Desempolvando… Bo Hansson – Sagan om ringen / The Lord of the Rings (1970)

Bo Hansson - Sagan om ringen / The Lord of the Rings (1970)

Varios años antes de que Kaipa, Kebnekaise y Ragnarök comenzaran a establecerse como los titanes de la escena progresiva de Suecia, el veterano Bo Hansson ya estaba formulando las bases del género y desafiando los patrones establecidos de lo que significaba crear rock, tanto en la nación escandinava, como fuera de sus fronteras. Hansson ya llevaba una carrera bastante larga en los reflectores; en los años 60 había lanzado cuatro discos junto al baterista Janne Karlsson, y durante su última gira europea, había tenido una jam session con el mismísimo Jimi Hendrix. Pero este héroe de los teclados tenía una visión mucho más extensa, y su tremenda curiosidad lo lleva a experimentar con este joven género salido de la fértil explosión psicodélica de la Gran Bretaña, y en 1970 saca a la luz un ambicioso trabajo conceptual inspirado en la obra maestra de J.R.R Tolkien, “El Señor de los Anillos”, siendo una de las primeras representaciones sonoras de dicha epopeya.

“Sagan om ringen” es especialmente fascinante tanto por sus logros como por sus limitaciones. Hansson grabó este material en una máquina de cintas de 4 canales en una pequeña isla junto al Báltico, pero pese al modesto presupuesto y a la precaria tecnología de grabación, el teclista nos brinda una atmósfera mágica y envolvente, que encaja perfectamente con los temas y la estética de Tolkien. El talento de Hansson, particularmente su proficiencia en el órgano Hammond, es el motor de los distintos experimentos a lo largo del disco.

También podemos escuchar arreglos pastorales de flauta, cortesía de Sten Bergman, que exponen profundas conexiones a la tradición del folclor nórdico, pero también podemos apreciar una mirada futurista, a través de instrumentación electrónica como el sintetizador Moog — particularmente en temas como “Drömmar I Läkandets Hus (Dreams In The House Of Healing)”—, que se orienta hacía lo que después conoceríamos como Space-Rock.

lotr-matthews-1977

En el tema “De Svarta Ryttarna – Flykten Till Vadstället (The Black Riders & Flight To The Ford)”, Hansson se abandona a la psicodelia más pura, y aquí escuchamos incluso un jam de guitarra y congas que es reminiscente de Santana. La química entre Bo y el batería/percusionista Rune Carlsson es más que evidente, y conforma un elemento esencial en los momentos más espontáneos en este larga duración. Pero los puntos más altos del trabajo de Hansson corresponden a su sección más ambiental; aquí es donde el compositor alcanza un esplendor casi cinematográfico, que corresponde al inmenso y complejo movimiento de esta narrativa fantástica.

“Sagan om ringen”, ante todo, es un material discográfico que captura el drama y el sentido de aventura de una obra literaria que posteriormente sería sonorizada hasta el cansancio por cientos de artistas de muchos géneros, pero que el visionario sueco ayudó a moldear décadas antes que Peter Jackson nos brindase la adaptación oficial. Hansson seguiría lanzando grandes álbumes y expandiendo el universo sonoro de su escena hasta su fallecimiento en 2010, pero su rol vital como el pionero del ámbito progresivo nórdico le da un merecido estatus de leyenda. Merece mucho la pena desempolvar su trabajo y darle mayor reconocimiento global a esta enigmática figura.



Autor:
  • Leonel Manzanares de la Rosa
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 17/01/2020
Compartir: