Devildriver, by demons be driven…

DevildriverMis vacaciones de Semana Santa ya han empezado, pero antes de empezar mi procesión etílica todavía me queda algo por hacer… En un hotel de Barcelona me esperan Dez Fafara y John Boecklyn, cantante y batería de los americanos Devildriver respectivamente. Están promocionando en España su nuevo disco, “The last kind words”, durante unas pocas horas. Dez, conocido anteriormente por su labor en Coal Chamber, degusta una copa de vino y se le ve curtido. A John, por otro lado, todavía no le ha pasado cuenta la vida del músico y, aunque visiblemente cansado, está viviendo su sueño. Charlamos de su nuevo trabajo, del día a día, de sus aficiones y de la vida en general. Este fue el resultado…

SubNoise.es: Estáis dando los últimos retoques a vuestro tercer disco, ¿qué vamos a poder encontrar esta vez? ¿Existe algún nexo de unión entre los temas?

Dez: Hemos pasado por una época realmente inspirada, y hemos querido definir quienes somos y lo que Devildriver hace en este punto. Creo que este era el disco adecuado para hacerlo y lo hemos logrado. Además, somos un grupo de directo y nuestros primeros discos son geniales pero creo que no plasmaran esa fuerza.
John: Ritmos más rápidos, más solos de guitarras, más doble bombo, estructuras diferentes y canciones un poco más largas. Quizás una actitud más madura…
Dez: Líricamente no existe una relación especial entre los temas. Simplemente hablan de las emociones humanas.

SubNoise.es: Se titula “The Last Kind Words”, ¿cuales son esas palabras y a quién van dedicadas?

John: Se trata de una de las letras del disco, las últimas palabras que oirás serán las de los ángeles sobre las bestias. Lo que nos hace humanos es estar llenos de maldad, indecisiones, infelicidad, oscuridad…
Dez: Es jodido ser humano, no nacemos con un manual bajo el brazo. Ese es el problema de la humanidad, todo el mundo va a la suya. Pero al mismo tiempo es bonito, podemos ser tan creativos y al mismo tiempo tan traicioneros. Me sorprende, ¿por qué estamos aquí? Esta noche antes de ir a dormir pensad una cosa… Cualquier otra especie nutre a la tierra, da de comer a otras especies… ¿Pero y nosotros? Lo único que hacemos es jodernos el uno al otro, joder el planeta… Quizás no deberíamos estar en este mundo, somos como los nephilim. Es decir, un día vamos a desaparecer todos, la historia se repite demasiado. ¿Sabías que las abejas están desapareciendo? Ya casi no quedan abejas en Norteamérica, ¿qué estamos haciendo?

SubNoise.es: Habéis trabajado esta vez con Jason Suecof, ¿qué diferencias encontráis entre él y Colin Richardson?

Dez: Diferente actitud, Colin es muy serio y profesional… Y Jason está como una cabra, es tan hiperactivo que me volvía loco, pero finalmente me encanta lo que ha hecho con nosotros. John grabó la batería en dos días y medio y consiguió cosas increíbles. Yo, donde antes pasaba 5 horas con las voces, ahora lo he conseguido en 25 minutos. Jason sabe captar en seguida los momentos más mágicos, y sino lo ve claro te dice: “Lárgate de aquí, lo haremos más tarde”. Es increíble, ¿sabes que está en una silla de ruedas? Y es una de las personas que nunca debería pasar por esa situación, tiene más energía que los tres que estamos sentados aquí, y todo eso los transfiere a su música, a su guitarra y a su vida. No hay nadie más positivo que él, ¿qué haríamos nosotros si estuviéramos en su situación? ¿Serías capaz de llevarlo como él? Es muy especial… Creo… No, perdón, SÉ que vamos a hacer el cuarto disco con él. Seguro.

SubNoise.es: Se dice que los músicos se ablandan a medida que maduran, pero vosotros cada vez hacéis música más agresiva. ¿Cuál es vuestro secreto?

John: Supongo que todavía tenemos hambre, queremos buscar nuestro sitio y creo que con este disco lo vamos a conseguir.
Dez: Cuando la gente nos pregunta sobre nuestras influencias nosotros solemos decir que somos nosotros mismos. No nos fijamos en los demás, y nos apartamos de ellos, hacemos lo que queremos hacer y no ser parte de ninguna escena. De acuerdo que la compañía discográfica tiene que tratarnos como un producto, pero lo va a tener difícil esta vez.

DevildriverSubNoise.es: ¿Hay algún disco que os hubiera gustado componer?

John: ¡Montones! “Thriller” por ejemplo…

SubNoise.es: Sí, por la pasta que tiene Michael Jackson, ¿no?

John: Je je claro, ahora en serio… Siempre me he preguntado como hubiera sido ser como Pantera. Desde el “Cowboys…”, una carrera perfecta…
Dez: Seguimos muchos estilos de música diferente pero nuestro denominador en común sería ese. Molaría ver que dentro de diez años existe una escena alrededor nuestro como la que tuvieron ellos. De momento, sé que no seguimos a nadie y nadie nos está siguiendo.
John: Sí, tenemos un acercamiento al metal bastante único…
Dez: No decimos que seamos los más duros, ni los más rápidos, ni los más brutales… Fíjate en Cannibal Corpse o Morbid Angel… Hemos girado con esas bandas y no hay punto de comparación. Solo queremos ser únicos y definirnos a nosotros mismos y cuando nos escuches que digas: “Ah, esto es Devildriver”

SubNoise.es: ¿Como es un día normal en vuestra vida? Entre giras por ejemplo…

John: Yo trato de relajarme todo lo que puedo…
Dez: ¡Es que John tiene una cama realmente buena!
John: Personalmente aparte de la música poca cosa, ensayar, componer y estar preparado cuando hay que grabar. Pero nuestro guitarra por ejemplo está muy metido en el kiteboarding
Dez: Yo soy una persona bastante normal, suelo llevar a mis hijos al colegio con mi mujer por ejemplo.

SubNoise.es: ¿Soléis ensayar mucho?

Dez: Depende de si estamos de gira, entonces cada día… Quizás los domingos descansamos
John: Dos semanas antes de empezar la gira ensayamos todos los días
Dez: Bueno, yo solo 4 o 5 días a la semana

SubNoise.es: Y mientras estáis de gira, ¿como lleváis lo de dejar a las familias y los amigos detrás? Tiene que ser duro…

Dez: No es una parte tan difícil de nuestras vidas
John: Tampoco es como si te fueras a Irak…
Dez: para ellos si es difícil, casi imposible diría yo. Siempre comparo a nuestras mujeres como a las mujeres de los marineros esperando que volvamos con la marea baja. Saben que volveremos a casa, y ese día será un bonito día. Mi padre suele pasarse tres semanas fuera, yo si puedo estar tres semanas seguidas es un jodido milagro. Cuando estamos en casa realmente estamos en casa, desconecto el móvil y me concentro en la familia

SubNoise.es: Este verano tocáis en el Download Festival, ¿todavía os ponéis nerviosos antes de tocar delante de tanta gente?

Dez: Cada día, el día que no esté nervioso antes de salir a un escenario será el día que abandone. Todavía tengo ganas de vomitar antes de subir ahí, de hecho todavía lo hago a veces.

SubNoise.es: ¿No tenéis ningún tipo de ritual antes de saltar al escenario?

Dez: Vino tinto… Solía ser vino italiano, pero creo que ahora lo voy a sustituir por el vino español
John: Yo todavía me pongo nervioso, y lo que suelo hacer antes de los conciertos es tratar de calmarme porque eso va bien para tocar mejor la batería.
Dez: Sí, eso funciona para un batería… Yo por lo contrario debo estar hipernervioso, pensar que voy a morir en el escenario para estar a tope. Nunca subiré y bajaré de un escenario sin inmutarme, pensar que he hecho lo que se suponía. Nunca, tengo que dar el 110%, el día que esté a un 80% será el día que me plantee si debería dejar la música.

SubNoise.es: También oí que queríais batir el record del mosh pit más grande en el Download… ¿Es cierto?

Dez: De hecho, creo que ya lo batimos. Tuvimos como a 40000 chavales viéndonos en el Ozzfest y mucha gente nos dijo que nunca habían visto una cosa parecida. Pero ahora con el tercer disco, lo del Download puede ser increíble. Se crea una comunicación tal entre el público y el escenario… Y en un festival, ¡si tiene que pasar tiene que ser con nosotros!

SubNoise.es: ¿Por qué crees que el metal siempre se relaciona con la violencia?

John: Más que violencia es agresividad, es una música que suena agresiva.
Dez: La música, las letras… Hay que saber interpretarlas. Hay gente que no lo entiende bien, pero los fans sí. No se trata de odio, si viviéramos llenos de odio ni siquiera nos daríamos la mano, es la pasión lo que nos une.

SubNoise.es: Y hablando de violencia… ¿Como quedó aquel problemilla que tuviste con el tío aquel de Sevendust?

Dez: Mira, precisamente hace un par de semana llamó a mi manager para pedirle mi teléfono y disculparse. Yo se perdonar, no le deseo mal a nadie… Por cierto, ¿siguen juntos?

SubNoise.es: Sí, acaban de sacar un disco.

Dez: No tenía ni idea de si seguían en activo.

SubNoise.es: Este es vuestro tercer disco con Devildriver, ¿significa eso que Coal Chamber está totalmente olvidado?

Dez: ¿A qué te refieres? ¿Tú cuando te tumbas en la cama no piensas en tu pasado? Yo también lo hago…

SubNoise.es: Por supuesto, me refiero a que tras tres discos supongo que ya no tienes nada que demostrarle a nadie, ¿no?

Dez: No, no… Si tenía algo que probar seguramente ya lo hice.

SubNoise.es: De todas maneras, ¿sigues en contacto con ellos?

Dez: No hablo con ninguno de ellos… Y no creo que lo vuelva hacer.

DevildriverSubNoise.es: Cambiemos de tema, ¿Cual fue el primer disco que tuvisteis?

Dez: “Kiss Alive”
John: No lo recuerdo exactamente, creo que fue un disco de los Beatles con una versión del “Twist & Shout”
Dez: Sí, yo también crecí con un montón de cosas de mis padres. Eran hippies así que me tragué mucho Creedence Clearwater Revival, Beatles, Steppenwolf
John: Mi primer disco de metal fue el “And justice for all…” de Metallica y no me gusto mucho al principio la verdad, luego escuché el negro y fue cuando me volqué en ellos.
Dez: ¡Qué grande el “And justice for all…”! La música de mis padres fue mi manera de no oírlos discutir todo el día, toda esa jodida psicodélica hippie que estaba por toda la casa… Deep Purple, Three Dog Night, “My mother told me not to cooooome…” y cosas así

SubNoise.es: ¿Alguno de vuestros padres fue músico?

Dez: Mis padres nunca.
John: Mis padres estaban un poco más al día en cuestión de música.
Dez: ¿Solo un poco? El padre de John Boecklyn sabe más que nadie de música en general y blues… Y soy un gran seguidor del blues, pero me ha grabado cd’s que he dicho: “¿Cómo he podido vivir toda mi vida sin estas canciones”?

SubNoise.es: Dez, he leído que tu hijo cantará algo en este disco… ¿Le gusta tu música?

Dez: Grabamos las dos o tres ultimas canciones en Santa Bárbara, así que se pasó por el estudio. Tiene solo 9 años y vino con su pelo largo y cantó el trozo de letra del que hablábamos antes, el chaval parece Corpsegrinder (Nota: el cantante de Cannibal Corpse), realmente tiene una voz brutal para la edad que tiene. Ahora tiene que ir al colegio, pero cuando se oiga quizás decida meterse más a fondo, ¡es increíblemente heavy!

SubNoise.es: ¿Así que no ha grabado la típica voz de niño angelical?

Dez: No no no, ¡pero si cuando está en la ducha canta el “Iron man”! ¡Y yo a su edad escuchando esa música hippie psicodélica! Es para emocionarse… Le regalamos una guitarra estas navidades y he intentado traer a los chicos para que le enseñen algo. Además, mi familia nunca me ha visto en directo (excepto mi mujer), así que este año espero llevarlo a un par de conciertos para que entienda lo que hace su papá.

SubNoise.es: Decidme, ¿que pensáis de estos iconos del metal?

Ozzy.

Dez: Dios

Kerry King.

Dez: El diablo en persona

King Diamond.

Dez: No soy fan, y John (mi bajista) me matará por decir esto.

Rob Halford.

Dez: Dios mío, lo más increíble… Lo vi en directo el año pasado y, ¿que debe tener? ¿60 años?… Fue jodidamente increíble…
John: Una influencia
Dez: Influencia, ¡esa es la palabra!

Glenn Danzig.

Dez: Actitud, uno de mis hermanos y uno de mis mejores amigos. Una de las pocas personas a las que puedo llamar para que me señale el camino correcto.

Phil Anselmo.

Dez: Hermano.

SubNoise.es: Ahora Phil sacará su tercer disco con Down, y Vinnie ha empezado Hellyeah con algunos de Mudvayne… ¿Qué piensas de estos supergrupos?

Dez: Es bueno para ellos después de la tragedia, quiero que los dos sigan en esto. Siempre que pasamos cerca de su casa los vamos a visitar, hemos visto a Vinnie muchas veces de gira en el último año y quiero verlo feliz haciendo música, ¿sabes? Es bueno que los dos sigan haciendo música.

SubNoise.es: Tú también estuviste en una especie de superbanda para el disco de Roadrunner United. ¿Disfrutaste de la experiencia?

Dez: Fue increíble, recuerdo escuchar el CD en el autobús, escribir las letras… Amo a Dino Cazares, si no fuera por él no estaría aquí. Fue él quien le habló a la compañía discográfica de mí, le debo mi vida y se lo agradeceré hasta el día que muera.

SubNoise.es: ¿Hay algún grupo nuevo que debamos escuchar?

Dez: Artimus Pyledriver, ¡tenéis que oírlos!

SubNoise.es: Vamos acabando que no os quiero ver perder el avión… ¿Qué consejo le podéis dar a los grupos jóvenes que están empezando?

Dez: Trabajad duro, creed en vosotros mismos y si veis que sonáis como alguien más cambiad, no sigáis a nadie, llevad la delantera.
John: ¡Y haced buenas canciones!
Dez: Sí, escribid canciones para vosotros mismos… Pasadlo bien, disfrutad viajando por el mundo, recordad que el viaje no es el destino, es lo que haces mientras y es por lo que seréis recordados.

http://www.devildriver.com/
http://www.myspace.com/devildriver

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 12/04/2007
Compartir: