shadow Entrevistas
Posteado por subpop, en Entrevistas el 17 de Febrero de 2017. Etiquetas:
“Devil is fine” es el título del debut de Zeal & Ardor, uno de los discos que nos voló la cabeza el año pasado con su propuesta loquísima de mezclar espirituales negros con el black metal más satánico. Lo que empezó siendo aparentemente un divertimento ha acabado cogiendo forma y la banda ya está lista para pisar los escenarios con material nuevo. Hablamos con el padre de la criatura, Manuel Gagneux.

Cuéntanos un poco, ¿quién es Manuel Gagneux? ¿Tienes ascendencia hispana?

Que va, mi padre es suizo y mi madre americana. Crecí en Suiza y he estado viviendo en Nueva York un par de años.

¿Has encontrado más facilidades en la Gran Manzana a la hora de seguir tus sueños?

Diría que es más o menos lo mismo mientras sepas qué es lo que quieres hacer (lo cual me doy cuenta que es un gran lujo). Lo bueno de vivir en Nueva York (y las grandes ciudades en general) es que te fuerza a ser creativo si lo que intentas hacer es algo que ya existe. Ten por seguro que alguien estará haciendo lo mismo que tú y mucho mejor. Te hace sentir humilde.

Hicimos la reseña de “Devil is fine” el año pasado tras descubrirlo en bandcamp pero tuviste que quitarlo tras fichar por un sello, ¿cómo fue eso?

Es lógico que no pueda fichar por un sello y vender mi música a través de bandcamp al mismo tiempo. Gracias a Radicalis y MVKA ahora podemos lanzarlo de manera global en todas los formatos posibles. Estoy muy contento por ello.

Las voces en el disco son impresionantes, ¿te encargaste tú de grabarlas todas?

La mayoría. También hay una cita de Aleister Crowley y un sacerdote griego ortodoxo por ahí. El resto soy yo berreando.

La verdad es que el disco ha tenido muy buena aceptación, ¿te esperabas algo así?

No, todavía me estoy haciendo a la idea. Lo curioso es que mi intención era hacer este tipo de música para mí porque me lo pasaba bien haciéndolo. Nunca me hubiera imaginado que tanta gente se pudiera topar con ella y que además les gustara.


“Devil is fine”

Por lo innovador y lo autosuficiente, ¿te identificas con un personaje como Trent Reznor?

No le llego ni a la suela de los zapatos. Pero me gusta cuando la gente sigue sus ideales sin compromisos. Tengo un montón de respeto por eso.

¿Podemos esperar más discos de Zeal & Ardor? ¿Seguirán la misma línea?

Estoy constantemente escribiendo música nueva. No podemos tocar solo el disco en directo porque solo duraría 20 minutos y la gente nos mataría. Estilísticamente los nuevos temas son una versión destilada de lo que podéis encontrar en “Devil is fine”. También tengo muchas ganas de incorporar nuevos elementos. Está todo todavía en una etapa experimental.

Tenías unas ideas muy locas para llevar el proyecto a la carretera, ¿sigues pensando hacer lo mismo? (brandings en directo y cosas por el estilo)

Sí, todavía lo tengo muy presente, pero no os puedo contar mucho. Tendréis que venir a verlo, jaja!

¿Llevarás banda o estarás tú solo?

Tengo la suerte de tener unos amigos que son además unos músicos brillantes. Hay otro guitarra, un batería, una bajista y dos cantantes más en el escenario. (Nota: a día de hoy ya hemos podido ver un par de videos de la formación en directo como podéis comprobar)

También tienes un proyecto anterior llamado Birdmask, háblanos un poco de él. ¿Todavía sigue en activo?

Para mí es importante tener distracciones. Si solo trabajara en Zeal & Ardor me podría acabar cansando. Por suerte siempre puedo componer algo para Birdmask si me apetece.

Siempre estamos buscando sonidos nuevos, recomiéndanos alguna cosa que te haya sorprendido recientemente…

Soy un gran fan de Death Grips, aunque no es que sea muy nuevo. También he estado escuchando a Prefuse 73 y Anisette últimamente.


“Don’t you dare”

17Feb2017