Desempolvando… Dust – Dust (1971) y Hard Attack (1972)

Dust - Dust (1971)

Dust es otra de esas bandas en la que unos jóvenes músicos comenzaron su carrera para más tarde desarrollarla en otras. Un primer paso para adentrarse en el pantanoso mundo de la música profesional y que en este caso al menos fueron capaces de dejar un par de discos magníficos. Algunos de sus miembros fueron conocidos años después por su participación en bandas como Marc Bell, que estuvo con los Ramones entre otros, Kenny Aaronson que ha tocado con Foghat, Bob Dylan, Joan Jett o Brian Setzer entre muchos otros, y Richard Wise y Kenny Kerner que se metieron de lleno en el ámbito de la producción, donde podemos destacar el trabajo que hicieron con Kiss en sus dos primeros discos.

1971 es el año de edición de su primer trabajo homónimo. En la línea de lo que bandas como Mountain o Buffalo estaban haciendo por aquellos mismos años, “Dust” abre con “Stone Woman” y un impecable trabajo de la batería. El tono general sigue muy similar, con temas como “Chasin’ Ladies” o “Love Me Hard”, pero también hay espacio para algo de blues con “Goin’ Easy” y el frenético y rockabilly final de “Loose Goose” que aporta algunos de los minutos más interesantes de todo el disco.

Dust - Hard Attack (1972)“Hard Attack”, editado un año después, aporta varias mejoras y la primera de ellas es su impecable portada a cargo del dibujante Frank Fazetta. Las siguientes están a la vista desde el inicio de “Pull Away”, con un trabajo de guitarras mucho más inspirado y un Richie Wise más enérgico e intenso con su voz. La conseguida mezcla de guitarras acústicas y eléctricas no se queda en la primera pista y “Walk In The Soft Rain” da paso a un tono más pausado que se desarrolla en temas como “Thusly Spoken” o “I Been Thinkin’”. Sin embargo, “Hard Attack” tiene un espacio para momentos más psicodélicos y más cercanos al hard rock de años posteriores con “Learning To Die”, “Ivory” y “Suicide”, que son posiblemente algunas de las mejoras composiciones de la banda.

Los trabajos posteriores de algunos de los miembros de Dust pueden verse como una curiosidad o un dato meramente anecdótico, pero después de escuchar unas cuantas veces estos dos trabajos veréis que la influencia de la banda en el sonido de Ramones y Kiss tiene un merecido hueco, especialmente palpable sobre todo en los dos primeros trabajos de Kiss, cuyos riffs tienen una deuda enorme con los de Richie Wise.

Texto: Juan Manuel Vilches

Trailer de la reedición de los dos discos que os dejamos a continuación en streaming

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 20/11/2013
Compartir: