Declan de Barra, el irlandés errante

Declan de Barra
 
Hace más de 7 años que entrevistamos a su antigua banda, Clann Zú, y desde entonces no ha dejado de emocionarnos la mágica voz de Declan de Barra. Aprovechando su inminente regreso a nuestro país para presentar su nuevo disco «Fragments, footprints and the forgotten» (a la venta este mes a través de Black Star Foundation) hemos charlado con él en una de las entrevistas de las que más orgullosos estamos. Leed y disfrutad.
 
 
 

SubNoise: Parece que ha pasado un siglo desde tu última visita, y aún así todavía tenemos frescos esos sonidos e imágenes. ¿Cuales son los mejores recuerdos de tu última visita a España?
Declan: Recuerdo como la gente era realmente maja, y como estaban allí para escuchar, no para tratar de ser cool ni nada parecido. También recuerdo a dos tíos de unos 50 años vestidos a lo glam rock en una calle de Madrid, parecían sacados de Whitesnake. Todavía no se lo que estaba pasando allí, pero el año anterior también los vi. En Don Benito la gente estaba loca como siempre, creo que deben poner algo en ese agua porque están todos como cabras, en el buen sentido. Además fue muy divertido tocar junto a Holmes, una gran banda. Estaré de vuelta con ellos en marzo.

SubNoise: Has tenido un año bastante ajetreado, por ejemplo, has estado trabajando en un nuevo disco. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Declan: Sí, ha sido un año muy loco, lo tenía todo preparado para grabar cuando mi hermana se puso muy enferma. Eso me dejó cuatro meses parado y cuando fui a continuar con la grabación quise hacerlo todo lo más simple posible. Así que solo estoy yo, tocaré todo lo que sale en el disco. Tiene un ritmo más rápido, quería que fuera una progresión, no me interesaba repetir lo que ya había hecho en el último trabajo. Una cosa chula que tuve que hacer fue usar mi voz para replicar los sonidos de cuerdas que había en mi cabeza. Así que todas las partes de cello y demás las canto como un coro. Un agradable accidente.

SubNoise: También has estado escribiendo guiones para una serie de animación, ¿no? ¿Lo habías hecho antes?
Declan: Empecé cuando tenía una banda en Roadrunner Records. Estábamos pagando un pastón por los vídeos y dije «Que les den, yo puedo pintar y dibujar… Aprenderé animación y haré mis propios vídeos». He solicitado subvenciones para hacer cortos y con eso me he subvencionado los dos últimos discos. Conocí a otros animadores, les ayudé con sus proyectos y así es como empecé a escribir. Pensé, «¿Como de difícil puede ser?», así que escribí algunos guiones mientras estaba de gira hace unos años y ha ido progresando desde ahí. Actualmente estoy trabajando en mi propio show. Una serie de ciencia fición juvenil titulada «Keepers» que saldrá en 2012.

SubNoise: ¿Hay mucha diferencia entre escribir un guión o una canción? ¿Sigues los mismos pasos?
Declan: Muy diferente. Con las canciones lo escribo todo en diarios, pensamientos, líneas y prosa. Es una cosa muy flexible y orgánica, cuando escribo canciones tomo cosas que se me pegan, las partes evocativas. En cambio, cuando escribes para un programa de televisión ya no estás solo, hay cientos de personas trabajando en ello y tienes cosas que cambiar. Escribir canciones es una cosa pura y egoísta. Escribir para la televisión es una máquina de colaboración. Tienes que contrar una historia que enganche a la gente, no puedes permitirte ser egoísta a la hora de escribirla.

Declan de BarraSubNoise: ¿Qué opinas de las nuevas series británicas como «Misfits», «IT Crowd» o la mítica «The League of Gentlemen»?
Declan: Yeah, me gustan todas. Creo que la televisión británica hace grandes dramas y comedias. Los yankis también hacen buenas comedias, realmente me gustó «Party Down».

SubNoise: ¿Cuales con tus series preferidas actualmente? ¿Has visto «Breaking Bad»?
Declan: Mis series favoritas de televisión son «Deadwood», «Battle Star Galactica» y «Spartacus», qua a pesar de toda su violencia es una historia brillante muy bien contada. Me he estado reservando para «Breaking Bad». Tiendo a ver las series en plan maratón.

SubNoise: ¿Y que le pasa a los ingleses con el Dr Who? ¿Vuelve a ser un fenómeno tan grande como parece?
Declan: Les encanta. Para mí no fue para tanto por el hecho de crecer en Irlanda, donde no la programaban. Sus seguidores la tratan como una serie de culto, y las últimas temporadas han sido muy originales, se les permite pensar lo que quieran.

SubNoise: ¿Y has visto muchos Sons of Anarchy por Irlanda últimamente? (spoiler de la tercera temporada!)
Declan: La he visto, ¡no estaba mal! Todo fue rodado en California y tenían motards en Irlanda del Norte para hacer los planos largos. Me gusta «Sons of Anarchy».

SubNoise: Cambiando de tema… Estuviste de vacaciones recientemente en Israel y Palestina. ¿Qué te impresionó más de todo aquello? Supongo que ha sido una inspiración para tu nuevo disco, ¿no?
Declan: Bueno, he escrito algunas canciones sobre Palestina ya que me recordaba a la situación en el norte de Irlanda. En el norte, la gente de las áreas católicas ondean la bandera irlandesa y la palestina, y en las áreas protestantes la Union Jack y la israelí. Supuse que leer no era suficiente, así que fui para verlo por mi mismo y asegurarme que no había recocido las canciones. De hecho las había dejado crudas. Las cosas son peores de lo que pensaba. La situación en Palestina es mucho peor que en Irlanda del Norte en los 70. Tienen un Domingo Sangriento repetidamente.

SubNoise: Siempre has sido un artista comprometido. ¿Qué sería lo primero que harías si fueras presidente o alguien con poder como para hacer algo?
Declan: Haría que las Naciones Unidas se deshicieran de los países grandes con derecho a veto. Mientras hablo estoy asistiendo a una revolución en Egipto gracias a Twitter y Facebook, creo que estamos haciendo grandes avances con los medios no tradicionales. Le pueden dar por saco a las noticias de la Fox, así como los demás medios. Son una broma. Además, haría que viajar fuera obligatorio para los chavales, tendrían que viajar a otro país o cultura por un mínimo de tres meses. Viajar hace que la gente sea menos ególatra y más abierta al diálogo y a las diferentes maneras de pensar. Por supuesto me doy cuenta que no es muy práctico, y que viajar está fuera del alcance financiero y legal para mucha gente.

SubNoise: ¿Crees que la humanidad se está volviendo cada vez más estúpida?
Declan: No, si por estúpida te refieres a nuestra capacidad canallesca y violenta. Creo que estamos más distraídos que nunca. Me siento culpable por eso, estamos perdiendo el norte. Es tan fácil que nos entretengan constantemente. Ya no necesitamos recibir información, la mascamos, pillamos el sabor y la escupimos. Creo que es por eso que ya no pasa nunca nada en America, no hay nadie en las calles… Todos están viendo algún reality en la televisión, zampando comida azucarada y grasienta, y viendo porno cursi (se que es na exageración pero supongo que pillas lo que quiero decir). Si vives en aguas tibias no querrás cambiar nunca.

Declan de BarraSubNoise: Por cierto, ¿como está llevando Irlanda el tema de la crisis?
Declan: Actualmnte estamos jodidos. Hemos sido víctimas de nuestra codicia y nos hemos tragado las mentiras. Éramos como quinceañeros con nuestra primera paga. Los bancos hicieron en daño y el gobierno les dejó. Todavía estoy esperando a la gente en las calles al estilo egipcio.

SubNoise: Y ahora estás en Estados Unidos, ¿qué haces ahí?
Declan: Estoy viviendo en Los Angeles, me casé con una americana. Es una guionista de televisión, así que Los Angeles es donde tenemos que estar de momento.

SubNoise: Y como buen surfero, ¿cuales son las mejores olas? Americanas, australianas, irlandesas, ¿españolas?
Declan: Todas son buenas olas, aunque todavía no he surfeado en España. Me gustan las irlandesas porque hay menos gente y hay mucho oleaje. Tampoco hay grandes tiburones blancos, donde surfeo en California hay mucho de esos bastardos.

SubNoise: ¿Te has enamorado de algún músico últimamente?
Declan: No he estado escuchando mucha cosa. Es extraño, a muchos músicos les pasa lo mismo, cuado no están de gira quieren silencio. El último gran concierto al que he asistido fue de Saul Williams. Un genio.

SubNoise: Es curioso como, a pesar de la música que has estado haciendo últimamente, escuchas todo tipo de bandas… ¿Cuales eran tus bandas favoritas cuando eras un adolescente? ¿Todavía te gustan?
Declan: Creo que la música que escuchaba sigue siendo mi favorita. Punk, Hardcore y Metal. Cuando viajo siempre me llevo Bad Brains o Slayer.

SubNoise: Esperamos tu visita en primavera, ¿alguna idea del formato que vas a usar? Quiero decir… Solo, acompañado…
Declan: Seremos yo y quizás Larissa de Holmes al acordeón en uno o dos temas. Lo mismo que la última vez. De momento todavía tenemos algunas fechas libres en España para el 21 y 22 de marzo. Así que si alguien tiene alguna sugerencia de algún local nos puede contactar e intentaremos pasarnos! info(arroba)blackstarfoundation(punto)com Incluso puede que nos animemos a hacer algún show casero! Espero ver a todo el mundo. Pasad a saludarnos. Pero, lo siento mi Espangnole es muy malo.

Declan de Barra estará de gira en España durante estas fechas:

20 Marzo – Elgoibar
21 Marzo – tba
22 Marzo – tba
24 Marzo – Don Benito
25 Marzo – Arrasate
26 Marzo – Barcelona, Heliogàbal

De paso os presentamos en exclusiva los dos primeros temas de su nuevo disco, «Fragments, footprints and the forgotten»

«Call to arms»

«Black Crow Call»

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 08/02/2011
Compartir: