Desempolvando… “Climbing!” de Mountain

Volvemos de nuevo a esos últimos años de los sesenta y principios de los setenta, un periodo absolutamente prolífico en el terreno de la música popular, para encontrarnos con una formación neoyorkina que tuvo un papel importante en el desarrollo posterior de los modos más pesados del rock. Al frente de Mountain se encontraba un tal Leslie West, un muchacho de anchas espaldas que había descubierto su pasión en la infancia cantando canciones de Elvis Presley.

Desempolvando… Climbing! de Mountain1969 fue decisivo para Leslie West. El año no había hecho más que comenzar y, junto con su hermano, tenía una banda llamada The Vagrants que no auguraba un gran futuro. Al poco tiempo, sacaron un primer disco bajo el nombre de Leslie West llamado Mountain en referencia al tamaño de West. Aquel trabajo les dio la oportunidad de contar con la producción de Felix Pappalardi, el tipo que había producido el clásico de Cream “Disraeli Gears”. Aquel disco de Cream había impactado profundamente en West, que un día le preguntó a su hermano: “¿cómo es que no sonamos como Cream?” y éste le respondió: “porque nosotros somos una mierda, por eso”. A partir de aquel momento el joven West empezó a practicar y practicar… En agosto de aquel mismo año Mountain tocaron en la mítica edición del festival de Woodstock, aunque habitualmente no aparecen en la mayor parte del material editado sobre el evento. Aquel no era más que su cuarto concierto como banda a nivel profesional y, aunque basaron su repertorio en ese primer disco que aún llevaba el nombre de Leslie West, también hubo espacio para algunas canciones que pertenecerían a su siguiente trabajo, como la magnífica “For Yasgur’s Farm”, y una versión del “Blue Suede Shoes”.

Desempolvando… Climbing! de MountainEl primer disco con la formación clásica fue “Climbing!” y el que habitualmente se considera como el primero de la banda. Grabado a finales del año 69 y comienzos del 70, el álbum cuenta de nuevo con la producción de Felix Pappalardi, quien además participa en algunos temas tocando la guitarra, el bajo, el piano e, incluso, cantando. La formación la completaban el batería Corky Laing, el teclista Steve Knight que había propuesto Pappalardi para diferenciarse un poco de Cream y, por supuesto, el propio Leslie West que se encargaba de casi todas las guitarras y de la voz principal. Recién finalizado el proceso de mezcla Pappalardi le comentó a West que justo en el estudio de al lado se encontraba Jimi Hendrix y que sería una buena idea pasarle el disco a ver qué le parecía. Hendrix quedó bastante impresionado, especialmente con el riff de “Never In My Life”. Un buen comienzo.

Desempolvando… Climbing! de Mountain“Climbing!” tiene muchas similitudes con “Disraeli Gears” o “Wheels Of Fire”, especialmente en el sonido de la guitarra que consiguió Pappalardi. Pero el trabajo de Mountain aportaba un equilibrio especial entre la dureza de temas como “Never In My Life”, “Sittin’ On A Rainbow” o “Mississippi Queen”, el R&B y el boogie de “Silver Paper” y la calma de “The Laird” o “Theme From An Imaginary Western”. Un tema este último por cierto compuesto por Jack Bruce y Pete Brown que fue editado originalmente en el disco “Songs For a Taylor”. “Climbing!” tiene la cualidad de pasar de un ambiente a otro sin desfallecer y sin sonar forzado en ningún momento, incluso en el enorme final de “Boys In The Band” con ese tono melancólico y reflexivo.

Ya entrado 1970 la popularidad de Mountain iba en ascenso, sobre todo gracias al single “Mississippi Queen”, una de esas canciones que tan sólo por lo primeros segundos ya merecen la pena, y que ha sido interpretado en numerosas ocasiones por diversas bandas y músicos, como Ozzy Osbourne (que contó con West en la guitarra), Ministry, Molly Hatchet o W.A.S.P., entre otros. Pero desde aquel momento su carrera entró en un lento declive hasta la separación en 1974. A partir de entonces se han sucedido las reuniones, los cambios en la formación y algunos discos apenas recordados o, al menos, ninguno tan conseguido como “Climbing!”

Texto: Juan Manuel Vilches

“Mississippi Queen” (Randall’s Island, Nueva York 1970)

Aquí os dejamos el disco, ¡disfrutadlo!

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 28/08/2012
Compartir: