ir a Sedona para que Sharon pudiera chequear la salud de nuestra energía catártica y limpiarnos de impurezas que podrían estar atrasándonos”, dice Tom. “Axl estaba persiguiendo energía negativa y creía que estaba impregnándonos. Eso era tan ovbio en él que el equipo del estudio se la pasaba burlándose de él a sus espalda, mientras él no estaba allá”.
La otra nueva mujer en la vida de Axl, que comparte sus creencias espirituales es Elizabetha ‘Beta’ Lebeis, que se unió a él en 1993 como su asistente (ahora es su secretaria personal). Cuando fue entrevistada por un periódico brasileño en 2001, sobre si cree en las vidas pasadas, Beta comentó: “Sí, creo y Axl también. Como brasileña creo en eso. Encuentro imposible que dos personas que nunca se encontraron se entiendan tan bien. Cuando abrí la puerta y él estaba allí, sentí que lo conocía desde siempre”.
Axl dejó en claro cuán próximos eran, en el Rock In Rio III, en enero de 2001. Cuando las últimas notas de Paradise City concluyeron, Axl volvió al escenario con Beta. Ella fue la traductora durante toda la noche y comenzó a traducir su discurso de cierre para la gran platea.
“Me gustaría decir que sin el amor y el apoyo de una persona, por encima de otros, yo no estaría aquí hoy” dijo Axl y mientras él hablaba Beta percibió que era de ella de quién hablaba. “En América por los últimos 7 años”, dijo él, parando para darle un abrazo, “fui apoyado y cuidado… la banda fue cuidada… Ella caminó cada paso del camino, ensayos, grabaciones, contratos (…)”.
Beta tradujo, sollozando, mientras él continuó: “Fui cuidado por los últimos 7 años por una familia brasileña. Esta es Elizabetha Lebeis, Beta, mi asistente y sus 3 fantásticos hijos Alex, Vanessa y Fernando. Ella ha sido una madre para mí, mi empresaria, mi amiga… Le agradezco a ella y les agradezco a todos ustedes por ella”.
Beta Lebeis trabajó como niñera para la modelo Stephanie Seymour cuando ella y Axl comenzaron su relación a mediados de 1991. Cuando ellos rompieron en 1993, Beta explicó en una entrevista: “Ella se mudó a Nueva York y Axl me llamó para que trabajara para él. Yo acepté porque entre Axl y ella, siempre tuve certeza que quería trabajar para él. Él me valora mucho más que ella… Stephanie es bonita y sexy, puede tener el hombre que quiera. Usa los hombres como juguetes. Como un niño con un juguete nuevo. Ella juguetea y él ya no quiere más juguetear”.
“No había nada que Axl no hiciera por Stephanie Seymour”, dice Tom Zutaut. “Él realmente creía que eran almas gemelas y se despedazó cuando ella lo dejó. Axl es un ser humano muy sensible y en uno de sus momentos más vulnerables, Beta de Brasil estaba allá para hacer que él superara aquello. Ella hizo de madre, lo nutrió, y probablemente hizo más por él que su madre biológica en muchos sentidos, porque su madre real nunca lo protegió de su padrastro abusivo…”.
La madre natural de Axl murió en Mayo de 1996. Cuatro años antes, Axl contó a la Rolling Stone cómo la terapia regresiva lo había ayudado a entender sus sentimientos por ella. “He trabajado mucho y descubrí que tengo un enorme odio por las mujeres”, dijo. “Básicamente, fui rechazado por mi madre desde que fui bebé. Ella escogió a mi padrastro en detrimento de mí, desde siempre”.
“Cuando yo entré en su vida él comenzó a descubrir que alguien se preocupaba por él y lo amaba”, dijo Beta a la prensa brasileña. “Soy una persona paciente. Confío en él y él no confiaba en mí. No soy psicóloga, pero necesita de una persona que oiga lo que tiene para decir y estoy aquí por él”.
Ocho años cuidando de Axl le otorgó a Beta una posición única en la vida del cantante, dicen algunos. (Beta una vez dijo: “No salgo si él no puede estar en contacto conmigo las 24 horas del día”).
“Beta, que comenzó como su ama de llaves, ahora es su perro guardián” alega Tom Zutaut. “Todo tiene que pasar por Beta. Nadie puede hablar con él sin llamarla a ella y es la encargada de comunicarle las cosas y es la que paga a todo el mundo. Todo es tocado por Beta. Incluso Doug Goldstein, el manager, ya no tiene acceso a su artista, tiene que pasar por Beta. Es como una especie de presidente de la corporación Axl Rose”.
Beta alega que eso es “ridículo”: “Usted cree que si quisiera hablar con Madonna podría hablar directamente con ella?”, dice. “Es claro que atiendo las llamadas. Pero sé con quién quiere hablar Axl, entonces él habla. Merck (Mercuriadis, ex-manager) habla por telefono con la banda a cada momento. Ya sabe, antes de esto trabajé para un administrador de Quaker como secretaria personal. Atendía las llamadas de él, no hay nada más allá de eso”.
Entonces no es la presidente de la corporación Axl?
“Quién lo dice!”, ríe,“No, no lo soy”.
El retorno de Buckethead
Buckethead nació como Brian Carroll en 1969 y, a los 13 años, se mudó a Claremont, California, donde tuvo clases de guitarra eléctrica con el que sería el futuro guitarrista de Mr. Big, Paul Gilbert, durante un año. En la época en que se unió a Guns N’ Roses, en 2000, él ya había lanzado cinco álbumes solistas de funk metal disfuncional, construyendo una considerable base de seguidores, particularmente entre guitarristas. Con su máscara blanca (con aires de Michael Myers de la película Halloween) y un balde de la KFC como sombrero, Buckethead era básicamente el polo opuesto de la imagen del guitarrista de galera, de fácil comprensión, Slash, y por esta razón un inspirado sustituto.
Por un tiempo el rumor entre esperanzados fans de GN’R fue que Buckethead era en realidad Slash disfrazado. Hasta hoy, Paul Gilbert se pregunta si él es Buckethead. En la época en que Zutaut se unió al proyecto de Chinese Democracy, Buckethead había salido de la banda, motivado por lo que él vio como una falta de actividad del grupo. Axl lo quería de vuelta.
Entonces Zutaut arregló un encuentro con Brian/Buckethead en un restaurante de Los Angeles y lo escuchó mientras el guitarrista explicaba sus motivos por los que había renunciado: él no se lleva bien con Roy Thomas Baker, estaba frustrado con toda la situación, de entrar en el estudio todos los días cuando Axl ni siquiera estaba allá, tocando las mismas partes varias veces. Axl es su héroe, le dijo, pero se pasó un año sin llegar a ningún lugar. Cree que el álbum jamás va a salir y simplemente tenía que seguir adelante con su vida.
Tom le dice: “Mira. Tengo casi seis álbumes de material de GN’R. Hablo con Axl todos los días, me siento muy bien. Creo que puedo lograr que termine el álbum. Sos un genio”, le dice, “Me encantaría trabajar con vos. Sos uno de los pocos que pueden estar en GN’R y hacer que sea especial de la misma manera que lo hizo Slash. Te prometo que estaré en el estudio con vos todos los días y te ayudaré a hacer lo que quieras hacer y no te diré que tenés que ser como Slash”.
Zutaut le preguntó, si él creía que podría tener una mejor experiencia de grabación? De pronto, dice Zutaut, Brian Carroll se transformó ante sus ojos. “Entró en el modo Buckethead,” dice Tom. “Es decir, estaba hablando con Brian, que estaba considerandome como un confidente, y de pronto él era Buckethead y estaba contándome historias de cómo sus padres eran gallinas y él era una gallina, cómo su madre era una gallina y su padre un gallo. No conseguía saber lo que era fantasía o realidad o con quien estaba conversando. Pero él creía en eso!”.
“Entonces fue como que Brian hubiera vuelto y me decía: ‘Usted sabe, a mí me gustaría hacer una película sobre la historia de mi vida y como fui criado en un gallinero, es el único lugar dónde realmente me siento bien”.
En ese momento, Tom tiene una idea. “Bien, me contaste que no te sentís bien en un estudio” le dijo, “Y si yo te construyera un gallinero en el estudio para que puedas grabar allí tus partes de guitarra eléctrica?”.
La mandibula de Brian se cayó: “Usted haría eso?”
“OK”, dice Tom, “Es mi trabajo conseguirte lo que quieras para ayudarte a alcanzar tu mayor creatividad”.
“Si pudiera tener mi propio gallinero en el estudio”, dice Buckethead, “mi propio mundo en el cual vivir, podría tocar mucho mejor”.
Dos días después estaba construido. “Es como un apartamento dentro del estudio con forma de gallinero”, dice Zutaut, “Tiene su silla para grabar y un pequeño mini sofá, y tiene una especie de gallina de goma con su cabeza cortada colgada del techo y partes de cuerpos de gallinas. Es totalmente el mundo de Buckethead. Es como Halloween en el gallinero: parte gallinero, parte película de terror. Nosotros construimos el ambiente y él trajo sus equipamientos y juguetes y puso paja en el suelo! Casi se puede sentir el olor de las gallinas”.
“Nadie estaba autorizado a entrar ahí, además de los ingenieros, asistentes para ajustar los micrófonos, nadie podía destruir el clima espiritual y cármico del ambiente, su retiro personal. Sin embargo había tejido de gallinero. Así que uno podía quedarse del lado de fuera y conversar y observar, pero nadie estaba autorizado a entrar, con sus gallinas de goma y cabezas…”.
Con Buckethead de vuelta al trabajo (Pregunta: Él va con la máscara de balde de la KFC en la cabeza? Zutaut: “Él tiene un balde, pero no lo usa siempre, sólo a veces para inspirarse”), más una vez Chinese Democracy fue un trabajo en proceso con un guitarrista metido en un gallinero, viajando. (Pregunta: Todo el mundo lo llama Brian o Buckethead? Zutaut: “Sólo Bucket”).
Entrevistada para este artículo, Beta Lebeis dice que el gallinero fue sólo algo de diversión. “En toda banda, las personas tienen su propia forma de ser creativas, cosas que son personales, y Buckethead adoraba los gallineros. Y adoraba los cementerios, simplemente adora esas porquerías. Entonces fue hacer algo divertido… Es como Dizzy Reed, él adora beber aquella bebida, Jagermeister. Así fue que alguien le hizo esa guitarra eléctrica enorme que cuando la abría tenía Jagermeister adentro, sólo algo divertido. Y el gallinero no costó nada de plata, pienselo, es sólo tejido de alambre. Uno compra el alambre y hace eso solo. Las personas hablan y dicen cosas como que eso forma parte del dinero que fue gastado en el álbum. No tiene nada que ver con eso. Es algo que uno hace en tres o cuatro horas. Sólo por diversión”.
Conforme las semanas iban pasando, la broma comenzó a perder la gracia. “Hubo algo de tensión creativa con Roy Thomas Baker”, dice Zutaut, “No porque él estuviera haciendo algo mal o no fuera un excelente productor ni nada por el estilo, pero usted sabe que las personas tienen sus roces. Es como el agua y el aceite. Puede haber sido alguna diferencia cultural”.
Podría bien haber sido, con Roy siendo un productor excéntrico, extravagante, Dios del rock Británico y Bucket siendo, bueno, una gallina.
“Entonces Buckethead llega y dice que necesita de una tele para poder sentarse en su gallinero y ver pornografía”, dice Tom. “Eso parecía realmente inspirarlo a grabar cosas muy buenas. Llegaba trayendo un DVD cualquiera, el que fuera que él necesitara y empezaba a hacer las cosas bien…”
Buckethead estaba como en trance en su paraíso aviario cuando una noche Axl apareció en el Estudio. Zutaut: “Axl ve que Buckethead está viendo una película porno, y un porno bien pesado, nada leve para cualquier esfuerzo de la imaginación, y Axl se queda realmente perturbado con aquello”.
Axl le pregunta a Zutaut cuanto tiempo llevaba haciendo eso y porque lo estaba haciendo. Él hallaba “legal” la idea de construir un gallinero, pero aquello? “Él dijo que la música es cuestión de energía y nosotros estamos transfiriendo un clima y espíritu creativo para la música”, dijo Zutaut. “Me dijo: ‘Realmente no puedo tener el clima de pornografía sucia y depravada formando parte de mi disco. Este disco no habla sobre eso”.
“Axl cree firmemente que la energía o alma de cualquiera que esté envuelto en el proceso aparece en el resultado artístico final, entonces él trabaja duro para tener certeza de que lo que entra y sale es puro y correcto según su visión. Ese es el motivo por el que Axl siempre estuvo muy perturbado con el uso de heroína de los ex-gunners y el efecto que eso tenía en su creatividad”.
Entonces, como nadie estaba autorizado a entrar en el gallinero, ni siquiera Axl, él lo llamó a Bucket para que saliera y tuvieran una conversación sobre no hacer ese tipo de cosa.
“Entonces Axl se fue y Bucket se quedó muy desanimado”, dice Zutaut. “Él desapareció por algunos días, pues estaba muy mal por todo esto. No porque tuviera bronca o porque creyera que podía hacer lo que él quería. Creo que era más a causa de las implicaciones emocionales que Axl le trajo: que no era correcto inspirarse en mierdas como esas”.
Como si eso no fuera suficiente, hubo también una ocasión donde Buckethead parecía que se había inspirado por la mierda en sí.
“Axl”, dice Zutaut, “tenía una pareja de perros lobos (tres cuartos lobo Timber y un cuarto perro) y durante las grabaciones los perros tuvieron crías”.
Cuando la hija de Zutaut fue al estudio, Axl le ofreció una cría, pues ella había perdido a su mascota recientemente. Dos días después él le trajo una cría. “Aún estaba bebiendo la leche de la madre, no podíamos llevarlo inmediatamente a casa, aún necesitaba quedarse unos dos meses siendo amamantado, y era la cosa más linda”, dice Tom, “pero él entró en el gallinero y hizo caca. Y como nadie estaba autorizado a entrar allí, esperamos que Buckethead llegara para pedirle permiso para limpiar. Entonces Bucket apareció más tarde para trabajar en sus partes de guitarra eléctrica, él estaba probando micrófonos para que pudiéramos grabar y oímos por los parlantes: ‘Oh, adoro el olor de la caca de perro…”.
“Entonces nosotros nos quedamos sorprendidos, y dijimos: ‘Okaaaaaaaay…’. Roy Thomas Baker o uno de los ingeniero dijo: ‘Bien, Bucket, nosotros tenemos que limpiar eso’ y Bucket dice: ‘No quiten eso de aquí. Adoro el olor de caca de perro, dejen eso aquí, no dejen que nadie toque esto’. Tres días después el estudio hedía mucho a caca de perro, y finalmente ya no se podía tolerar aquello y entonces la caca fue limpiada. Cuando Bucket llegó al día siguiente, él empezó: ‘Donde está mi caca de perro? Les dije que no lo limpiaran’. Estaba muy molesto porque habían limpiado la caca… Mientras eso sucedió, la caca del cachorro de perro lobo lo había inspirado por algunos días a hacer un excelente trabajo…”.
Zutaut nunca se llevó la cría, aún tenía menos de tres meses cuando Tom fue despedido del proyecto.
Nuevos ojos en un club secreto
Zutaut se estableció en el trabajo diario para dejar el disco listo rápidamente. Sintiendodose como “nuevos ojos en un club secreto”, él vio cuanto tiempo y dinero estaba siendo desperdiciado.
“Una de las cosas que Interscope quería que hiciera era dar un vistazo en el presupuesto”, dice, “e intentar entender para dónde estaba yendo ese dinero. Entonces, eso me llevó un mes. Una área donde tenía una cantidad astronómica de dinero desperdiciado era en equipamiento alquilado. Había muchos equipamientos alquilados que no estaban siendo utilizados. Es algo de lujo tener por un mes una Les Paul 59 de no sé cuántos miles de dólares, cuando no estaba siendo usada. Tal vez un día, hace tres años atrás, necesitaron de ese equipamiento, pero ahora ya no, y el equipamiento aún estaba ahí parado, y la empresa de alquiler aún está ganando su dinero. Pagamos lo suficiente en alquiler como para haberla comprado! Mi recuerdo es que podríamos tener a salvo alrededor de 75 mil por mes del presupuesto…”.
El horario irregular de Axl también causaba sus problemas. “Él iba al estudio una o dos veces por semana”, dice Zutaut, “y entonces nosotros tal vez teníamos que quedarnos allá por dos semanas pues él se iba para trabajar en sus cosas. O él llegaba a las 4 de la tarde y nos quedábamos hasta la media noche del día siguiente. Eso no me incomodaba pues GN’R simpre fue así. Sea con Axl, Duff, Slash, Izzy o quien que fuera, cuando esos chicos quieren grabar, unos los tiene que grabar. No están regidos por un calendario, esto no es un trabajo de rutina de oficina para ellos”.
Acostumbrado a los métodos de Axl, Zutaut no estaba muy preocupado con eso, más lo estaba por el efecto causado en las personas a su alrededor. “Músicos, ingenieros, personal de Pro Tools, asistentes de ingenieros, con toda honestidad, esa mierda de gente está siendo bien paga para estar sentadas sin hacer nada pues Axl no iba al estudio y ellos no conseguían poder hablar con él por teléfono. Entonces uno tiene toda esa gente chupando dinero de él sin hacer nada. Girando en sus sillas, inventando cosas para que se mantengan ocupados”.
La parte del lado administrativo, un 95% del trabajo de Zutaut era oír todas las canciones. “Hay aproximadamente 50 ó 60 canciones en 4 ó 5 CD’s con 12 ó 15 canciones cada uno. Yo tenía que escuchar esas canciones y luego sentarme con Axl y trabajar con él para seleccionar y escoger cuáles valían más la pena para ser terminadas”.
Un trabajador nocturno, Axl recibía un montón de cintas en las cuáles habían trabajado durante el día para que él las pudiera oir a la noche. Entonces, cuando él despertaba a las dos o a las tres de la tarde, llamaba a Zutaut o RTB y les decía qué le gustó y qué no. Lentamente el álbum parecía estar tomando forma.
“Estábamos terminando cintas”, confirma Tom. “Haciendo overdubs con Buckethead y Robin Finck y algunas cosas con Tommy Stinson. Creo que teníamos buenas versiones finalizadas de The Blues, Madagascar, Chinese Democracy. Atlas Shrugged estaba muy buena. Sustituimos muchas de las baterías porque Axl creía que el disco debía ser el resultado de la energía de las personas envueltas en el proceso de creación, y teníamos que sustituir las baterías de Josh Freese. Y su modo de tocar era espectacular. A mí no me gustaría estar en el lugar de Brain. Básicamente le dijimos: “Tenemos aquí una brillante performance terminada y nos gustaría que usted volviera a crear todo esto”.
Reconoce un poco del trabajo que hizo en las versiones que se filtraron? “Algunas cosas son las mismas y otras diferentes. Por ejemplo oí una versión que se filtró de Chinese Democracy que tiene unos teclados bien extraños en ella y no me gustó para nada el sonido de aquello. El material que trabajamos en 2001 era mucho mejor. Pero es muy peligroso intentar comparar lo que se filtró: no sabemos si eso fue intencional, no sabemos quien lo hizo. Podría haber sido una mezcla de teclados hecha para que el teclista aprendiera sus partes…”.
Una canción que ha causado problemas fue Madagascar, cuyos fragmentos del famoso discurso “I have a Dream” de Martin Luther King, era un fragmento del cual ellos no tenían autorización de uso, en la época que Zutaut trabajó en el disco.
“Axl sentía que aquel discurso en particular estaba en el centro del mensaje que él quería dar en aquella canción”, dice Zutaut, “y me dijo que si el discurso de Martin Luther King no estaba permitido para estar en la canción, ella no saldría en el álbum. Luego descubrí que los derechos de la grabación del discurso pertenecían a la Universal, entonces yo pensé Coretta King (esposa de Martin Luther King) ya falleció, entonces a no ser que sus hijos se opongan, Universal podría darnos la posibilidad”.
Black Hawk Down
Un mes después, Axl despidió a Zutaut en una exhibición previa de la película de Ridley Scott, “Black Hawk Down”. El director quería usar Welcome to the Jungle en la película, y las negociaciones comenzaron para ver si el personal del film aceptaría usar una nueva versión de la canción, re-grabada por la nueva formación.
Surgió una disputa interna acerca de si estaba bien hacer eso o no. Beta Lebeis afirma que “Axl estaba convencido en re-grabar, y Zutaut le dijo: ’Oime, nosotros estamos haciendo el álbum, ahora tenemos que parar y hacer esto, es muy difícil’”. Por su parte, Zutaut afirma que la canción ya había sido grabada por la banda: “Parte del proceso inductivo de Axl para su nueva banda era que ellos regrabaran cada canción del Appetite”, dice, “Entonces tendríamos sólo que usar un día para mezclar la canción”.
Es difícil explicar porque Zutaut fue despedido por Axl, pero tiene relación con el hecho de que Axl había pedido una exhibición privada de la película. Cuando él fue y se encontró con extraños, creyó que Zutaut lo había engañado con respecto a la naturaleza de la exhibición previa. “Él dijo: ‘Que hace esa mierda de gente aquí?’”, dice Tom, “Fui informado de que esta era mi exhibición privada y no sé quién es esa mierda de gente! No creo que me hayas mentido sobre esto, dijiste que era una privada! Estás despedido!”.
Zutaut, sin embargo, afirma que todo fue armado por alguien que quería desacreditarlo. Una acusación negada por el lado de Axl Rose.
Sea cual fuera la verdad, Zutaut estaba fuera del álbum. Roy Thomas Baker lo siguió algunos meses después. Buckethead se quedó hasta el 2004. Cuando él se fue, la banda publicó el siguiente comunicado: “Durante su estadia en la banda, Buckethead ha sido inconsistente e irregular, tanto en su comportamiento como con su compromiso, a pesar de estar bajo contrato, creando confusiones e incertidumbres, y haciendo imposible poder seguir adelante con las grabaciones, ensayos y presentaciones en vivo con confianza. Su estilo de vida hizo casi imposible cualquier tipo de comunicación con él, aún para con sus amigos más íntimos”.
Y el proyecto se fue rodando, rodando, rodando… Algunas personas piensan ahora que Chinese Democracy, con este mismo título, es considerado un proyecto interminable.
Por casualidad, ¿Zutaut cree que Axl pensó en eso como una broma interna, una de esas cosas que nunca seguirán adelante? “No”, dice, “Y déjeme decirlo de esta manera: aparecerá cuando haya democracia en China. Ciertamente en términos de capitalismo ellos están en camino…”.
“No sólo hubo una clara intención de terminar el álbum, ya que la mayoría estaba terminada”, afirmó Tom, “En la época en que me fui creo que tenían alrededor de 11 ó 12 canciones que sólo necesitaban de una mezcla final. Podríamos haber lanzado un disco en septiembre de 2002. No creo que eso hubiera sido un problema. Necesitábamos tres meses más para terminar algunas cosas y tres para la mezcla y en el peor de los casos, hubiese sido lanzado en la primavera de 2003”.
En febrero de 2004, después de mucho dinero perdido, Geffen escribió al manager de GN’R: “Habiendo excedido todos los presupuestos y grabaciones aprobados por millones de dólares es obligación del Sr. Rose costear y completar el álbum, no de Geffen”, comunicó el sello discográfico.
En 2005, The New York Times llamó a Chinese Democracy el “disco más caro jamás hecho”, citando costes de 13 millones de dólares.
Recientemente, el DJ americano Eddie Trunk, una de las pocas personas que ha podido conseguir una entrevista con Axl Rose en años, afirmó que la tardanza “no proviene de la banda… sino de la grabadora. Tiene tanto dinero prendido en este proyecto que en los negocios de hoy sería virtualmente imposible ser lucrativo, significando que el sello tal vez quisiera venderlo, pero no conseguiría que alguien compre el CD. Esta vez, el problema puede ya no ser Axl, y eso tal vez pueda dejar el CD en el limbo por algunos años más”.
Beta Lebeis desestima esa idea. “El álbum fue finalizado antes de la navidad”, dice, “pero todo el mundo lo sabe. Actualmente estamos en plena etapa de negociaciones con la grabadora…”
“Negociaciones” pueden incluir la fecha de lanzamiento (Zutaut dice que él lo lanzaría para fines del verano, para convertirlo en un álbum de grandes ventas en la navidad), o algo más nuevo, en una era en que Radiohead está ofreciendo sus álbumes de manera online, ¿es suficiente lanzar un álbum como Chinese Democracy de la manera tradicional? Y, aún si ellos quisieran, ¿el álbum tiene el hit necesario para conseguir el alcance mundial?
“Es un excelente disco de GN’R”, dice Zutaut, “pero tiene un gran single? Pues sin el hit usted no puede conseguir vender 20 millones”.
En un comunicado de prensa con fecha del 14 de agosto de 2002, Axl anunció: “Si usted está esperando… no lo haga. Viva su vida. Esta es su responsabilidad, no la mía. Si no fuera a suceder usted no habrá perdido nada. Si sucede usted tal vez gane algo que le sirva, de todas maneras usted ganaría de cualquier forma. Pero si usted quiere esperar, intente mantener su aliento esperando por Jesus, pues oí decir que la recompensa será mucho mayor”.
“Este álbum es la vida de Axl”, dice Beta. “Es su fortuna. Todo está invertido en este álbum. Entonces no está bien que la gente diga ‘Oh Axl, lanza inmediatamente eso’. Me gustaría que sólo dependiera de nosotros, pero no es así. Algún día él contará la historia…”
Quién es Zoot?
Tom Zutaut descubrió a Motley Crue cuando trabajaba como Ejecutivo de Ventas para la grabadora Elektra en Los Angeles, en 1982. Encargado de la relaciones públicas, firmó contrato con Metallica, Dokken y Tesla, y en 1985 había conseguido contratar tantos éxitos que sólo su presencia en un show de una banda llamada Guns N’ Roses colaboró para que comenzara una guerra para contratarlos. Hasta ahora, él es el único encargado de Relaciones Públicas que consiguió un álbum de GN’R.
“Tom fue una figura muy importante en todo esto”, afirma Marc Canter, amigo de escuela de Slash y ex fotógrafo de GN’R, que recientemente documentó los primeros días de la banda en su aclamado libro Reckless Road (http://www.recklessroad.com).
“En verdad, Tom no produjo el álbum, era más bien como un productor ejecutivo”, afirma. “Asistía a las grabaciones y demás para tener la certeza de que ellos lograrían el sonido que estaban buscando, los estaba dirigiendo. Los colocó en la MTV. Los mantuvo juntos. Consiguió que los dejaran usar el lenguaje que usaban, pues en aquella época sólo algunas pocas bandas de rap usaban malas palabras. Eso tiró barreras y Tom fue el responsable. Probablemente, el debería tener más créditos de los que realmente tiene”.
Quiénes son los GN’R?
Miembros Actuales:
Dizzy Reed: El único miembro superviviente, además de Axl, de la época de los Use Your Illusion. El teclista aparece destacándose en las cintas filtradas de The Blues y There Was A Time, así como en el lanzamiento oficial de 1999, Oh My God. También esta acreditado como coautor (con Chris Pittman) de Silkworms, un rock industrial que fue interpretado en uno o dos shows.
Tommy Stinson: El bajista Stinson, ex-miembro del The Replacements, junto a su hermano Bob, entró en Guns N’ Roses a finales de los años 90, y ha trabajado como director musical de la banda desde entonces. Grabó un álbum solista durante la preparación de… Democracy.
Richard Fortus: Un ex-miembro de Psychedelic Furs y Love Spit Love, el guitarrista Fortus ganó seguidores entre los fans más apasionados de Guns N’ Roses por su fuerte presencia en el escenario. Con un sonido lleno de capas, que Axl demuestra estar buscando en las cintas filtradas, es difícil saber quien está tocando cual guitarra eléctrica, entonces sus contribuciones son difíciles de definir. Sin embargo, su solo final en The Blues sugiere que él es lo que, de entre los tres guitarristas, más se aproxima al sonido característico de Slash.
Ron Bumblefoot Thal: Se unió a la banda después de un breve aviso en 2006, y hasta el momento Bumblefoot sólo ha sido oído en cintas en vivo, sustituyendo a Buckethead como guitarrista. Sin embargo, él contribuye en el álbum; si regrabó el trabajo de Buckethead o tuvo un papel menor aún se desconoce.
Robin Finck: Axl tomó al primero de sus dos guitarristas de la banda Nine Inch Nails a finales de los años 90. El estilo distinguido de Finck es fácilmente identificado en las cintas filtradas, con su distorsión sucia y riffs tajantes en el frente de cintas como Chinese Democracy e I.R.S. Sus solo en el estilo de T.W.A.T. y The Blues no son tanto exhibiciones técnicas como picos emocionales en las canciones, como John Frusciante o David Gilmour.
Chris Pittman: El segundo (!) teclista del nuevo Guns N’ Roses, colaboró anteriormente con Tool y Replicants. Su ingreso a la banda data de finales de los años 90. Sus contribuciones pueden ser oídas en varias cintas filtradas (notablemente en una mezcla con más sintetizadores de Better)
Frank Ferrer: Última incorporación al conjunto, el baterista Ferrer fue reclutado por Richard Fortus, pues trabajó anteriormente con el guitarrista en el Psychedelic Furs y Love Spit Love.
Miembros anteriores
Buckethead: Guitarrista con máscara, Buckethead (nacido Brian Carroll) se unió a Guns N’ Roses un poco antes de su retorno a finales del 2000. Inmediatamente hizo sentir su presencia, añadiendo capas de virtuosismo psicodélico a I.R.S y Better y un solo final verdaderamente épico en T.W.A.T. Las cosas no fueron demasiado bien entre las personalidades igualmente volátiles de Buckethead y Axl, y el guitarrista renunció formalmente a la banda en 2004.
Bryan Brain Mantia: El baterista Mantia fue traído por Buckethead en 2000. La pareja ya había trabajado junta en el supergrupo de funk experimental Praxis, así como en los discos solistas del guitarrista. La batería de Brain puede ser oída en la mayoría de las cintas recientemente filtradas, incluyendo Better y There Was A Time. Dejó la banda en 2006 para pasar más tiempo con su esposa y su hija recién nacida. Con Frank sustituyendolo en la formación durante el tour, y las recientes colaboraciones de Brain con Buckethead, no queda en claro si él aún es un participante activo de la banda. “Brain?”, dice Beta. “Nosotros amamos a Brain. La razón por la que él no está con la banda fue a causa del bebé y nada que ver con Buckethead. Mantenemos contacto con Brain una o dos veces por semana, o cada dos semanas”.
Josh Freese: El baterista trabajó con Guns N’ Roses desde 1997 a 2000, en esa época escribiendo la canción títulada Chinese Democracy y tocando en el lanzamiento oficial de 1999, Oh My God. También I.R.S., There Was A Time y Catcher In The Rye son atribuidas a su trabajo. Durante la torturante gestación de Chinese Democracy, también encontró tiempo para asociarse al técnico de guitarra eléctrica de GN’R, Billy Howerdel, y formar la banda Perfect Circle.
Paul Huge Tobias: Amigo de infancia de Axl, coautor de Back Off Bitch para Use Your Illusion I y después contratado para sustituir a Gilby Clarke como guitarrista en los años 90; sus contribuciones en Sympathy For The Devil se dice que son las responsables de haber incitado a Slash a renunciar a la banda. Tobias renunció en 2002 para ser sustituido por Richard Fortus.
Gary Sunshine: Después de trabajar como profesor de guitarra eléctrica de Axl, su breve participación en Guns N’ Roses dio como resultado algunos fraseos de guitarra eléctrica en las grabaciones para el único (hasta el momento) lanzamiento oficial de la banda nueva, la canción teñida de industrial Oh My God, de 1999.
Otros…
Tanto Dave Navarro como Brian May también trabajaron en el CD…

Texto y Traducción por Graciela Marker

Avatar
Crispiter
Member
Members
Mensajes en Foro: 614
Registrado el:
05/02/2007
sp_UserOfflineSmall Desconectado
2
07/07/2008 - 13:15
sp_Permalink sp_Print

pppppfffffffffffffffffffffffff

culebrón peliculero de antena3 después de comer, basado en hechos reales.
Me ha dado hasta verwenza ajena el leerlo.

El uno con el yoga jipi analizando las aureas, hipersensitivo y llorando por los rincones, el otro con la caca de perro en el gallinero…

Y termina, como buena pelícual de antena3, con lo que fue de las vidas de cada uno de los personajes.

"Chinese Democracy" o la freaki-caspa del mundo del rock.

Avatar
subpop
Administrador
Mensajes en Foro: 33642
Registrado el:
26/07/2006
sp_UserOfflineSmall Desconectado
3
07/07/2008 - 14:49
sp_Permalink sp_Print

No he llegado ni a la mitad, eso parecía un culebrón… Que salga el disco de una vez!

¿Enlace roto? ¿No se ve un vídeo? Envíanos un mensaje y lo intentaremos reponer

Avatar
hugozal
Member
Members
Mensajes en Foro: 130
Registrado el:
06/02/2007
sp_UserOfflineSmall Desconectado
4
07/07/2008 - 18:31
sp_Permalink sp_Print sp_EditHistory

Del culebron GnR, la moraleja es la siguiente:

En un comunicado de prensa con fecha del 14 de agosto de 2002, Axl anunció: “Si usted está esperando… no lo haga. Viva su vida. Esta es su responsabilidad, no la mía. Si no fuera a suceder usted no habrá perdido nada. Si sucede usted tal vez gane algo que le sirva, de todas maneras usted ganaría de cualquier forma. Pero si usted quiere esperar, intente mantener su aliento esperando por Jesus, pues oí decir que la recompensa será mucho mayor”.

Dr Pepper se ahorrara mucho este año

Avatar
gazzhead
Miembro
Members
Mensajes en Foro: 1823
Registrado el:
05/02/2007
sp_UserOfflineSmall Desconectado
5
07/07/2008 - 20:36
sp_Permalink sp_Print

Axl se lo está pasando en grande con la expectación que ha ido creando el Chinese Democracy a lo largo de los años. Ha conseguido que se hable más de un álbum inédito que de los 2 discos que han sacado sus ex-compañeros de banda como Velvet Revolver, bastante mediocres los 2 discos eso sí.

Avatar
Amyum
New Member
Members
Mensajes en Foro: 1
Registrado el:
08/11/2019
sp_UserOfflineSmall Desconectado
6
09/11/2019 - 00:41
sp_Permalink sp_Print

pattonPwr dijo
http://www.mundogunner.com.ar/articulos/004.htm

[quote:3sa4s6al]
Texto por Graciela Marker
Prohibido el uso y la reproducción total o parcial del presente texto sin el consentimiento expreso de Graciela Marker.

EXCLUSIVO: Especial Classic Rock 2008

El pasado 6 de febrero de 2008, fue publicado el nuevo número de la revista Classic Rock, en cuya portada aparece W. Axl Rose, y el ejemplar incluye una serie de artículos sobre “Chinese Democracy”.
En esta edición de Classic Rock, la reconocida revista publicó un especial sobre la historia detrás de “Chinese Democracy”, que incluye entrevistas exclusivas con Elizabetha Lebeis y Tom Zutatut.
El artículo fue escrito por el periodista Scott Rowley, quien intentó vislumbrar los motivos por la tardanza en el lanzamiento del nuevo álbum de Guns N’ Roses.
Mundogunner pone a disposición la traducción al español realizada por Graciela Marker, de los artículos que contiene este especial, y los scans de las páginas dedicadas a Guns N’ Roses en este número de la revista Classic Rock.
A continuación el artículo:
Susurros Chinos
Chinese Democracy de Guns N’ Roses es el más caro y el más fervorosamente esperado álbum de todos los tiempos. En 2001, el hombre que descubrió a la banda, Tom Zutaut, retornó para ayudarlos a terminar el disco, y entró en un mundo regulado por médiums, hombre gallinas, y demás.
El 12 de octubre de 2001, un mes después del ataque a América, y cinco días depués de las bombas que colicionaron en Afganistán, un grupo de músicos se sentó frente a una TV en un estudio de grabación de Los Angeles y observaron las noticias.
“Hoy, millares de manifestantes tomaron las calles de Paquistán, Indonesia e Irán”, dijo el narrador, “en cuanto al mundo Islámico, continua la protesta contra el bombardeo de Afganistán liderado por los EE.UU.”.
La pantalla mostraba una policia violenta arrojando gas lacrimógeno, humaredas negras surgidas de autos en llamas, manifestantes arrojando bombas molotov.
“Millares de militantes islámicos entraron en confrontación con la policia de la ciudad paquistanesa de Karachi incendiando los coches policiales, omnibus y una filial de la cadena Kentucky Fried Chicken. Vamos a hablar con nuestro corresponsal internacional…”
Pero una de las personas del grupo ya estaba de pie.
Buckethead ya no iba a aguantar aquello. “Ya basta!”, gritó cuando la pantalla mostró las imagenes de la filial de KFC de Karachi con llamas saliendo por las ventanas. “Estan llegando demasiado lejos! Me voy a alistar en el maldito ejército! Ellos no van a atacar a KFC, fuck you! Ya basta, no puedo grabar más. Me voy a alistar en el ejército, ahora estamos realmente en guerra”.
Y así fue, él tomó su casco de balde de KFC, recolectó algunas cosas del gallinero especialmente construído para él, y salió. Algunos de ellos permanecieron allá por más tiempo, pero hicieron muy poco aquel día.
No era importante, en verdad. A fin de cuentas, qué es un día cuando un álbum en el cual se está trabajando ya lleva siete años, dos años después del último plazo estipulado por el sello discográfico, y millones de dólares por encima del presupuesto.
Guns N’ Roses había comenzado en 2001 con estilo. Una banda con una nueva formación, contando con los guitarristas Robin Finck, Buckethead y Paul Tobias, junto con el veterano teclista Dizzy Reed, el ex-bajista del Replacements Tommy Stinson y el baterista Brian “Brain” Mantia, tocaron su primer show el día de año nuevo en el House of Blues, en Las Vegas. Dos semanas después, tocaron frente a 200 mil personas en el Rock In Rio III, en Brasil. Haciendo una concesión con la prensa, Axl habló con una estación de radio en Chile y dijo que “esperamos lanzar un nuevo single más o menos durante el invierno y luego el álbum en junio o inmediatamente después”.
Por primera vez desde 1994, cuando comenzó el trabajo sobre el álbum que seguiría a los Use Your Illusion (en aquella época, la banda tenía a Slash, Duff McKagan y Matt Sorum), parecía que finalmente, después de todos los cambios de personal, todas las contrataciones, dimisiones y cuestionamientos de parte de la compañía discográfica, la banda estaba llegando a algún lugar.
Mucha agua pasó bajo el puente, después de todo. Slash renunció en 1996; Duff y Sorum en el 97. Ingresó el sustituto de Slash, Robin Finck, luego volvió a su antigua banda Nine Inch Nails para dos tours en 1999, y después volvió nuevamente a GN’R a finales de 2000. El sustituto de Sorum, el baterista Josh Freese, había renunciado en 2000. Un segundo teclista, Chris Pittman, ingresó en 1998. Una selección de productores, Moby, Mike Clink, Youth (U2, The Verve) y Sean Beavan (Marilyn Manson, Nine Inch Nails), fueron y vinieron, pareciendo incapaces de entregar un producto final.
Pero en enero de 2001, cautivados por la recepción que su formación de tres guitarristas había recibido en Brasil y en las Vegas, y en un estudio de Los Angeles, junto con el legendario productor de Queen, Roy Thomas Baker, Axl estaba positivo. El día 22 de enero, él explicó la tardanza del álbum para una radio Argentina: “Nosotros no compusimos ni grabamos por varios años. Hubo cambios en la banda y hubo muchos cambios en la discográfica. Personas en la discográfica que ofrecían muchas opiniones y querían hacer el mejor álbum posible. Cada vez que pensábamos que teníamos las canciones correctas, alguien creía que podíamos hacerlo mejor. Entonces comenzábamos de nuevo. Continuábamos añadiendo canciones, grabando y grabando. Creo que cuando realmente editemos el álbum, será algo que me hará sentir orgulloso y me dará confianza”.
El día 12 de marzo, la asistente de Axl, Elizabetha “Beta” Lebeis, dijo a un periódico brasileño que el disco “será fantástico. Será lanzado en junio o julio. Ellos ya tienen 48 canciones y la discográfica está seleccionando el material”.
Cuando julio llegó, el álbum aún no había aparecido. El hijo de Beta, Fernando, amigo y ayudante de Axl, dio una entrevista comentando las razones por la tardanza del álbum. “Es como si cada vez que él intenta hacer algo, algo pasa. De pronto, fracasa porque un responsable por un detalle técnico comete un error, por ejemplo. Lo puedo decir porque estuve con él en el estudio y es inaudito; es como si algo retrasara este proyecto”.
Ustedes saben el resto de la historia: 2001 pasó y salvo por una media docena de canciones, el álbum aún no vio la luz del día. Aún así, siete años atrás, a finales de 2001, después de un año de preocupantes e intrigantes eventos externos, Guns N’ Roses tenía una versión de Chinese Democracy que estaba casi lista para el lanzamiento. Esta es la historia de aquel año.
De vuelta a la jungla
Es febrero de 2001 y, en algún lugar de la ciudad de Nueva York, el teléfono de Tom Zutaut está sonando. En la línea está Jimmy Iovine, fundador de Interscope y cabeza de las discográficas Geffen y La&M, y está preguntando a Tom, el hombre que Geffen había alejado dos años antes, sobre una improvable cuestión: si volverá al trabajo para Guns N’ Roses.
Iovine le dice: “Desde que te fuiste de Geffen, nadie ha sido capaz de conseguir un disco de Guns N’ Roses. No sólo conseguiste discos de ellos, sino que también conseguiste álbumes extras que no eran parte del contrato. Nadie puede conseguir una mierda de ellos salvo vos! Harías eso?”.
Como trabajador de relaciones públicas que descubrió a GN’R, Zutaut (que se pronuncia “Zu-tot”, y a la vez es llamado como “Zoot”) realmente llevó a la banda a través de sus lanzamientos hasta ese momento: el representante de una era, Appetite For Destruction, los álbumes Use Your Illusion y los lanzamientos entre cosechas: [email protected] A Suicide, GN’RLies y The Spaghetti Incident?. Pero, con la separación de la banda, las relaciones se había enfriado y él se había ido a trabajar para Polygram, pasando los últimos dos años al cuidado de su jardín después de haber renunciado por culpa de un desacuerdo con el jefe de la discográfica. Se había mudado a Nueva York, aprovechado el tiempo para estar con su hija y trabajando voluntariamente en el PTA de la escuela de ella.
Las cosas habían cambiado, le dijo Zutaut a Iovine. “Haría cualquier cosa para ayudar a Axl, pero ni siquiera tengo la certeza de que él me va a hablar. Además de eso, mi familia está en Nueva York y estar bajo la vista de Guns N’ Roses es cosa de 24 horas por día, siete días a la semana. Cuando trabajás con Axl, no existe un tiempo establecido. Es comenzar a las 6 de la mañana, o a las 3, o a las 2. Probablemente terminará causando una ruptura en mi matrimonio. No sé”, dijo Zutaut.
El día siguiente, el manager de Guns N’ Roses, Doug Goldstein, habló con él. “Me enteré que hablaste con Jimmy. Nosotros ya no sabemos qué hacer. No podemos conseguir terminar el álbum y él tiene cosas muy buenas. Estarías dispuesto a volver?”.
Al día siguiente a eso, recibió una llamada en conferencia con Iovine y Goldstein. “Que tal, sólo queríamos saber si querés tener un encuentro con Axl?”, le pidieron.
“OK. Sólo un encuentro”, concordó Zoot. Y así fue que Tom Zutaut se encontró ligado nuevamente al mundo de GN’R, sentado en un estudio en Los Angeles algunos días después para un encuentro con Axl Rose.
Tom recuerda: “Lo primero que hizo fue preguntarme. Él estaba sentado en un sofá en el estudio y yo estaba sentado en una silla. Me miró y me dijo: ‘Antes de que vos y yo hagamos algo, tengo que saber la verdad sobre Erin Everly”.
La verdad sobre Erin Everly
La hija de Don Everly, del grupo The Everly Brothers, conoció a Axl Rose en 1986. Inmediatamente después, Axl escribió su extraña balada con letra suave y sentimental llamada Sweet Child O’ Mine inspirado en ella (“Ella tiene ojos del más azul de los cielos / como si pensaran en llover / Odio mirar dentro de esos ojos / y ver una pizca de dolor”).
Había una acumulacióm de dolor en esa relación. Tanto Axl como Erin tenían una historia de familias disfuncionales y las tensiones entre ellos se hicieron públicas con discusiones violentas.
Se casaron en abril de 1990, Everly afirmó después que ella sólo aceptó la propuesta luego de que Axl había ido a su casa a las 4 de la mañana en su coche diciendo que se mataría si ella no se casaba con él. La separación ineludible llegó al año siguiente, con Erin alegando que Axl había abusado seriamente de ella (ella comenzó con un proceso judicial contra él en 1994, pero llegaron a un acuerdo fuera del jusgado).
Como encargado de relaciones públicas de Guns N’ Roses, confidente y mano derecha, Tom Zutaut estaba comumente involucrado en las disputas domésticas de la pareja. “Recibía una llamada de Axl donde básicamente me decía: ‘necesito de tu ayuda, vení para acá ahora!’. Entonces iba hasta allá y ellos estaban gritandose y me llevaba a Erin para mi casa, para dejarla con mi esposa embarazada, y cuidábamos de Erin, la calmábamos, y algunas horas después, o tal vez al día siguiente, Axl llamaba y decía ‘Ok, ya estoy bien ahora: traiganla de vuelta’. Entonces llevaba a Erin de regreso a su casa. Eso sucedió muchas veces más de las que usted se puede llegar a imaginar”.
En 1994, un amigo anónimo de Axl Rose dijo a la revista People que “Erin se hace la víctima y deja a Axl como el agresor malvado. Por lo que yo pude ver, ella era la agresora”. Zutaut ciertamente siente que, muchas veces, Everly provocaba deliberadamente a Axl, y eventualmente se cuestionó sobre eso.
“Le dije a ella: ‘muchos chicos no consiguen desvincularse nunca de las cosas con las que crecieron. Pero nosotros tenemos que intentar aprender de nuestros padres y hacerlo mejor que ellos. Ya no voy quedarme sentado aquí y ver cómo seguís culpando a Axl por todo, pues la verdad es que si quisieras salir de ese círculo, lo harías. Pero eso requiere que lo dejes o que pares de culparlo. Quiero decir, ustedes necesitan empezar una terapia o algo así”.
Como recibió ella ese consejo? “Se quedó realmente furiosa conmigo”, afirmó Zutaut. “Entonces la respuesta de ella fue volver con Axl y afirmar que yo había coqueteado con ella”.
Hoy, Everly tiene una aliada improvable: Beta Lebeis, la asistente personal de Axl. Entrevistada para este artículo, Beta dice que cree en Erin: “él realmente lo hizo”, dijo. Lo que fuere que sea la verdad, a pesar de la relación antagónica y abusiva, Axl creyó en Everly. “Colocó esa desconfianza personal entre Axl y yo”, dijo Zutaut.
No fue la única relación que se desintegró. Durante el mismo periodo, Axl estaba lentamente alejándose de todos los miembros de la banda. “Durante la composición y grabación de Appetite, fue más un proceso en el que colaboró todo el mundo. Pero desde los Use Your Illusion en delante, la banda hacía sus cosas y entonces Axl aparecía y colocaba la guinda al postre”, afirma Zutaut. “Trabajaba en su propio horario y nadie tenía permitido entrar en el estudio donde estuviera Axl”.
Pero cuando se trató de terminar un álbum, Axl percibió que no podría hacerlo todo por sí sólo. “Durante la mezcla de los Use Your Illusion, recibí una llamda de Axl”, declara Zutaut. “Estaba en Hawai, de vacaciones, y él me pidió disculpas y me dijo: ‘mira, en detrimento de lo que pasó con Erin, querés hacerlo o no, no hay nadie en quien confíe más que en vos en lo que tiene que ver con el sonido de Guns N’ Roses. Además de mí, nadie lo entiende a no ser por vos. No logro terminar este álbum sin tu ayuda, necesito de vos ahora”.
Sensibilizado, Zutaut nuevamente intentó asegurarle a Axl que él no había coqueteado con su ex-esposa. “Y él me dijo: ‘no sé si creo en vos, ella es una linda mujer y aún creo que probablemente dijo la verdad. Pero ya no estoy con ella y preciso de tu ayuda'”.
Entendiendo a Axl
Diez años después, en 2001, Axl necesitaba nuevamente de la ayuda de Zutaut para finalizar un proyecto. Pero antes Zoot intentó explicarle de nuevo lo que sucedió entre él y la ex-mujer de Axl. “Después de que hablara con él, me dijo: ‘puedo realmente creer en eso? Lo jurás por Dios?’. Y yo se lo juré, y luego le dije: ‘ella es una linda mujer, pero yo no sentía ninguna atracción física por ella’. Le dije: ‘la única razón que tenía para llevarla a mi casa era porque vos me pedías ayuda. Yo no tenía interés alguno en ella. Tenía miedo de que la golpeases y ella llamara a la policía y así las cosas se pondrían muy jodidas para la banda y para vos. Pero yo respondí cuando me llamaste porque sos mi amigo. Nunca esperé que no fuesemos amigos. Y eso realmente me quebró. Fuimos inseparables por dos años y yo te estaba ayudando, y entonces esa mujer me muerde el trasero mintiendote y vos aún no crees en la verdad”.
“Y él me decía ‘no puedo creer que esa puta me mintió’. Finalmente me miró y dijo: ‘OK, quitemos eso del camino, ahora podemos seguir adelante”, contó Tom.
Teniendo derrumbado el primer obstáculo, Zutaut tenía que probar que podría ayudar en el estudio. “Allí estaba el Axl que conocí en 1985 nuevamente”, dice Tom. “Tenía una visión y quería grabar el mejor álbum jamás hecho. Conversamos y él dijo: ‘voy al estudio y le digo a ellos lo que quiero y ellos me dicen que tienen lo que quiero y entonces cuando escucho lo que tienen me decepciono’, y continuó: ‘Parece que nadie entiende mi idioma”.
Los dos se sentaron y conversaron por 6 horas enteras mientras Axl lo ponía al corriente de la situación de Chinese Democracy. Completamente informado, al próximo día Zoot fue al estudio sin Axl. La primera tarea dada por el cantante era la de ayudar en el sonido de batería de la primera canción del álbum. Axl dijo a las personas del estudio que quería el mismo sonido de batería de Dave Grohl en “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana. El equipo de producción alegaba que así era, pero Axl no estaba satisfecho. Zutaut pidió a Roy Thomas Baker y al ingeniero para que le muestren lo que tenían y concordó con Axl.
“Voy a hacer una pausa, pero ya vuelvo”, les dijo Tom y entonces hizo lo más lógico que se debía hacer: “Salí y compré el Nevermind en la Tower Records de la zona”. De vuelta al estudio ellos compararon los dos y trabajaron haciendo que la batería de GN’R sonara exactamente como Dave Grohl. “Creo que tal vez ellos tenían en el oído los hits de Nirvana en la radio y sólo pensaron que conocían el sonido, pero ninguno de ellos pensó simplemente en comprar el álbum y oirlo”.
Ellos mandaron el trabajo terminado a Axl, que llamó a Zutaut inmediatamente: “Había pedido eso por seis meses de mierda!”, dijo. “No entendes: estoy perdiendo mi maldita cabeza! Te pido una cosa y lo consigo. Pido lo mismo a otras personas y no consigo nada?!”
Zutaut pasó la prueba. “Quería haberte llamado hace algunos años”, le dijo Axl. “Podés venir aquí y hacer esto?”. Zutaut dijo que había hablado con Interscope/Geffen sobre ello. Él iría al finalizar, para trabajar para ellos y no para Axl, y sólo dos años antes los había dejado en una circunstancia muy poco amigable.
Una semana después las dos partes estaban intentando llegar a un acuerdo sobre la remuneración cuando Axl le dijo a Zutaut: “Él me dijo: ‘Estoy un poco jodido con el dinero, sea cuánto fuera. Sólo sé que necesito de vos aquí para poder avanzar, porque estoy dando vueltas hace 6 meses. Voy a hablarles para que te den lo que vos quieras si es que ellos quieren el álbum’”. Y hablaba en serio.
“El único compromiso que hice”, dice Zutaut, “fue que yo aplazaría una parte del dinero para poder entregar el disco en un determinado plazo, con lo que claramente perdí”.
“Pero en esa época creía que lo lograría sin problemas. Era como una repetición de Use Your Illusion y Appetite. Sé lo que Axl quiere, RTB (Roy Thomas Baker) y yo trabajamos juntos en la discográfica Elektra por 2 años sin problemas!”.
“Entonces, aplazando una parte del dinero hasta una fecha determinada para la entrega del disco, Interscope ahorró algo de dinero y obtuvo mi servicio, y todo el mundo se quedó feliz”.
Pero antes de que pudiera comenzar a trabajar, surgió un pequeño problema, debía tener su aura aprobada por Yoda…
Una rápida visita al Sistema de Dagobah
En el comienzo de 2007, un boletín del Templo Budista Kelowna en Columbia, Canadá, fue una de las pocas publicaciones que informó sobre la muerte de una de las personas más próximas a Axl. En un breve artículo se mencionaba: “Las memorias del amor y de los corazones que ella tocó durante su breve vida se preservaran. Una dama elocuente, la reciente fallecida Sharon Midori Tanemura Maynard, de Kelowna, murió en Sedona, Arizona, el 18 de enero de 2007.”
Yoda estaba muerta.
Co-fundadora (con su marido, Elliot) de la Corporación Arcos Cielos, un centro de investigación sin fines lucrativos en Sedona, Arizona, “creada para el desarrollo de Nuevos Paradigmas en Ciencia, Educación, Artes Finos, Ecología Global, Desarrollo del potencial Humano y Tecnología Futuro-Ciencia”, Sharon Maynard, apodada Yoda por la gente del círculo de GN’R, llegó a la vida de Axl en los comienzos de los años 90.
“Axl se sentía atraído por las personas envueltas en fenómenos paranormales”, recuerda Zutaut. “Hubo una médium-terapeuta que le hizo una terapia de vidas pasadas, regresiva, transgresiva, no sé bien lo que es. Y ella llevó a Axl por un camino de vidas pasadas, si es que crees en ese tipo de cosas. Y entonces eso lo llevó a Axl a encontrarse con Sharon Maynard, la infame mujer que miraba fotos de personas y le decía a Axl si debía o no trabajar con ellas…”.
En 2000 Rolling Stone hizo un artículo sobre Axl comentando que “Doug Goldstein tiene que juntar fotos por orden del cantante para una evaluación paranormal. En Sedona, Yoda examinaría esas fotos”.
Zutaut confirma que eso era cierto. “Uno tenía que ser examinado. Tenías que llevar una foto en blanco y negro y darsela a la asistente de Axl y entonces serías examinado y te dirían si podías o no trabajar con él. Ella leía el aura y cosas así. Todo lo que sé es que ella vio mi foto y me aprobó para trabajar con él”.
Zutaut cree que la práctica no debe ser tan loca o siniestra como puede sonar para muchos: “Por más difícil que sea de creer, todo tiene un tipo de energía. Digo, los seres humanos tienen una chispa divina de algún tipo: energía positiva, energía negativa, la bondad, lo maldad, Caín, Abel, como los quieras llamar. Lo sé por mí, porque puedo sentarme en una sala con algunas personas y sentir que estoy recargando energía, y también puedo sentarme en una sala con otras personas y sentir que ellas están chpandose mi energía. Creo que todos tuvimos alguna experiencia así”.
“Axl es uno de los seres humanos más sensitivos que yo haya conocido. Algunas veces es casi tan hipersensible que se vuelve frágil. Por eso le gusta esconderse. Aún en el tiempo en que encontré a la banda, Axl tenía su propio cuarto (en HellHouse) que él había dividió con el resto de GN’R, y se encerraba allá y nadie lo molestaba. Estaba cerrado y el resto de la casa podía estar en una completa miseria, paquetes viejos de Burger King, suciedad, basura, lo que se te ocurra, pero el cuarto de Axl siempre estaba inmaculado. Era su santuario”.
“Como decía, él es hipersensible y creo que en su interior creía que aquella mujer de Sedona podía leer la energía de las personas mediante fotografías, para saber si ellas lo iban a recargar o lo iban a chupar. Suena medio loco, pero tal vez ella podía hacerlo”.
Entonces el método dio correcto? Las personas eran examinadas y él se rodeaba de buenas personas?
“Irónicamente, no fue correcto al final”, admitió Zutaut. “Cuando logras recaudar millones de dólares como lo hacía GN’R, estas rodeado por persona que se alimentan de vos: aduladores, vampiros psíquicos, y todo el resto. Entonces, por un lado creo que se lograron filtrar muchas personas malas. Hay personas cuyos medios de vida son totalmente dependientes de los suyos (de los de Axl) de sus momentos de genialidad o demencia”.
Durante el tiempo en que Zutaut estuvo con él, Axl decidió que ellos estaban rodeados de energía negativa y deberían visitar a Shraon Maynard.
“Axl creyó que sería una buena idea ir a Sedona para que Sharon pudiera chequear la salud de nuestra energía catártica y limpiarnos de impurezas que podrían estar atrasándonos”, dice Tom. “Axl estaba persiguiendo energía negativa y creía que estaba impregnándonos. Eso era tan ovbio en él que el equipo del estudio se la pasaba burlándose de él a sus espalda, mientras él no estaba allá”.
La otra nueva mujer en la vida de Axl, que comparte sus creencias espirituales es Elizabetha ‘Beta’ Lebeis, que se unió a él en 1993 como su asistente (ahora es su secretaria personal). Cuando fue entrevistada por un periódico brasileño en 2001, sobre si cree en las vidas pasadas, Beta comentó: “Sí, creo y Axl también. Como brasileña creo en eso. Encuentro imposible que dos personas que nunca se encontraron se entiendan tan bien. Cuando abrí la puerta y él estaba allí, sentí que lo conocía desde siempre”.
Axl dejó en claro cuán próximos eran, en el Rock In Rio III, en enero de 2001. Cuando las últimas notas de Paradise City concluyeron, Axl volvió al escenario con Beta. Ella fue la traductora durante toda la noche y comenzó a traducir su discurso de cierre para la gran platea.
“Me gustaría decir que sin el amor y el apoyo de una persona, por encima de otros, yo no estaría aquí hoy” dijo Axl y mientras él hablaba Beta percibió que era de ella de quién hablaba. “En América por los últimos 7 años”, dijo él, parando para darle un abrazo, “fui apoyado y cuidado… la banda fue cuidada… Ella caminó cada paso del camino, ensayos, grabaciones, contratos (…)”.
Beta tradujo, sollozando, mientras él continuó: “Fui cuidado por los últimos 7 años por una familia brasileña. Esta es Elizabetha Lebeis, Beta, mi asistente y sus 3 fantásticos hijos Alex, Vanessa y Fernando. Ella ha sido una madre para mí, mi empresaria, mi amiga… Le agradezco a ella y les agradezco a todos ustedes por ella”.
Beta Lebeis trabajó como niñera para la modelo Stephanie Seymour cuando ella y Axl comenzaron su relación a mediados de 1991. Cuando ellos rompieron en 1993, Beta explicó en una entrevista: “Ella se mudó a Nueva York y Axl me llamó para que trabajara para él. Yo acepté porque entre Axl y ella, siempre tuve certeza que quería trabajar para él. Él me valora mucho más que ella… Stephanie es bonita y sexy, puede tener el hombre que quiera. Usa los hombres como juguetes. Como un niño con un juguete nuevo. Ella juguetea y él ya no quiere más juguetear”.
“No había nada que Axl no hiciera por Stephanie Seymour”, dice Tom Zutaut. “Él realmente creía que eran almas gemelas y se despedazó cuando ella lo dejó. Axl es un ser humano muy sensible y en uno de sus momentos más vulnerables, Beta de Brasil estaba allá para hacer que él superara aquello. Ella hizo de madre, lo nutrió, y probablemente hizo más por él que su madre biológica en muchos sentidos, porque su madre real nunca lo protegió de su padrastro abusivo…”.
La madre natural de Axl murió en Mayo de 1996. Cuatro años antes, Axl contó a la Rolling Stone cómo la terapia regresiva lo había ayudado a entender sus sentimientos por ella. “He trabajado mucho y descubrí que tengo un enorme odio por las mujeres”, dijo. “Básicamente, fui rechazado por mi madre desde que fui bebé. Ella escogió a mi padrastro en detrimento de mí, desde siempre”.
“Cuando yo entré en su vida él comenzó a descubrir que alguien se preocupaba por él y lo amaba”, dijo Beta a la prensa brasileña. “Soy una persona paciente. Confío en él y él no confiaba en mí. No soy psicóloga, pero necesita de una persona que oiga lo que tiene para decir y estoy aquí por él”.
Ocho años cuidando de Axl le otorgó a Beta una posición única en la vida del cantante, dicen algunos. (Beta una vez dijo: “No salgo si él no puede estar en contacto conmigo las 24 horas del día”).
“Beta, que comenzó como su ama de llaves, ahora es su perro guardián” alega Tom Zutaut. “Todo tiene que pasar por Beta. Nadie puede hablar con él sin llamarla a ella y es la encargada de comunicarle las cosas y es la que paga a todo el mundo. Todo es tocado por Beta. Incluso Doug Goldstein, el manager, ya no tiene acceso a su artista, tiene que pasar por Beta. Es como una especie de presidente de la corporación Axl Rose”.
Beta alega que eso es “ridículo”: “Usted cree que si quisiera hablar con Madonna podría hablar directamente con ella?”, dice. “Es claro que atiendo las llamadas. Pero sé con quién quiere hablar Axl, entonces él habla. Merck (Mercuriadis, ex-manager) habla por telefono con la banda a cada momento. Ya sabe, antes de esto trabajé para un administrador de Quaker como secretaria personal. Atendía las llamadas de él, no hay nada más allá de eso”.
Entonces no es la presidente de la corporación Axl?
“Quién lo dice!”, ríe,“No, no lo soy”.
El retorno de Buckethead
Buckethead nació como Brian Carroll en 1969 y, a los 13 años, se mudó a Claremont, California, donde tuvo clases de guitarra eléctrica con el que sería el futuro guitarrista de Mr. Big, Paul Gilbert, durante un año. En la época en que se unió a Guns N’ Roses, en 2000, él ya había lanzado cinco álbumes solistas de funk metal disfuncional, construyendo una considerable base de seguidores, particularmente entre guitarristas. Con su máscara blanca (con aires de Michael Myers de la película Halloween) y un balde de la KFC como sombrero, Buckethead era básicamente el polo opuesto de la imagen del guitarrista de galera, de fácil comprensión, Slash, y por esta razón un inspirado sustituto.
Por un tiempo el rumor entre esperanzados fans de GN’R fue que Buckethead era en realidad Slash disfrazado. Hasta hoy, Paul Gilbert se pregunta si él es Buckethead. En la época en que Zutaut se unió al proyecto de Chinese Democracy, Buckethead había salido de la banda, motivado por lo que él vio como una falta de actividad del grupo. Axl lo quería de vuelta.
Entonces Zutaut arregló un encuentro con Brian/Buckethead en un restaurante de Los Angeles y lo escuchó mientras el guitarrista explicaba sus motivos por los que había renunciado: él no se lleva bien con Roy Thomas Baker, estaba frustrado con toda la situación, de entrar en el estudio todos los días cuando Axl ni siquiera estaba allá, tocando las mismas partes varias veces. Axl es su héroe, le dijo, pero se pasó un año sin llegar a ningún lugar. Cree que el álbum jamás va a salir y simplemente tenía que seguir adelante con su vida.
Tom le dice: “Mira. Tengo casi seis álbumes de material de GN’R. Hablo con Axl todos los días, me siento muy bien. Creo que puedo lograr que termine el álbum. Sos un genio”, le dice, “Me encantaría trabajar con vos. Sos uno de los pocos que pueden estar en GN’R y hacer que sea especial de la misma manera que lo hizo Slash. Te prometo que estaré en el estudio con vos todos los días y te ayudaré a hacer lo que quieras hacer y no te diré que tenés que ser como Slash”.
Zutaut le preguntó, si él creía que podría tener una mejor experiencia de grabación? De pronto, dice Zutaut, Brian Carroll se transformó ante sus ojos. “Entró en el modo Buckethead,” dice Tom. “Es decir, estaba hablando con Brian, que estaba considerandome como un confidente, y de pronto él era Buckethead y estaba contándome historias de cómo sus padres eran gallinas y él era una gallina, cómo su madre era una gallina y su padre un gallo. No conseguía saber lo que era fantasía o realidad o con quien estaba conversando. Pero él creía en eso!”.
“Entonces fue como que Brian hubiera vuelto y me decía: ‘Usted sabe, a mí me gustaría hacer una película sobre la historia de mi vida y como fui criado en un gallinero, es el único lugar dónde realmente me siento bien”.
En ese momento, Tom tiene una idea. “Bien, me contaste que no te sentís bien en un estudio” le dijo, “Y si yo te construyera un gallinero en el estudio para que puedas grabar allí tus partes de guitarra eléctrica?”.
La mandibula de Brian se cayó: “Usted haría eso?”
“OK”, dice Tom, “Es mi trabajo conseguirte lo que quieras para ayudarte a alcanzar tu mayor creatividad”.
“Si pudiera tener mi propio gallinero en el estudio”, dice Buckethead, “mi propio mundo en el cual vivir, podría tocar mucho mejor”.
Dos días después estaba construido. “Es como un apartamento dentro del estudio con forma de gallinero”, dice Zutaut, “Tiene su silla para grabar y un pequeño mini sofá, y tiene una especie de gallina de goma con su cabeza cortada colgada del techo y partes de cuerpos de gallinas. Es totalmente el mundo de Buckethead. Es como Halloween en el gallinero: parte gallinero, parte película de terror. Nosotros construimos el ambiente y él trajo sus equipamientos y juguetes y puso paja en el suelo! Casi se puede sentir el olor de las gallinas”.
“Nadie estaba autorizado a entrar ahí, además de los ingenieros, asistentes para ajustar los micrófonos, nadie podía destruir el clima espiritual y cármico del ambiente, su retiro personal. Sin embargo había tejido de gallinero. Así que uno podía quedarse del lado de fuera y conversar y observar, pero nadie estaba autorizado a entrar, con sus gallinas de goma y cabezas…”.
Con Buckethead de vuelta al trabajo (Pregunta: Él va con la máscara de balde de la KFC en la cabeza? Zutaut: “Él tiene un balde, pero no lo usa siempre, sólo a veces para inspirarse”), más una vez Chinese Democracy fue un trabajo en proceso con un guitarrista metido en un gallinero, viajando. (Pregunta: Todo el mundo lo llama Brian o Buckethead? Zutaut: “Sólo Bucket”).
Entrevistada para este artículo, Beta Lebeis dice que el gallinero fue sólo algo de diversión. “En toda banda, las personas tienen su propia forma de ser creativas, cosas que son personales, y Buckethead adoraba los gallineros. Y adoraba los cementerios, simplemente adora esas porquerías. Entonces fue hacer algo divertido… Es como Dizzy Reed, él adora beber aquella bebida, Jagermeister. Así fue que alguien le hizo esa guitarra eléctrica enorme que cuando la abría tenía Jagermeister adentro, sólo algo divertido. Y el gallinero no costó nada de plata, pienselo, es sólo tejido de alambre. Uno compra el alambre y hace eso solo. Las personas hablan y dicen cosas como que eso forma parte del dinero que fue gastado en el álbum. No tiene nada que ver con eso. Es algo que uno hace en tres o cuatro horas. Sólo por diversión”.
Conforme las semanas iban pasando, la broma comenzó a perder la gracia. “Hubo algo de tensión creativa con Roy Thomas Baker”, dice Zutaut, “No porque él estuviera haciendo algo mal o no fuera un excelente productor ni nada por el estilo, pero usted sabe que las personas tienen sus roces. Es como el agua y el aceite. Puede haber sido alguna diferencia cultural”.
Podría bien haber sido, con Roy siendo un productor excéntrico, extravagante, Dios del rock Británico y Bucket siendo, bueno, una gallina.
“Entonces Buckethead llega y dice que necesita de una tele para poder sentarse en su gallinero y ver pornografía”, dice Tom. “Eso parecía realmente inspirarlo a grabar cosas muy buenas. Llegaba trayendo un DVD cualquiera, el que fuera que él necesitara y empezaba a hacer las cosas bien…”
Buckethead estaba como en trance en su paraíso aviario cuando una noche Axl apareció en el Estudio. Zutaut: “Axl ve que Buckethead está viendo una película porno, y un porno bien pesado, nada leve para cualquier esfuerzo de la imaginación, y Axl se queda realmente perturbado con aquello”.
Axl le pregunta a Zutaut cuanto tiempo llevaba haciendo eso y porque lo estaba haciendo. Él hallaba “legal” la idea de construir un gallinero, pero aquello? “Él dijo que la música es cuestión de energía y nosotros estamos transfiriendo un clima y espíritu creativo para la música”, dijo Zutaut. “Me dijo: ‘Realmente no puedo tener el clima de pornografía sucia y depravada formando parte de mi disco. Este disco no habla sobre eso”.
“Axl cree firmemente que la energía o alma de cualquiera que esté envuelto en el proceso aparece en el resultado artístico final, entonces él trabaja duro para tener certeza de que lo que entra y sale es puro y correcto según su visión. Ese es el motivo por el que Axl siempre estuvo muy perturbado con el uso de heroína de los ex-gunners y el efecto que eso tenía en su creatividad”.
Entonces, como nadie estaba autorizado a entrar en el gallinero, ni siquiera Axl, él lo llamó a Bucket para que saliera y tuvieran una conversación sobre no hacer ese tipo de cosa.
“Entonces Axl se fue y Bucket se quedó muy desanimado”, dice Zutaut. “Él desapareció por algunos días, pues estaba muy mal por todo esto. No porque tuviera bronca o porque creyera que podía hacer lo que él quería. Creo que era más a causa de las implicaciones emocionales que Axl le trajo: que no era correcto inspirarse en mierdas como esas”.
Como si eso no fuera suficiente, hubo también una ocasión donde Buckethead parecía que se había inspirado por la mierda en sí.
“Axl”, dice Zutaut, “tenía una pareja de perros lobos (tres cuartos lobo Timber y un cuarto perro) y durante las grabaciones los perros tuvieron crías”.
Cuando la hija de Zutaut fue al estudio, Axl le ofreció una cría, pues ella había perdido a su mascota recientemente. Dos días después él le trajo una cría. “Aún estaba bebiendo la leche de la madre, no podíamos llevarlo inmediatamente a casa, aún necesitaba quedarse unos dos meses siendo amamantado, y era la cosa más linda”, dice Tom, “pero él entró en el gallinero y hizo caca. Y como nadie estaba autorizado a entrar allí, esperamos que Buckethead llegara para pedirle permiso para limpiar. Entonces Bucket apareció más tarde para trabajar en sus partes de guitarra eléctrica, él estaba probando micrófonos para que pudiéramos grabar y oímos por los parlantes: ‘Oh, adoro el olor de la caca de perro…”.
“Entonces nosotros nos quedamos sorprendidos, y dijimos: ‘Okaaaaaaaay…’. Roy Thomas Baker o uno de los ingeniero dijo: ‘Bien, Bucket, nosotros tenemos que limpiar eso’ y Bucket dice: ‘No quiten eso de aquí. Adoro el olor de caca de perro, dejen eso aquí, no dejen que nadie toque esto’. Tres días después el estudio hedía mucho a caca de perro, y finalmente ya no se podía tolerar aquello y entonces la caca fue limpiada. Cuando Bucket llegó al día siguiente, él empezó: ‘Donde está mi caca de perro? Les dije que no lo limpiaran’. Estaba muy molesto porque habían limpiado la caca… Mientras eso sucedió, la caca del cachorro de perro lobo lo había inspirado por algunos días a hacer un excelente trabajo…”.
Zutaut nunca se llevó la cría, aún tenía menos de tres meses cuando Tom fue despedido del proyecto.
Nuevos ojos en un club secreto
Zutaut se estableció en el trabajo diario para dejar el disco listo rápidamente. Sintiendodose como “nuevos ojos en un club secreto”, él vio cuanto tiempo y dinero estaba siendo desperdiciado.
“Una de las cosas que Interscope quería que hiciera era dar un vistazo en el presupuesto”, dice, “e intentar entender para dónde estaba yendo ese dinero. Entonces, eso me llevó un mes. Una área donde tenía una cantidad astronómica de dinero desperdiciado era en equipamiento alquilado. Había muchos equipamientos alquilados que no estaban siendo utilizados. Es algo de lujo tener por un mes una Les Paul 59 de no sé cuántos miles de dólares, cuando no estaba siendo usada. Tal vez un día, hace tres años atrás, necesitaron de ese equipamiento, pero ahora ya no, y el equipamiento aún estaba ahí parado, y la empresa de alquiler aún está ganando su dinero. Pagamos lo suficiente en alquiler como para haberla comprado! Mi recuerdo es que podríamos tener a salvo alrededor de 75 mil por mes del presupuesto…”.
El horario irregular de Axl también causaba sus problemas. “Él iba al estudio una o dos veces por semana”, dice Zutaut, “y entonces nosotros tal vez teníamos que quedarnos allá por dos semanas pues él se iba para trabajar en sus cosas. O él llegaba a las 4 de la tarde y nos quedábamos hasta la media noche del día siguiente. Eso no me incomodaba pues GN’R simpre fue así. Sea con Axl, Duff, Slash, Izzy o quien que fuera, cuando esos chicos quieren grabar, unos los tiene que grabar. No están regidos por un calendario, esto no es un trabajo de rutina de oficina para ellos”.
Acostumbrado a los métodos de Axl, Zutaut no estaba muy preocupado con eso, más lo estaba por el efecto causado en las personas a su alrededor. “Músicos, ingenieros, personal de Pro Tools, asistentes de ingenieros, con toda honestidad, esa mierda de gente está siendo bien paga para estar sentadas sin hacer nada pues Axl no iba al estudio y ellos no conseguían poder hablar con él por teléfono. Entonces uno tiene toda esa gente chupando dinero de él sin hacer nada. Girando en sus sillas, inventando cosas para que se mantengan ocupados”.
La parte del lado administrativo, un 95% del trabajo de Zutaut era oír todas las canciones. “Hay aproximadamente 50 ó 60 canciones en 4 ó 5 CD’s con 12 ó 15 canciones cada uno. Yo tenía que escuchar esas canciones y luego sentarme con Axl y trabajar con él para seleccionar y escoger cuáles valían más la pena para ser terminadas”.
Un trabajador nocturno, Axl recibía un montón de cintas en las cuáles habían trabajado durante el día para que él las pudiera oir a la noche. Entonces, cuando él despertaba a las dos o a las tres de la tarde, llamaba a Zutaut o RTB y les decía qué le gustó y qué no. Lentamente el álbum parecía estar tomando forma.
“Estábamos terminando cintas”, confirma Tom. “Haciendo overdubs con Buckethead y Robin Finck y algunas cosas con Tommy Stinson. Creo que teníamos buenas versiones finalizadas de The Blues, Madagascar, Chinese Democracy. Atlas Shrugged estaba muy buena. Sustituimos muchas de las baterías porque Axl creía que el disco debía ser el resultado de la energía de las personas envueltas en el proceso de creación, y teníamos que sustituir las baterías de Josh Freese. Y su modo de tocar era espectacular. A mí no me gustaría estar en el lugar de Brain. Básicamente le dijimos: “Tenemos aquí una brillante performance terminada y nos gustaría que usted volviera a crear todo esto”.
Reconoce un poco del trabajo que hizo en las versiones que se filtraron? “Algunas cosas son las mismas y otras diferentes. Por ejemplo oí una versión que se filtró de Chinese Democracy que tiene unos teclados bien extraños en ella y no me gustó para nada el sonido de aquello. El material que trabajamos en 2001 era mucho mejor. Pero es muy peligroso intentar comparar lo que se filtró: no sabemos si eso fue intencional, no sabemos quien lo hizo. Podría haber sido una mezcla de teclados hecha para que el teclista aprendiera sus partes…”.
Una canción que ha causado problemas fue Madagascar, cuyos fragmentos del famoso discurso “I have a Dream” de Martin Luther King, era un fragmento del cual ellos no tenían autorización de uso, en la época que Zutaut trabajó en el disco.
“Axl sentía que aquel discurso en particular estaba en el centro del mensaje que él quería dar en aquella canción”, dice Zutaut, “y me dijo que si el discurso de Martin Luther King no estaba permitido para estar en la canción, ella no saldría en el álbum. Luego descubrí que los derechos de la grabación del discurso pertenecían a la Universal, entonces yo pensé Coretta King (esposa de Martin Luther King) ya falleció, entonces a no ser que sus hijos se opongan, Universal podría darnos la posibilidad”.
Black Hawk Down
Un mes después, Axl despidió a Zutaut en una exhibición previa de la película de Ridley Scott, “Black Hawk Down”. El director quería usar Welcome to the Jungle en la película, y las negociaciones comenzaron para ver si el personal del film aceptaría usar una nueva versión de la canción, re-grabada por la nueva formación.
Surgió una disputa interna acerca de si estaba bien hacer eso o no. Beta Lebeis afirma que “Axl estaba convencido en re-grabar, y Zutaut le dijo: ’Oime, nosotros estamos haciendo el álbum, ahora tenemos que parar y hacer esto, es muy difícil’”. Por su parte, Zutaut afirma que la canción ya había sido grabada por la banda: “Parte del proceso inductivo de Axl para su nueva banda era que ellos regrabaran cada canción del Appetite”, dice, “Entonces tendríamos sólo que usar un día para mezclar la canción”.
Es difícil explicar porque Zutaut fue despedido por Axl, pero tiene relación con el hecho de que Axl había pedido una exhibición privada de la película. Cuando él fue y se encontró con extraños, creyó que Zutaut lo había engañado con respecto a la naturaleza de la exhibición previa. “Él dijo: ‘Que hace esa mierda de gente aquí?’”, dice Tom, “Fui informado de que esta era mi exhibición privada y no sé quién es esa mierda de gente! No creo que me hayas mentido sobre esto, dijiste que era una privada! Estás despedido!”.
Zutaut, sin embargo, afirma que todo fue armado por alguien que quería desacreditarlo. Una acusación negada por el lado de Axl Rose.
Sea cual fuera la verdad, Zutaut estaba fuera del álbum. Roy Thomas Baker lo siguió algunos meses después. Buckethead se quedó hasta el 2004. Cuando él se fue, la banda publicó el siguiente comunicado: “Durante su estadia en la banda, Buckethead ha sido inconsistente e irregular, tanto en su comportamiento como con su compromiso, a pesar de estar bajo contrato, creando confusiones e incertidumbres, y haciendo imposible poder seguir adelante con las grabaciones, ensayos y presentaciones en vivo con confianza. Su estilo de vida hizo casi imposible cualquier tipo de comunicación con él, aún para con sus amigos más íntimos”.
Y el proyecto se fue rodando, rodando, rodando… Algunas personas piensan ahora que Chinese Democracy, con este mismo título, es considerado un proyecto interminable.
Por casualidad, ¿Zutaut cree que Axl pensó en eso como una broma interna, una de esas cosas que nunca seguirán adelante? “No”, dice, “Y déjeme decirlo de esta manera: aparecerá cuando haya democracia en China. Ciertamente en términos de capitalismo ellos están en camino…”.
“No sólo hubo una clara intención de terminar el álbum, ya que la mayoría estaba terminada”, afirmó Tom, “En la época en que me fui creo que tenían alrededor de 11 ó 12 canciones que sólo necesitaban de una mezcla final. Podríamos haber lanzado un disco en septiembre de 2002. No creo que eso hubiera sido un problema. Necesitábamos tres meses más para terminar algunas cosas y tres para la mezcla y en el peor de los casos, hubiese sido lanzado en la primavera de 2003”.
En febrero de 2004, después de mucho dinero perdido, Geffen escribió al manager de GN’R: “Habiendo excedido todos los presupuestos y grabaciones aprobados por millones de dólares es obligación del Sr. Rose costear y completar el álbum, no de Geffen”, comunicó el sello discográfico.
En 2005, The New York Times llamó a Chinese Democracy el “disco más caro jamás hecho”, citando costes de 13 millones de dólares.
Recientemente, el DJ americano Eddie Trunk, una de las pocas personas que ha podido conseguir una entrevista con Axl Rose en años, afirmó que la tardanza “no proviene de la banda… sino de la grabadora. Tiene tanto dinero prendido en este proyecto que en los negocios de hoy sería virtualmente imposible ser lucrativo, significando que el sello tal vez quisiera venderlo, pero no conseguiría que alguien compre el CD. Esta vez, el problema puede ya no ser Axl, y eso tal vez pueda dejar el CD en el limbo por algunos años más”.
Beta Lebeis desestima esa idea. “El álbum fue finalizado antes de la navidad”, dice, “pero todo el mundo lo sabe. Actualmente estamos en plena etapa de negociaciones con la grabadora…”
“Negociaciones” pueden incluir la fecha de lanzamiento (Zutaut dice que él lo lanzaría para fines del verano, para convertirlo en un álbum de grandes ventas en la navidad), o algo más nuevo, en una era en que Radiohead está ofreciendo sus álbumes de manera online, ¿es suficiente lanzar un álbum como Chinese Democracy de la manera tradicional? Y, aún si ellos quisieran, ¿el álbum tiene el hit necesario para conseguir el alcance mundial?
“Es un excelente disco de GN’R”, dice Zutaut, “pero tiene un gran single? Pues sin el hit usted no puede conseguir vender 20 millones”.
En un comunicado de prensa con fecha del 14 de agosto de 2002, Axl anunció: “Si usted está esperando… no lo haga. Viva su vida. Esta es su responsabilidad, no la mía. Si no fuera a suceder usted no habrá perdido nada. Si sucede usted tal vez gane algo que le sirva, de todas maneras usted ganaría de cualquier forma. Pero si usted quiere esperar, intente mantener su aliento esperando por Jesus, pues oí decir que la recompensa será mucho mayor”.
“Este álbum es la vida de Axl”, dice Beta. “Es su fortuna. Todo está invertido en este álbum. Entonces no está bien que la gente diga ‘Oh Axl, lanza inmediatamente eso’. Me gustaría que sólo dependiera de nosotros, pero no es así. Algún día él contará la historia…”
Quién es Zoot?
Tom Zutaut descubrió a Motley Crue cuando trabajaba como Ejecutivo de Ventas para la grabadora Elektra en Los Angeles, en 1982. Encargado de la relaciones públicas, firmó contrato con Metallica, Dokken y Tesla, y en 1985 había conseguido contratar tantos éxitos que sólo su presencia en un show de una banda llamada Guns N’ Roses colaboró para que comenzara una guerra para contratarlos. Hasta ahora, él es el único encargado de Relaciones Públicas que consiguió un álbum de GN’R.
“Tom fue una figura muy importante en todo esto”, afirma Marc Canter, amigo de escuela de Slash y ex fotógrafo de GN’R, que recientemente documentó los primeros días de la banda en su aclamado libro Reckless Road (http://www.recklessroad.com).
“En verdad, Tom no produjo el álbum, era más bien como un productor ejecutivo”, afirma. “Asistía a las grabaciones y demás para tener la certeza de que ellos lograrían el sonido que estaban buscando, los estaba dirigiendo. Los colocó en la MTV. Los mantuvo juntos. Consiguió que los dejaran usar el lenguaje que usaban, pues en aquella época sólo algunas pocas bandas de rap usaban malas palabras. Eso tiró barreras y Tom fue el responsable. Probablemente, el debería tener más créditos de los que realmente tiene”.
Quiénes son los GN’R?
Miembros Actuales:
Dizzy Reed: El único miembro superviviente, además de Axl, de la época de los Use Your Illusion. El teclista aparece destacándose en las cintas filtradas de The Blues y There Was A Time, así como en el lanzamiento oficial de 1999, Oh My God. También esta acreditado como coautor (con Chris Pittman) de Silkworms, un rock industrial que fue interpretado en uno o dos shows.
Tommy Stinson: El bajista Stinson, ex-miembro del The Replacements, junto a su hermano Bob, entró en Guns N’ Roses a finales de los años 90, y ha trabajado como director musical de la banda desde entonces. Grabó un álbum solista durante la preparación de… Democracy.
Richard Fortus: Un ex-miembro de Psychedelic Furs y Love Spit Love, el guitarrista Fortus ganó seguidores entre los fans más apasionados de Guns N’ Roses por su fuerte presencia en el escenario. Con un sonido lleno de capas, que Axl demuestra estar buscando en las cintas filtradas, es difícil saber quien está tocando cual guitarra eléctrica, entonces sus contribuciones son difíciles de definir. Sin embargo, su solo final en The Blues sugiere que él es lo que, de entre los tres guitarristas, más se aproxima al sonido característico de Slash.
Ron Bumblefoot Thal: Se unió a la banda después de un breve aviso en 2006, y hasta el momento Bumblefoot sólo ha sido oído en cintas en vivo, sustituyendo a Buckethead como guitarrista. Sin embargo, él contribuye en el álbum; si regrabó el trabajo de Buckethead o tuvo un papel menor aún se desconoce.
Robin Finck: Axl tomó al primero de sus dos guitarristas de la banda Nine Inch Nails a finales de los años 90. El estilo distinguido de Finck es fácilmente identificado en las cintas filtradas, con su distorsión sucia y riffs tajantes en el frente de cintas como Chinese Democracy e I.R.S. Sus solo en el estilo de T.W.A.T. y The Blues no son tanto exhibiciones técnicas como picos emocionales en las canciones, como John Frusciante o David Gilmour.
Chris Pittman: El segundo (!) teclista del nuevo Guns N’ Roses, colaboró anteriormente con Tool y Replicants. Su ingreso a la banda data de finales de los años 90. Sus contribuciones pueden ser oídas en varias cintas filtradas (notablemente en una mezcla con más sintetizadores de Better)
Frank Ferrer: Última incorporación al conjunto, el baterista Ferrer fue reclutado por Richard Fortus, pues trabajó anteriormente con el guitarrista en el Psychedelic Furs y Love Spit Love.
Miembros anteriores
Buckethead: Guitarrista con máscara, Buckethead (nacido Brian Carroll) se unió a Guns N’ Roses un poco antes de su retorno a finales del 2000. Inmediatamente hizo sentir su presencia, añadiendo capas de virtuosismo psicodélico a I.R.S y Better y un solo final verdaderamente épico en T.W.A.T. Las cosas no fueron demasiado bien entre las personalidades igualmente volátiles de Buckethead y Axl, y el guitarrista renunció formalmente a la banda en 2004.
Bryan Brain Mantia: El baterista Mantia fue traído por Buckethead en 2000. La pareja ya había trabajado junta en el supergrupo de funk experimental Praxis, así como en los discos solistas del guitarrista. La batería de Brain puede ser oída en la mayoría de las cintas recientemente filtradas, incluyendo Better y There Was A Time. Dejó la banda en 2006 para pasar más tiempo con su esposa y su hija recién nacida. Con Frank sustituyendolo en la formación durante el tour, y las recientes colaboraciones de Brain con Buckethead, no queda en claro si él aún es un participante activo de la banda. “Brain?”, dice Beta. “Nosotros amamos a Brain. La razón por la que él no está con la banda fue a causa del bebé y nada que ver con Buckethead. Mantenemos contacto con Brain una o dos veces por semana, o cada dos semanas”.
Josh Freese: El baterista trabajó con Guns N’ Roses desde 1997 a 2000, en esa época escribiendo la canción títulada Chinese Democracy y tocando en el lanzamiento oficial de 1999, Oh My God. También I.R.S., There Was A Time y Catcher In The Rye son atribuidas a su trabajo. Durante la torturante gestación de Chinese Democracy, también encontró tiempo para asociarse al técnico de guitarra eléctrica de GN’R, Billy Howerdel, y formar la banda Perfect Circle.
Paul Huge Tobias: Amigo de infancia de Axl, coautor de Back Off Bitch para Use Your Illusion I y después contratado para sustituir a Gilby Clarke como guitarrista en los años 90; sus contribuciones en Sympathy For The Devil se dice que son las responsables de haber incitado a Slash a renunciar a la banda. Tobias renunció en 2002 para ser sustituido por Richard Fortus.
Gary Sunshine: Después de trabajar como profesor de guitarra eléctrica de Axl, su breve participación en Guns N’ Roses dio como resultado algunos fraseos de guitarra eléctrica en las grabaciones para el único (hasta el momento) lanzamiento oficial de la banda nueva, la canción teñida de industrial Oh My God, de 1999.
Otros…
Tanto Dave Navarro como Brian May también trabajaron en el CD…

Texto y Traducción por Graciela Marker
http://www.mundogunner.com.ar
[/quote:3sa4s6al]  

Vaya es realmente interesante el artículo sobre todo la parte sobre mediums, energías positivas y negativas, regresión a las vidas pasadas.
Muy detallado en verdad, gracias.

Zona Horaria del Foro: Europe/Madrid
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 307
Conectados ahora mismo:
38
Invitado(s)
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
pattonPwr: 6263
Sapiserv: 2938
Pro-Noise: 2879
gazzhead: 1823
Largo: 1397
fenomas: 941
Farinaa.: 928
_UnJusteR_: 806
saioita: 706
bustaneke: 676
Nuevo miembros:
spulseenhanny
Frankweits
Quantra
MichaelZef
didiror
JoshuaHON
OrvilleSuize
Amyum
ZacharyFub
Estadísticas del Foro:
Grupos:1
Foros:4
Temas:19058
Mensajes:45224

 

Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 6
Miembros: 682
Moderadores: 1
Administradores: 2
Administradores: subpop, SubNoise
Moderadores: sularetal