Desempolvando… “2023” de Barış Manço

Barış Manço - 2023 (1975)

Apenas conocido en España, pero toda una estrella en su país natal, Turquía, este señor de estrafalarias pintas a lo Frank Zappa y aún más extrañas inquietudes artísticas es el mayor exponente de la unión de las músicas tradicionales turcas con las distintas vertientes del rock que se desarrollaron durante las décadas de los 60 y 70. Durante los sesenta no dejó de formar diversas bandas y estudiar, pero fue a comienzos de la siguiente década cuando comenzó a editar con su propio nombre.

“2023” (1975) es su segundo trabajo y, aunque ya probó el éxito con el anterior, lo cierto es que fue este el que le dio mayor renombre y uno de los que más se recuerdan aún hoy en día. La temática futurista, muy acorde con la tónica general de aquellos años, domina un disco plagado de melodías e instrumentos tradicionales turcos, pero también de rock progresivo, psicodelia, electrónica y hasta un exceso de aires new age en la inclusión de sonidos de pájaros. Pues sí, un auténtico caos de sonidos y géneros que sin lógica alguna suena tremendamente natural en el enfoque del señor Manço.

Barış Manço - 2023 (1975)Aunque “Acih Da Baga Vir” comienza aún con ciertos tonos occidentales y una estructura clásica, a partir de “Kayalarin Oglu” nos enfrascamos ya en otros caminos, mucho más psicodélicos, y claramente futuristas en “2023”. Hacia la mitad tenemos los momentos más pausados con “Yol Verin Agalar Beyler”, “Uzun Ince Bir Yoldayim” y “Yine Yol Gorundu Gurbete”, entre las que destaca especialmente la primera de ellas con uno de los estribillos mejor conseguidos de todo el álbum y una instrumentación cercana a ciertas formas musicales balcánicas. Pero el plato fuerte lo pone “Baykoca Destani” que, dividida en cinco partes y a lo largo de doce minutos, posee algunas de las melodías más inspiradas de Manço. De vuelta a los Balcanes tenemos la breve “Tavuklara Kissst De” y “Kol Basti” pone el punto y final con un medio tiempo cargado de magnetismo.

Barış Manço fue un músico entregado y prolífico, con una gran cantidad de trabajos, proyectos y colaboraciones en su haber, por lo que adentrarse en su obra puede ser complicado y laberíntico. Sus primeros años fueron fructíferos, con algunos álbumes de gran interés, pero sin duda una de sus obras más interesantes sigue siendo este “2023”. Y la mejor forma también de comenzar a descubrir la enorme y apabullante cultural musical turca.

Texto: Juan Manuel Vilches

“Dere Boyu Kavaklar” (1975)

 


Aquí tenéis el disco en streaming, esperamos que os guste

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 16/04/2013
Compartir: