Desempolvando… “Squadrophenia” de Cosmosquad

Desempolvando… Cosmosquad es uno de los tríos dedicados a la fusión del rock con el jazz y el progresivo más interesantes de la última década. Sus miembros han pasado por banda como Michael Schenker Group, Dokken, Hughes Turner Project, etc. lo que nos da la medida de la gente que se han unido aquí. En primer lugar, Jeff Kollman, un músico que ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad de desarrollar numerosos estilos sin acabar de centrarse en ninguno de ellos. el tremendo bajista Barry Sparks y, cerrando el círculo, Shane Gaalaas, de quien tan sólo queda citar a Glenn Hugues, que decía de él: “the funkiest man in Rock, next to me!”

Después de un primer trabajo muy conseguido y un directo editaron este “Squadrophenia” en 2002, probablemente el álbum más completo de todos los que han sacado hasta la fecha. “Creepy Spider” da comienzo con todos los tópicos del género: rock fusión instrumental con continuas muestras de virtuosismo y destreza por parte de los tres integrantes. Pero, para encandilar a quienes crean en este momento que se hallan frente a un título más con esas características, la siguiente es “Jam For Jason”. Un tema lleno de pausas magníficamente colocadas y cristalinas melodías. Todo ello dedicado a la memoria de Jason Becker, de quien Jeff Kollman siempre se ha declarado aficionado. De hecho esta canción ya fue incluida un año antes de la edición de “Squadrophenia” en el tributo “Warmth In The Wilderness”, que contaba también con la participación de nombres como Marty Friedman, Mattias “IA” Eklund o Paul Gilbert, entre otros muchos.

Desempolvando… El jazz rock de los primeros minutos de “Road To Tanzania/Tribal Dance” se funde lentamente con un tremendo solo de blues para terminar fusionando ritmos étnicos. “Winter In Innisfall” trae momentos más pausados, aunque llenos de cambios y con ciertos aires a la obra en solitario de Neal Schon. “In Loving Memory” pone el punto tranquilo con una estupenda balada que se aleja de los patrones habituales aportando una elegancia poco frecuente en el género. Después del atracón de guitarra de los anteriores temas, “Creepy Spider Part II” deja más espacio para Sparks y Gaalaas, que cada vez van tomando mayor importancia en temas como “Sea Broth” y “Chinese Eyes”, la más jazz de todas. Antes nos habremos encontrado con la breve locura de “Godzilla Revenge” y “Cauldron Of Evil”, quizá el corte más heavy de todo el disco. “Funk N’Eh” y “Tribal Dance” dan término con la experimentación como único nexo.

Cuando uno se encuentra con trabajos en los que confluyen la fusión y la presencia de grandes músicos casi estamos seguros de lo que vamos a encontrar, pero con Cosmosquad la protagonista no es ningún momento la demostración de las habilidades de sus miembros, sino la experimentación y la composición. Quizá por ello, “Squadrophenia” es un álbum que tiene la capacidad de abrirse un hueco entre un público de lo más dispar, porque prima por encima de todo la canción y eso es siempre un acierto.

Texto: Juan Manuel Vilches

¡Así se las gastan en directo!
“In Loving Memory”


Pero si lo que preferís es la seguridad del estudio, aquí tenéis el disco en streaming

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 03/07/2012
Compartir: