Tool + Mastodon – La Cubierta, Madrid 04/11/06

Maynard James KeenanAunque apenas hacía unos meses que nos habían visitado dentro de su gira de festivales de verano, esta vez volvían a España para abrir su gira europea de invierno.

Este concierto debería haber sido el segundo concierto de la misma, pero tras unos problemas logísticos, todavía no aclarados, el concierto de Barcelona de ayer se canceló e hizo que el de Madrid fuera realmente el primer concierto de su nueva gira.

Magia y misticismo con toques de grandilocuencia.

Noche lluviosa en Madrid, mala organización tanto para recogida de entradas como para entrar al recinto, tan solo una puerta abierta, que junto con los cacheos a la entrada hizo que la fila serpentease varias veces, y un recinto con no muy buena prensa para conciertos de música rock no impidieron que La Cubierta se llenase para ver a Tool con unos teloneros de lujo, Mastodon, elegidos según Maynard, porque en cada parte de la gira, uno de ellos elige a uno de sus artistas favoritos del momento y en esta ocasión era el turno de Danny Carey.

Mastodon tocaron cerca de 45 minutos, tiempo no especialmente corto sobre todo considerando que eran teloneros de Tool, dejandose fuera temas suyos de los más conocidos, como Blood & Thunder o Iron Tusk, y eso se echó en falta…

Lo peor fué el sonido realmente malo, que hizo que apenas se distinguíera prácticamente nada resultando en un concierto un tanto frío, y eso que se esforzaron.

Cabe destacar a Dailor, realmente enorme, con unas manos muy rápidas y precisas. Chris Adler, batería de Lamb of God, dice de él en una entrevista reciente en la revista Modern Drummer que tiene las manos más rápidas en la actualidad… y no anda muy desencaminado.

Setlist:

This mortal soil
Wolf is loose
Crystal skull
Capillarian crest
Colony of birchmen
Sleeping giant
Seabeast
Megalodon
Heart alive

Maynard James KeenanSe apagaron las luces de ambiente y mientras los técnicos de sonido, con sus batas blancas cual rata de laboratorio universitario, daban los últimos retoques a la batería y a las pedaleras de efectos, aparecían los cuatro de California, Danny con su camiseta de los Lakers, Adam tan hierático como siempre, Justin con su pelo cada vez más largo y Maynard escondido detrás de una especie de careta antigás con el micro insertado, quizás para tener mayor libertad en hacer esos bailes tan característicos mientras canta.

Con gran puntualidad, comenzaron el show sin desplegar un telón negro que tapaba las imágenes de la artwork del disco y con las pantallas gigantes que llevan detrás sin proyectar imágenes, pero con los primeros acordes de Stinkfist la gente empieza a enloquecer.

Cierto que el sonido de la Cubierta es malo, pero cuando te sumerges en la mágia de su sonido, junto con unos efectos de luces increibles se te olvida y hasta llegan a sonar bien. Parte de culpa es de los ingenieros de sonido, que en los primeros temas, hicieron un trabajo enorme intentando hacer el sonido de Tool se acoplase a la acústica de la Cubierta haciendo que en los últimos temas sonaran realmente potentes.

Nada más terminar Stinkfist, nos sorprendieron con The Pot, el que será el segundo single del disco, un tema que tocan en directo con cuentagotas por el tono de voz en el que está la canción, con muchas partes en falsete.

ToolCon el riff de bajo de 46&2 tres de las cuatro pantallas traseras comenzaron a emitir imágenes en tonos rojizos mientras Maynard hacía uno de sus bailes tribales. Siguieron con Jambi, con un Adam tan quieto que a veces parece que no está, mientras las pantallas proyectan imágenes marca de la casa, dando paso a Schism, uno de los momentos mágicos de la noche, mientras se proyectaban imágenes de su video, y es que el tema se ha convertido en uno de los clásicos de la banda.

Con Rosetta Stoned, previa intro de Lost Keys, se dejó caer el telón que guardaba el secreto, Interbeing, uno de los artworks que adaptó Alex Grey, amigo y colaborador habitual de la banda, para el libreto de 10,000 Days, momento que el público agradeció con una ovación especial.

Después de la descarga final de Rosetta, Maynard desapareció del escenario, momento que aprovechó Danny para lucirse con un solo de batería como sólo él sabe hacer, y con Adam y Justin acompañandole en una jam que se hizo corta. Maynard volvió a salir y con un teclado que tenía al lado de su «sitio», como si fuera Jean Michelle Jarre, ayudó a cerrar la jam, que como digo se hizo corta.

Después del orgasmo, siguieron con Sober, un tema ya mítico, y que suena mejor que nunca en directo y con Lateralus, otro de los grandes temas, aderezado con unos láseres de color verde muy psicodélicos.
Al terminar el tema, y como si el concierto hubiera terminado, en vez de retirarse al camerino a esperar los gritos para volver con los bises, los cuatro se sentaron en el pedestal sobre el que descansaba la batería, mientras se refrescaban y charlaban amistosamente, como si en vez de un concierto estuvieran en el salón de su casa. Y es que hasta en esto son especiales.

Tool Un par de minutos descansando con la gente emocionadísima, hasta que Maynard volvió a coger las teclas para con un sonido galáctico junto con unos láseres de color verde inundar el techo cerrado de La Cubierta.

Entrábamos en la recta final del concierto y no podrían haber elegido mejor final. Vicarious, primer corte y single del último disco de Tool, con sabor a clásico y con imágenes que presuntamente irán en el video que ya tienen producido para la canción y como traca final, Aenema, una de las canciones más redondas de la banda que habla de cómo California quedará sepultada después del «Armageddon».

Se despidieron con un «hasta el año próximo» y Danny regaló unas cuantas baquetas y un parche que tiró a modo de freesbe llegando hasta el burladero.
Aunque la gente lo pidió con insistencia no volvieron a salir y la hora y cuarenta y cinco minutos aprox. se hizo extremadamente corta.

Esperemos que cumplan su palabra de volver en 2007 y esperemos también que los promotores tomen nota y elijan mejor el local.

Setlist:

Stinkfist
The Pot
46&2
Jambi
Schism
Lost Keys + Rosetta Stoned
Solo de Bateria
Sober
Lateralus
Instrumental Teclas
Vicarious
Aenema

Por SularetaL y Sniki

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 22/11/2006
Compartir: