Ken Andrews: Creación en estado puro.

Ken AndrewsSiempre se habla de grupos influyentes, pero una banda que no muchos mencionan, a pesar de ser una referencia clara, es Failure. Su música es una mezcla de melodía, fuerza y sofisticación, lo cual queda plasmado en clásicos de la década de los 90 como “Magnified” o “Fantastic Planet”, una de las piedras angulares del rock alternativo del siglo pasado. Y su líder, Ken Andrews, además de seguir siendo una figura prominente en solitario o con sus posteriores grupos, además es uno de los productores/mezcladores/ingenieros más solicitados. Os ofrecemos una entrevista con Andrews, en la que nos ofrece sus opiniones y reflexiones sobre su trabajo.

Grupos como A Perfect Circle (que incluyeron una versión de “The Nurse Who Loved Me” en su “Thirteenth Step”), Chevelle o 30 Seconds To Mars le deben mucho a Andrews, Edwards y compañía, y su sonido ha quedado estampado en toda la nueva generación de grupos que mezclan contundencia y ambientes melódicos. Ken Andrews, guitarrista, cantante y compositor de grandes temas como “Stuck On You” o “Saturday Saviour” ha seguido en el mundo de la música después de la separación de Failure, bien involucrado en otros proyectos (Year of the Rabbit, On) o en solitario, además de producir y mezclar a muchos artistas (desde Beck hasta Army of Anyone). Pronto se editará su nuevo trabajo, “Secrets of the Lost Satellite” (2007, Dinosaur Fight Records), donde Andrews nos vuelve a ofrecer su estilo refinado y guitarrero (que se plasma temas como “Up Or Down” o “In Your Way”), pero atreviéndose a crear ambientes y atmósferas que nos atrapan y transportan (“What It’s Like”), a la vez que nos abre a momentos más accesibles (“Allergic”, tema que abre el disco, recordándonos a los propios Failure) o experimentales (“Without”, o la gran “Secret Things”). Posiblemente será uno de los discos más destacados de este año en el que nos encontramos, y esperemos que no se quede oculto a los ojos del gran público…

Es por esto que nos ha concedido una entrevista para comentarnos sus impresiones sobre este último disco, además de remontarse a otras épocas, y tocar su nueva incursión en el mundo empresarial musical…

SubNoise: ¿Como está yendo la grabación de tu nuevo álbum? Ya hemos escuchado dos adelantos en tu Myspace (“Write Your Story” & “Up or Down”), y suenan muy bien, frescas pero con tu sello propio… ¿Qué podemos esperar de él, musicalmente y en cuanto a sonido?

Ken Andrews: Bueno, me siento muy, muy cercano a él ahora mismo, con lo que es algo difícil ser objetivo, pero se podría decir que no es tan pesado como Failure o Year Of The Rabbit, pero tan “espacial” como “Fantastic Planet” [Failure, 1996] (si no lo es más). De ahí el título del disco, “Secretos del Satélite Perdido”. Tiene temas de estrictamente pop, pero también tiene canciones más sinuosas y atmosféricas, sin estructura, lo cual es en cierto modo nuevo para mí.

SubNoise: Tus referencias activas más recientes incluyen YOTR y On… ¿Has intentado continuar alguna de esas dos líneas, algo entre ambos proyectos, o un distanciamiento claro de ellos?

Ken Andrews: Realmente, no he intentado mantenerme cerca o lejos de ninguno de mis proyectos anteriores. Creo que en todos mis discos, simplemente plasmo los tipos de sonidos e ideas en los que tengo interés en ese momento. Cuando hice “Shifting Skin” [On, 2000], estaba muy interesado en texturas electrónicas, principalmente porque era algo nuevo para mí, y puede llevarse a cabo de forma solitaria, lo cual en esa época de mi vida resultó muy terapéutico. Year of the Rabbit fue en cierto modo una reacción en contra del aburrimiento que supuso trabajar electrónicamente, yo solo. Con este nuevo álbum, escribir las canciones primero, con las letras y estructuras yo solo, y abrirlas después a posibles colaboraciones, es algo nuevo para mí, y ha sido muy entretenido. Creo que los resultados son más ricos y complejos siguiendo este método, aunque de nuevo, lo siento muy cercano.

SubNoise: También has producido Stromata, el disco de Charlotte Martin [esposa de Andrews]. ¿Cómo ha ido tu implicación en el proyecto? Además de su sonido propio y sus influencias, podemos oír parte de tu sello personal…

Ken Andrews: Bueno, también produje su anterior álbum, “On Your Shore” [2004], así que trabajar con Charlotte no era algo nuevo. De todas formas, “Stromata” es bastante diferente a “On Your Shore”. Es más experimental, con toques electrónicos. Un disco bastante más personal, sin intentar ser tan universal, lo cual prefiero.

SubNoise: Además, has trabajado con otra gente como Mae, Abandoned Pools o Bullets & Octanes… ¿Cómo te adaptas a bandas con sonidos tan diferentes? ¿Cuál es tu implicación en ese trabajo?

Ken Andrews: Intento entrar en la mentalidad de cada banda. Descubrir qué discos están escuchando, qué bandas clásicas admiran, qué no les gustó de sus anteriores grabaciones… Todo ayuda. Mi objetivo es ofrecerles una representación de su trabajo que no pueden esperar a enseñarles a sus amigos. A veces lo descubro inmediatamente, otras veces realmente no encaja hasta la mezcla final.

SubNoise: ¿Puedes hablarnos de bandas nuevas (o no tan nuevas) que te hayan llamado la tención últimamente?

Ken Andrews: Me encantan MEW, les descubrí hace algunos meses. La mejor nueva banda de rock que he escuchado en bastante tiempo.

SubNoise: ¿Alguna de esas bandas con las que has trabajado últimamente ha influenciado tu estado mental, musicalmente hablando? Sabemos (a través de la página de Richard Patrick) que llegaste a trabajar en el malogrado cuarto disco de Filter… ¿Algo de esas sesiones llegó a lo que es el disco de Army of Anyone, o a tu disco?

Ken Andrews: Es extraño, pero me ha pasado con Beck trabajando en la BSO de la película “Nacho Libre” lo cual no suena para nada como mi disco. Tuve la oportunidad de conocer a su banda de directo, y acabaron tocando en “Secrets…”, lo cual fue genial para mí. Todos los proyectos en los que me involucro pasan a ser parte de mi “biblioteca musical interna”. Es difícil decir cuales se reflejan más en mi trabajo… Y en lo que respecta a AOA, sólo mezclé ese disco, no metí mano en temas de producción. Entre esos cuatro tíos, tienen grandes ideas de sobra, sólo necesitaban a alguien que ordenase un poco el sonido y lo hiciese brillar.

SubNoise: Hace poco has sacado un nuevo recopilatorio de Failure, “Essentials”, este pasado diciembre, y sacasteis “Golden” hace dos años… ¿Conseguiste tocar todo lo que querías? ¿Ha quedado alguna joya oculta?

Ken Andrews: Aún hay un par de cosas ocultas en mi armario, tal vez suficiente para sacar un disco más, pero no estoy seguro. Greg [Edwards, ex-miembro de Failure] y yo simplemente hacemos eso cuando sentimos que tenemos que hacerlo, o después de recibir suficiente correo de los fans pidiéndonos cosas nuevas.

Ken AndrewsSubNoise: Failure ha sido (y sigue siendo) una de las bandas de rock alternativo más influyentes de los 90… ¿Qué piensas de todo ese impacto que habéis tenido en tantas bandas?

Ken Andrews: Supongo que sienta bien. No sé, algunas de las bandas que creo que hemos influenciado no son mis favoritas, con lo que es un poco mezcla de todo.

SubNoise: ¿Y qué tal ha sido trabajar de nuevo con Greg? ¿Cómo está la relación con tus ex-compañeros? ¿Qué opinas de sus posteriores trabajos? (Autolux, A Perfect Circle, Queens of the Stone Age…)

Ken Andrews: Me gustan todas esas bandas, especialmente Autolux. Estoy impaciente por escuchar su nuevo trabajo… Me llevo bien con todos ellos.

SubNoise: Recientemente salió a la luz otro de tus proyectos, Los Angeles Digital Noise Academy… ¿Nos puedes hablar un poco de ello? Las canciones que hay colgadas en vuestro Myspace son bastante prometedoras…

Ken Andrews: Sí, es mi diamante en bruto (espero). Tengo un buen pálpito con LADNA para este próximo año. Está entrando gente nueva, y voy a dedicarle bastante de mi tiempo este año también. Estad atentos.

SubNoise: Hace poco has fundado tu propio sello, Dinosaur Fight Records… ¿Cómo te sientes en esta nueva faceta?

Ken Andrews: La verdad es que cuanto más aprendo sobre hacer discos, y sobre la industria en general, más me doy cuenta de que no sé tanto. Es simplemente uno de esos negocios en los que no puedes dar nada por sentado. Cada historia es diferente, no hay una manera correcta de hacer las cosas en lo que se refiere a la música.

SubNoise: Volviendo a tu trabajo más reciente… Encuentras que las cosas son más fáciles estando en tu propio sello, ¿o es más duro tener que encargarte de todo?

Ken Andrews: ¡Es mucho más fácil! ¡No hay que responder ante nadie! Libertad creativa auténtica. Hay mucho más trabajo en lo que se refiere a promoción y toma de decisiones, pero incluso cuando no tienes tu propio sello, sigues estando interesado en ello y quieres tener voz en esas cosas, así que no es tanto trabajo a largo plazo.

SubNoise: Para terminar, nos sentimos obligados a preguntar… Has anunciado varias fechas en EE.UU.… ¿Podemos esperar una gira europea? ¿Hay alguna posibilidad de que nos visites en España?

Ken Andrews: Por ahora no hay planes. Si consigo encontrar a alguien interesado en editar el disco allí, lo consideraría.

SubNoise: De nuevo, gracias por tu atención y por tu música, esperamos saber más de ti pronto.

Ken Andrews: Gracias por la entrevista, y buena suerte con vuestra publicación.

Secrets of the Lost Satellite

“Secrets of the Lost Satellite” se editará en marzo de 2007

http://www.myspace.com/kenandrews

Autor:
  • Sniki
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 08/02/2007
Compartir: