Desempolvando… Junior Delahaye – Reggae (1982)

Junior Delahaye - Reggae (1982)

En este 2020, en el que el mundo entero está desmoronándose y en llamas, en parte por una pandemia global catastrófica que tomó a la humanidad por sorpresa, pero también por las protestas que han estallado debido a que la policía no para de asesinar a personas de color a sangre fría y con total impunidad, pareciera que lo mejor es simplemente refugiarse en la música y en nuestras memorias de un pasado más inocente.

Pero la nostalgia es una trampa; por primera vez en décadas, vivimos un momento histórico único en el que verdaderamente podemos cambiar las cosas y comenzar a derrumbar las viejas formas de opresión, así que el escapismo de la nostalgia puede distraernos y entorpecer por completo la labor. Lo que sí necesitamos es música llena de vida, que nos recuerde el porqué de nuestra lucha, y que mantenga presente en nuestras mentes la importancia de emociones positivas y sanadoras, como el amor.

Lanzado originalmente en 1982 por la disquera Wackies, un sello independiente establecido en Nueva York por el expatriado productor jamaicano Lloyd “Bullwackie” Barnes, “Reggae”, único material de larga duración del cantante Junior Delahaye, es exactamente lo que necesitamos en este momento. Los temas que componen este LP son cantos al amor romántico, a la hermandad de los seres humanos, y por supuesto, a Dios. Es un álbum devocional, pero que hace énfasis en la experiencia personal, y en cómo el amor, en todas sus formas, lo toca y lo transforma todo.

Jerry Harris, Prince Douglas Levy y Junior Delahaye

Sónicamente, el disco es muy fiel al típico sonido Wackies, un dub muy espacioso y elegante, con ritmos robustos y excepcionales sonidos de órgano, más allegado a la psicodelia soleada que a las tendencias más oscuras que los productores británicos y jamaiquinos estaban explorando en la época. Pero lo que destaca aquí es la hermosa voz de Delahaye, sobre todo ese falseto que cautiva por su ternura, pero también despliega la profunda espiritualidad del artista, sobre todo en temas como “Love” y “Travelling Man” en que la comunión entre el órgano y su voz es comparable al gospel de las más alta manufactura.

“Reggae” es un disco sencillo, austero en su composición y producción, pero con una remarcable convicción y compromiso hacia su mensaje. Es, con bastante diferencia, el trabajo mejor logrado de Wackies como sello, y se convirtió en un tesoro codiciado por los coleccionistas tras la disolución de la compañía. Por fortuna, los alemanes Basic Channel lograron re-editarlo en 2005 bajo el título “Showcase”, rescatándolo para una generación ávida de sonidos de paz y esperanza. Y en este año en que la raza humana enfrenta desafíos sin precedentes, es como caído del cielo.



Autor:
  • Leonel Manzanares de la Rosa
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 16/06/2020
Compartir: