Fat Tattoo, sin agujas en la lengua

 Fat Tattoo
 
 
 
Rock y Tatuajes, Tatuajes y Rock, dos mundos que se entrelazan con una inevitable atracción. Pese a que el origen del tatuaje se pierde en lo más remoto de la historia, es quizás ahora cuando más adeptos tienen, y la música tiene mucha culpa de ello. Músicos y amantes del Rock precisan de este arte para mostrar con su cuerpo, y a través de la rica iconografía Rockera, su forma de ver la vida. Nada como un tatuaje para decir «Carpe Diem», el «amén» de todos los que amamos el Rock duro.
 
 
 

Para aclarar muchos tópicos, y adentrarnos en el arte del tatuaje, entrevistamos a uno de nuestros mejores tatuadores. «Fat», trotamundos de las agujas, que con tan solo 26 años ha conseguido atraer la atención de los mejores tatuadores del mundo en las mejores convenciones de tattoo internacionales, codeándose con los artistas más consagrados de tú a tú gracias a sus esplendidas obras. Estoy seguro que muy pronto podremos presumir de ser prácticamente los primeros en haberle entrevistado.

Fat es un curioso personaje, nacido en San Sebastián hace 26 años, vivió los primeros años de su vida “On the road” con sus padres hippies, lo que hizo que no viera la tele hasta los 10 años, lo que ¿quizás disparó su imaginación? Ahora vive en un pequeño pueblo costero cerca de Bilbao, aunque viaja como un descosido, suele bromear diciendo que hace más fechas que Iron Maiden, y se dedica a ser cada día mejor en este arte de arruinar la reputación de la gente.

Fat TattooFat, tienes un estilo muy siniestro, y por qué no decirlo, rockero en tus obras, ¿me equivoco?

¿Rockero? tal vez si, no se, es una mezcla de muchas cosas aunque lo que más me influencia, he de admitirlo, es el trabajo de otros tatuadores… Ya sabes soy como la copia de la copia de la copia de el tío que copio a Paul Booth y a Robert Hernandez, jaja. Aunque lo que hago desde hace unos meses sí se ve influenciado por la música… Esos tachones y efectos, ya sabes…

Yo la primera vez que me interesé por el tatuaje fue con 12 años al ver el libreto del «Blood Sugar Sex Magic» de Red Hot Chili Peppers, donde se veían con detalle los tatuajes del cuarteto angelino. ¿Tu interés como surgió?

Bueno, los primeros tatuajes que vi eran los que llevaba un tío mío que era también artista, él estaba enganchado a la heroína entonces y llevaba unos «cartoons» de Robert Crumb en el brazo que a mi me parecían la ostia. ¡Creo que se los había hecho el mismo! Joder, no se si conoces el trabajo de Crumb, pero el cabrón de mi tío tenia tatuada una jeringuilla con ojos cuyo pene era la aguja… Es de un cómic de Crumb… Sencillamente brutal. Pero yo aun no pensaba en tatuar, estaba muy metido en el mundo de el cómic y no fue hasta que vi una revista que cayo en mis manos con una entrevista a Paul Booth. Realmente pensé «Wooow…» y así empezó mi interés. Este interés se convirtió en obsesión y después surgió la pasión. Y aquí estoy, 5 años después recorriendo el mundo tatuando peña que este lo suficientemente colgada para llevar lo que sea que yo tenga que ofrecer.

¿Crees que el rock duro es el estilo de música preferente entre esos “colgados”? Me refiero a los «clientes» del tattoo…

Bueno, desde luego lo es en mis clientes, lo que tiene cierto sentido teniendo en cuenta el tipo de trabajos que hago. Pero en el mundo del tattoo en general esta regla no es aplicable, ya que es probable que hasta tu abuela tenga un tattoo y le mole hacer «Air guitar» escuchando Bertín Osborne o lo que sea le guste.

Jaja, sí, lo del “Air Guitar” es de familia ¿Y tu prefieres tatuar con música o sin ella?

Con música por supuesto, pero me gusta empezar con algo suave, rollo Hank Williams o así… ¡El country de los 50 me flipa! Luego ya voy poniendo música más dura según el estado de ánimo o lo pesado que sea el cliente ¿no? Jaja…

Joder, pues mi ultimo Tattoo fue un martirio en ese sentido, me lo hizo un conocido tuyo, Javier Pérez “Galien el Alien”, y tenían puesto los chicos del estudio a Nino Bravo a toda potencia, era un viernes por la tarde muy distendido, no veas, jaja. Bueno, siguiendo con la hermandad Tattoo-Rock, supongo q habrás tatuado logos de grupos de música, o retratos de Rock Star. Kiss se llevan la palma, ¿no?

Alguno sí que he hecho… Retratos de Rock Star no he hecho… Pero hice el logo de Overkill realmente grande y en mi estilo… Me gustaría hacer algún retrato de Hank Williams o Johnny Cash… Alguna foto de Kiss también molaría… Bueno hay un tío en Estocolmo que quiere que le haga a Gene Simmons detrás de la cabeza, como si fuera una segunda cara allí detrás, putos suecos están locos… Me encanta. ¡Un Phil Anselmo o un Darrell también me apunto a hacerlo cualquier día… ¡O un Kerry King! Pero en mi estilo más que un retrato exacto.

Fat Tattoo

Yo casi me apunto a que me hagas un Dimebag Darrell. Por cierto, llegaste a conocer a Gene Simmons en persona hace poco, ¿no? ¿Qué tal te pareció?

Ah sí, conocí a Gene en Nueva Orleans. Al principio solo fui a sacarme una foto para chinchar a Robert Hernandez, pero resulto que el tío era muy simpático y hablador, conocía Bilbao y todo, y decía que se comía de puta madre… También me explico de donde viene lo de hacer los cuernos con la mano…

Cuando se lo cuentes a Robert le vas a chinchar bastante, creo que es fanático absoluto de Kiss. Volviendo a tus diseños, he visto que también tienes creaciones en acrílico, pastel, etc… ¿Nunca te han propuesto el diseño de una portada? ¿Te gustaría?

Ahora estoy pintando para el vinilo de despedida de Destierro del sello «La humanidad es la plaga», sacan todo en vinilo y tienen grupos guapos, estoy excitado con este proyecto por que me dan bastante libertad y el dibujo va a ser grande. Por supuesto es un campo que me gustaría explorar más… Así que si alguien lee esto que me escriba si les interesa.

Por cierto, ¿cuál es tu portada de disco preferida?

¿La preferida? Joder no sé… Bueno, de las de antes la que hizo Paul para Pig Destroyer hay que verla para creerla y de las de ahora me gustan mucho las que está haciendo Florian

¿Qué preferirías tatuar a un Rock Star o a un Tattoo Star?

A un Tattoo Star, siempre.

Fat Tattoo¿Has tatuado a algún músico que conozcamos? Si es así, ¿qué tal? ¿Te haría ilusión de manera especial tatuar a alguien?

Mmm… No, creo que no, he tatuado a los chicos de Hablando en Plata aunque eso es rap, si sois de los que escucháis de todo la verdad es que lo recomiendo.

Claro, respetamos mucho lo que hacen esa gente.

Ellos no hablan de rollos de gangster y mierdas así, es todo sobre películas de terror, tebeos de culto y mucho, mucho gore… Son algo así como los Slayer del rap!! Jaja lo siento… Y sobre lo que hablábamos, me gustaría tatuar a cualquiera que tenga una idea guapa, me la trufa si toca en una banda o no… Aunque a coleccionistas serios como Kerry King, Phil Anselmo, o Scott Ian de Anthrax… Molaría por añadir algo a esa estupenda colección.

Se que Kerry King es cliente del rey de lo siniestro Paul Booth, lleva algunos tatuajes suyos, uno de ellos en la cabeza. Kerry parece un tipo duro, pero… ¿sabes de algún músico gallina o más quejica de la cuenta?

Kerry tiene una colección brutal, y sé de buena fe que sí, es un tipo duro en lo que a tatuarse se refiere… Si te tatúas la puta cabeza con Paul Booth sin que te salga el cerebro por la nariz, tienes mi respeto tío. Aunque también se de buena fe que a alguno de Cradle of Filth se le corrió el maquillaje de la llorera que le dio en la silla de Paul.

Jaja, quizás ese tipo de cosas no las puedes contar ¿no? ¿Hasta qué punto se os exige secreto profesional?

¿Exigir? no se nos exige nada, supongo que depende de la ética de cada uno… Yo por mi parte soy un impresentable y lo cuento todo…

Jaja, seguimos hablando de Paul Booth, por lo visto fue tu «padrino» en tus comienzos, ¿menudo honor no?

Joder Pro, ¡tío te enteras de todo! … Bueno sí, Paul la verdad se portó bien conmigo desde que empecé en esto, supongo que yo era tan pesado que ¡no le quedaba opción! Jaja, bueno lo que ha hecho por mí él y su crew de entonces, es dejarme pasar allí unos días y espiarles trabajando. Pero como no tenía dinero para ir a New York, lo que hice fue dejar la universidad y ¡con el dinero de la matricula me pague el viaje! He de decir que dejar la universidad es lo mejor que he hecho en mi vida… De todas maneras estudiaba Bellas Artes, que es una manera como otra cualquiera de perder el tiempo… Desde aquí me gustaría decir que si quieres ser artista, cada hora que pasas en una facultad de Bellas Artes te aleja exponencialmente de ser bueno en ello… Por el amor de Dios haz algo noble como estudiar para panadero o fontanero!

Yo me uno a la causa, dejar la Universidad también fue una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Por donde íbamos, ah sí ¿cómo fue eso de dormir en su tétrico estudio de Paul Booth, Last Rites?

Pues dormir allí fue guapo, era como un campamento de verano «from hell», ya sabes como es el estudio, es como un pasaje del terror con zombies en las paredes, ganchos, instrumentos de tortura, etc.

¿Cuantas cosas en común tiene el tatuador con el músico? ¿Cómo es eso de estar todo el día en la «carretera»? ¡Ey! ¿Y también se os acercan groupies?

Mmm… Bueno sí, claro, los rockeros tienen groupies, los camellos comebolsas, ¿y nosotros qué tenemos?… ¿Chupatintas? Jajaja, yo por ejemplo vivo 100% en la carretera, rara vez estoy más de 10 días en el mismo país, soy tan desastre que me organizo fatal y no llevo ningún orden lógico. Por lo que se nosotros tenemos más libertad para organizarnos a donde ir y cuanto tiempo nos quedamos allí, también esta la ventaja de que no nos conoce ni Blas y se está tranquilo a donde vayas.

¿Tienes intención de establecerte en tu propio estudio algún día? ¿En qué ciudad lo harías?

Esto seguramente sucedería en Bilbao, me gusta como están dejando la ciudad y además sigue manteniendo una escena underground más que interesante. Será una especie de museo estudio privado, no muy grande y con una atmósfera potente, no como el de Paul, aparte de que es imposible igualar su colección de cachivaches. A él le gusta el cine de terror y su estudio así lo refleja, es como un decorado de película. Lo mío va a ser como un club social, lo expuesto será de mi colección de objetos relacionados con la muerte a lo largo de la historia. Además me gustaría montar proyecciones y charlas con artistas, putas, soldadores navales… O, yo que sé, ¡vagabundos! que nos cuenten su vida y obra, sin juzgar a nadie y escuchando con auténtico interés… Pero esto tendrá un carácter totalmente privado y en «petit comité»

Fat TattooOk, supongo que ya podremos dejar de decir eso de «no perteneceré a ningún club que me acepte como socio» jaja. Volvamos a la carga, en el mundo del Rock, no es siempre más reconocido el músico que mejor toca, sino el que lo hace de una manera más original o destaca componiendo, en el tattoo pasa lo mismo ¿no? No se hace uno famoso por ser el más realista, sino por tener un estilo propio, ¿me equivoco?

Definitivamente sí, ser creativo e inventarte continuamente es lo que más reconocimiento te va a dar en la escena internacional… Pero luego están los clientes, es un arma de doble filo, la gente quiere que le tatúes lo que le ha gustado, lo que ha visto en internet o en una revista y no sabe que ya te lo han pedido mil veces. Tienen que entender que el que lleva esa pieza que tanto le gusta se arriesgo a escuchar las sugerencias de el tatuador, y ahora lleva esa pieza que a tanta gente a llamado la atención… Es raro, la clientela casi prefiere que te repitas pero tus compañeros y las cotorras criticonas están al acecho de que si este o el otro se repite mucho… Yo me repito a saco por ejemplo, lo sé, pero yo estoy en convenciones y aeropuertos siempre, y no tengo la comodidad de un estudio y una casa para dibujar tanto como antes… Aunque si me dan libertad absoluta siempre haré algo fresco.

¿Y supongo que también habrá mucho «plagio» de diseños de unos a otros tatuadores no? ¿A ti te ha pasado?

Sí, a mí me han fusilado ya al menos dos o tres diseños. Vamos, se han guardado la imagen en el disco duro, la han imprimido y la han calcado con más o menos acierto dependiendo del caso… Es una putada para el que lleva el original más que nada…

Sin embargo, parece que hay buen rollo en general, unos tatuadores recomiendan a otros y viceversa para según que estilos y tatuajes, ¿no es así?

Eso es cierto, muchos nos mandamos clientes los unos a los otros, yo en las convenciones lo hago mucho… Si pienso que otro lo va a hacer mejor, me quito los guantes y le acompaño al stand que considero apropiado… Además la mayoría te devuelven el favor de una manera u otra.

¿Te molestaría que alguien se borrase un tatuaje hecho por ti? ¿O una vez cobrado te da igual?

Me molestaría si es que he hecho un mal trabajo, me pasó cuando empezaba… Un tío que no se quiso acabar un tattoo conmigo, fue un bajón de puta madre. jamás debí empezar esa pieza que era en un estilo que yo no manejaba, pero el estudio para el que trabajaba entonces no me dejaba rechazar las piezas que entraban. Por eso después de el bajón deje el estudio al día siguiente y no he vuelto a meterme en camisas de once varas. Pero si resulta que he hecho un buen trabajo y no lo quiere, es su cuerpo y su vida…

¿Por qué dicen que el tatuaje estilo japonés es el más difícil?

Yo no hago japonés… Ni lo intento vaya, veras, hay que respetar unas reglas pictóricas de una simplicidad y una pureza muy difíciles de alcanzar aun copiándolas una y otra vez. Además hay que ser muy disciplinado y hacer que estos elementos fluyan correctamente sobre el cuerpo y que fondo y objeto se fundan pero no confundan. Yo admiro mucho los estilos tradicionales y el neo tradicional que tanto se hace ahora, para mí es imposible hacerlo por que siempre quiero poner más detalles o me da pereza dibujar todas las escamas… Yo hago realismo por pura pereza. ¡Debo de ser el tatuador más vago del mundo!!

Algo que me extraña es que, por lo poco que conozco, las tarifas de tatuadores varían muy poco entre unos y otros, y me sorprende que gente sin mucha experiencia ni calidad, cobren lo mismo que artistas del tatuaje consagrados.

Eso ya lo dejo a la ética de cada uno, yo ni pincho ni corto, tengo una filosofía muy personal respecto a tasar mi trabajo y como solo hago lo que me sale de los huevos, por vagancia más que por principios, pues me puedo permitir bajar o subir los precios según las circunstancias geográficas y las ganas que tenga de tatuar tu idea.

También me sorprende la mala prensa que tiene el tatuaje en los medios, en el aspecto de seguridad e higiene, cuando creo que la totalidad de los artistas del tattoo están muy concienciados en ese aspecto, me gustaría conocer tu opinión, ¿conoces algún caso de contagio?

No conozco ningún caso de contagio ni de oídas la verdad… La mala prensa me da igual… Igual hasta la prefiero, egoístamente hablando.

¿Conoces algún tatuador sin tatuajes? Es algo imposible, ¿no?

Sí que conozco, y tatuadores buenísimos además… Aunque no lo entiendo, considero que para ser bueno en esto hay que amarlo… ¡Pero estos tíos son buenísimos y no llevan nada!

¿Qué es lo más extraño que te han pedido que tatúes? ¿Qué tipo de tatuaje te negarías a hacer? Me refiero a algún emblema racista o algo así

He tatuado mil freakadas polémicas ya… Desde un retrato de una niña que nació muerta a su propia madre… Pero como zombi… A Hitler volándose la cabeza, pero era más sarcástico. Qué alegórico, lo enseñé en algunas convenciones en Alemania y a la gente le gustaba porque se veía que era puro humor negro. No tatuaría nada estrictamente racista pero sí que haría cosas de mal gusto y políticamente muy incorrectas, como a Mengele hurgando en los sesos de un niño o a la virgen haciéndose un dedo con la regla…

Ufff… ¿Y si te viniera un chavalín y te pidiera tatuarse algo de su grupo preferido se lo harías o le recomendarías algo quizás menos pasajero? (con esta me refiero a un grupo tipo Tokyo Hotel o la peli de «Crepúsculo»

Se lo haría encantado si me gusta el dibujo… Creo que hay algo bonito en eso, es como hacerte el nombre de tu novia, es estúpido, pero respeto al que se lo hace y luego vive con ese logo o ese nombre aunque sean personas diferentes… «It’s just a ride» que diría Bill Hicks.

Ostras ¡el puñetero Bill Hicks! «Another dead hero» que dirían Tool. Hablando de humor, mi chica está dudando entre tres tatuajes, ¿cual te parece más adecuado?

Ostia… Un unicornio nazi, ¡es un unicornio nazi! Jaja

Jeje, bueno, supongo que no te gustan mucho los tatuajes de letras chinas, tribales pequeños y estrellitas ¿no? hasta mi abuela creo que lleva uno

No es que no me gusten esos tatuajes, lo que no me gusta un pelo es el por que la gente se los hace tanto… ¿A donde hemos llegado? ¿Ahora hay que hacerse un tatuaje para no ser diferente? Por ahí es por donde vamos a perder este arte tan digno.

¿Cuántas calaveras has podido tatuar? ¿De eso nunca se cansa uno no?

Habré hecho cientos y haría otras cien, es algo tan icónico y hay tantas manera de representarlas… Hay un juego entretenido de texturas, cavidades, expresiones…

Por cierto ¿cuántos cráneos humanos tienes ya en tu colección?

Ahora mismo tengo unas 11 y muchos, muchos huesos sueltos…

¿Sigues cambiando cráneos a cambio de tatuajes?

No, ya no los cambio por cráneos nunca más, a no ser que sea algo excepcional como con deformidades, curiosidades dentales o cráneos de niños.

¿Qué tatuaje te gustaría hacer y todavía nadie se ha dejado hacer?

Tengo un par de balas en la recamara que ya casi tienen dueño, tengo suerte casi cada cosa que se me ocurre acabo haciéndola tarde o temprano.

¿Dónde duele más?

Duele en la cartera… Jajaja

¿Tus cuatro ases en el rock?

Old Black Sabbath, Pantera, Deadbolt y ZZ Top!!

Rocks! ¿Y tus cuatro ases del tatuaje?

Paul Booth, Robert Hernandez, Volker de Buenavista y Derek Noble.

¿Paul Booth o Robert Hernandez?

Ostia esa es difícil…

¿Tommy lee el tatuador o Tommy lee el Rock Star?

Leí «The Dirt» hace poco y me divertí tanto que me quedo con el de los Mötley

¿El último tatuaje que te has hecho?

El ultimo que me he hecho es un cráneo en la mano  de Robert Hernandez.

¿Y el último que tu has pinchado?

Un corazón putrefacto en el pecho de un chaval.

¿Y el último disco que te has comprado?

El primero de Danzig el otro día… («Gonna take your daughter out toniiiight… Gonna show her, my wooorld!!»)

¿El mejor tatuaje que han visto tus ojos?

Umm… Hay una espalda de Paul que me tiene pilladísimo, cuando ves uno de Shige en persona es la polla también… No sé, hay muchos…

¿El Rock Star mejor tatuado? ¿Y el peor?

Creo que la respuesta a ambas preguntas es ¡Phil Anselmo! El cabrón tiene unas piezas de Paul cojonudas de verdad… Pero luego lleva una de Galipot por todos lados que…

Bueno, vamos terminando, ¿dónde vas a estar tatuando próximamente? Si alguien que lea esta entrevista quiere contactar contigo, ¿donde te puede encontrar?

Bueno, en la península estaré en las próximas convenciones de Zaragoza y Barcelona, y en casa a ratillos.

Y por último, ¿por qué recomendarías a alguien que se hiciese un tatuaje?

Le recomendaría que no se lo haga, ¡que duelen, son caros e igual te arrepientes!!

Jaja, bueno, pues muchas gracias, y espero pronto ponerme en tus manos, ¡y eso que me has advertido!

http://www.myspace.com/fuckingfat

Autor:
  • Pro-Noise
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 14/12/2009
Compartir: