Sonisphere Barcelona 2009 (I)

Sonisphere 2009
 
 
 
El pasado 11 de julio asistimos a un momento histórico, el regreso del metal a la ciudad de Barcelona en forma de festival. Se trataba del Sonisphere, un festival itinerante que en su primera edición ha dejado muy buen sabor de boca musicalmente hablando. Todavía conservamos grandes recuerdos en nuestras retinas y (como a muchos de vosotros) nos encanta hablar y recrearnos en los momentos vividos. Y eso es lo que vamos a hacer, hablar de nuestras experiencias de una manera original, una especie de mesa redonda… Seguid, seguid leyendo…
 
 
 

Sonisphere Barcelona 2009
Cartel: The Eyes, Gojira, Soziedad Alkoholika, Mastodon, Lamb of God, Down, Machine Head, Slipknot, Metallica
Asistencia: 41.863 personas

LA ORGANIZACIÓN, PRIMERAS IMPRESIONES.

Sonisphere 2009Pro-Noise: El recinto, por un lado estuvo bien, pero quizás se quedó pequeño para tanta gente. Aunque el escenario 2, era un escenario 1,5 por así decirlo, ya que su aforo era muy grande y se sumaba la zona de gradas.

Crispiter: Más que por pequeño, creo que fue por la distribución. Ya que creo que hubo tanta gente que se desbordaba, tanto en el principal como en el secundario. De hecho, en cuanto a albergar gente creo que el secundario estaba algo mejor en cuanto a visibilidad, con las gradas y las montañas laterales.

Subpop: Es que el recinto es mucho más grande que eso, en el Primavera Sound por ejemplo hay 5 escenarios. La distribución quizás no fue la más acertada, tanto de escenarios como de paradas. Y el escenario 2 debería estar de espaldas al mar, que además de quedar mas bonito evita aglomeraciones en las gradas.

Pro-Noise: ¿Creéis que el que diseñó las zonas estaba borracho? Porque poner una zona de tickets con colas para todos lados me pareció lo peor también.

Crispiter: Bueno, si hubiera habido solo una cola habría sido el despiporre.

Subpop: Claro, hay que aprovechar todos los lados de las taquillas.

Pro-Noise: No, yo creo que muchas colas paralelas, en una barra larga hubiera sido mejor. La gente se tiró mucho tiempo en los dichosos tickets, todos tuvimos que sacrificar alguna banda por culpa de ese desastre.

Subpop: A ver, es normal que haya cola a primera hora, pero para eso hay que poner más casetas (sobretodo si es un festival de un solo día)

Crispiter: El caso es que fue totalmente insuficiente, no es normal tener que pegarse 1 hora de cola para pedir tickets. O se ponen más stands de tickets, o maquinas o algo… Pero el formato no fue el más acertado.

Subpop: Cierto, y el tema de no dejar salir del recinto del festival una vez entrabas… Eso no tiene nombre.

Pro-Noise: Si, son muchas cosas a pulir para siguientes ediciones. La información de planos y horarios fue insuficiente, deberían haberlo entregado en la entrada.

Subpop: Más que insuficiente ha sido nula. Si no hubiera sido por la parada de Movistar, sin saber a que hora empiezan los grupos, donde están las cosas…

Pro-Noise: Y los mochila-man mafiosos que trincaban la pasta de la cerveza fue lamentable, pero al menos no me deshidraté gracias a ellos. Y debo decir que los bocatas, al menos el de lomo y queso, estaban muy buenos.

Subpop: También es normal lo de los de la mochila, nunca me había parado a pensar si tenían permiso para cobrar con dinero o si se sacan un sobresueldo

Crispiter: Me extrañaría. Organización… Mi nota de 1 a 10 seria un 2 o 3… Aparte de la organización, el festival en general estuvo muy bien. El formato de un solo día definitivamente me gusta.

Subpop: Quizás desconocían el sitio… Quizá no esperaban tanta gente. En cuanto al sonido me pareció bueno.

Pro-Noise: El sonido, el mejor que he visto en un festival

Crispiter: El sonido fue bastante bueno, por no decir genial para un festival con todo lo que conlleva… Poco tiempo de sonorización, cambio de escenarios, etc.

Pro-Noise: Al principio no me gustaba como hicieron el reparto de grupos entre los dos escenarios pero vivido el festival, lo vi muy bien.

Subpop: El cartel… ¿demasiado bueno?

Pro-Noise: El cartel parecía de guasa, parecía de mentira. Y Barcelona desde principios de los 90 no tenía festivales de metal, ¿no?

Subpop: Sí, en Barcelona no se hacía nada de rock desde hacía décadas y la gente respondió viniendo de todas partes.

Crispiter: Era enfocado a un publico bastante claro, aunque Metallica arrastren más gente, por lo general era caña y más caña.

Subpop: En otros países les ha tocado Linkin Park y cosas así.

Crispiter: Por eso, en el de Barcelona fueron buscando otra cosa y acertaron.

Pro-Noise: Se vio la hermandad entre bandas, las ganas de tocar de todos los grupos, el respeto al público… Y hacia el público. Para mí un día inolvidable

Subpop: Al menos en los del escenario 2, hermandad entre los pequeños.

Pro-Noise: En los dos, todas las bandas se agradecían y nombraban mutuamente, vi músicos del escenario 1 en el 2 y viceversa. Mención especial a Randy de Lamb of God, ¡que estaba en todas las actuaciones!

Crispiter: Sí, no solo hermandad, en algunos casos directamente adoración. Y sobre Randy, no solo estaba en todas… Estaba cantando y coreando todos los temas de Gojira y sobre todo Down.

Subpop: Esas colaboraciones son las que hace que un festival algo inolvidable, y personalmente fue un reencuentro con mucha gente que hacia tiempo que no veía.

Pro-Noise: Exacto, y como siempre, 40000 personas y que yo sepa ni un solo incidente.

Crispiter: Por lo general bastante buen ambiente en una aglomeración tan grande de gente, ¿pero allí íbamos todos a lo mismo, verdad?

Subpop: Bueno… Algunos no, en Down tenia delante un tío con una camiseta de SA que todo lo que llegaba lo tiraba hacia adelante. Que puede tener cierta gracia que te caiga un poco de cerveza… Eso no es problema. ¡Pero cuando te encuentras unas gafas de ver no las tires!

Pro-Noise: Recuerdo cuando a Sularetal le dieron con un hielo en el Electric Weekend del año pasado. Jeje, un 10 para el que lo lanzó, 😉 Pero lo dicho, ejemplar la educación de todos, tanto publico como bandas.

GOJIRA ATACA BARCELONA

Gojira (c) Gabrielle DuplantierPro-Noise: Reconozco que corrí hacia el escenario 2 como una fan del Canto del Loco cuando a lo lejos escuché el tapping de Gojira que ya empezaban… Y al bajar por las escaleras de las gradas…

Crispiter: Sí, casi caímos por las escaleras ya que era nuestro primer encontronazo con el escenario 2, sonaban Gojira a lo lejos y de repente el suelo se perdía… Bueno, se hizo corto, cortísimo diría yo. El tener temas largos hizo que tocaran tan solo 5 o 6.

Pro-Noise: Totalmente de acuerdo, no sé si porque los temas fueran largos o que yo estaba fresco y tenia ganas de guerra… Pero me pareció cortísimo. Luego, me pareció que su sonido es mejor aún en directo. Me los esperaba más confusos debido a lo mastodóntico de sus guitarras, pero resulto una actuación asesina. Un sonido que golpeaba y cortaba al mismo tiempo.

Crispiter: Demostraron que están en una forma excelente, y que están ganándose el respeto de la escena metalera no solo europea.

Subpop: Yo me los perdí por culpa de las colas en los tickets, al parecer hubo una colaboración con el cantante de Lamb Of God, ¿no?

Crispiter: Si, eso fue un momentazo que demostró el buen rollo que había.

Pro-Noise: Yo eso ya lo veía posible y de hecho lo comenté en el foro, pero aún así, cuando lo vi sobre el escenario no me lo podía creer. Y pensé «Ahora lo típico, le darán un micro bajo de volumen», ¡Y fue todo lo contrario! Qué berridos y a qué potencia…

Subpop: Demostró quizás que la colaboración en el disco no era un movimiento comercial, sino de respeto o de aprobación por lo que hacen los franceses

Crispiter: Yo era la segunda vez que los veía en casi dos años de diferencia y se ha notado muchísimo, mucho mejor ahora.

Pro-Noise: Los esperaba más estáticos, ¡pero que va! La locura, y el batería llevaba una especie de chapa, que sacaba un sonido asombroso, y con el principio de «Toxic Garbage Island» se me pusieron los pelos como escarpias, fue la primera de muchas ese día.

Crispiter: Te moló el principio de «Toxic Garbage Island», ¿eh?

Pro-Noise: Ya te digo, llegan a tocar «A Sight to Behold» y me da algo. Pero «Flying whales» no la esperaba y fue brutal

Crispiter: No empezaba mal el día, y lo mejor fue… Que aún quedaba muuucho!!!

NOS VIMOS EN EL SONISPHERE

Soziedad AlkoholikaSubpop: De oídas, Soziedad Alkoholika sonaron clásicos pese al fichar por un sello como Roadrunner, y siguen acordándose del estamento político y manteniendo su actitud

Crispiter: Nosotros estábamos en la cola en la barra, y ya pudimos comprobar que el sonido del escenario principal era bastante bueno, nada más comenzar se notó mucha potencia en las guitarras y batería, y tocaron clásicos como «Shaktale» y «Nos vimos en Berlín»

Pro-Noise: A mi se me dio la circunstancia de que vi en el mismo día a Luis del Olmo y a SA, los podría haber citado para que hicieran las paces, jeje. Otra cosa curiosa, la banda anti-todo, la banda que no se vende a nadie… Hizo una actuación patrocinada por nada más y nada menos que Movistar, como dice mi padre «Yo soy comunista, todo para todos, pero mi bicicleta es mía». En fin, curiosidades.

TIERRA, FUEGO, AIRE Y AGUA

MastodonSubpop: Mastodon, su mezcla de voces muy conseguida. Mucha actitud, mucho movimiento y mucho contacto visual con el público. Mirando a los ojos, casi respondiendo a cada uno de nosotros

Pro-Noise: Claro, nos veían dobles, jaja. Para mi la decepción del festival, las pintas y actitud guapísimas, pero… El sonido marrano y la elección de temas… Buff, no se no se.

Crispiter: Tenia expectación por ver si la primera vez que los vi (que sonaron regular) fue solo mala suerte, y por supuesto por ver como sonarían los temas del nuevo disco en directo. Los dos primeros temas no me parecieron los mas acertados para empezar un concierto, y menos un concierto corto en un festival, a partir del tercer tema mejoraron.

Subpop: El sonido melódico muy bien, la caña saturaba un poco y en la parte central del set estuvieron un poco espesos, aunque no era un concierto fácil, sonaron mas cañeros de lo habitual, ¿no? Quizás para demostrar que no se han vendido con el último disco.

Pro-Noise: la gente quería caña y se notó cuando tras dos temas se fueron a por los riffs mastodónticos, la gente se volvió loca. Curiosidades, Brent Hinds tocó varios temas con una guitarra de 12 cuerdas, y eché de menos un cartelón en el escenario, con las portadas tan chulas que tienen…

Subpop: Pues sí. Nunca la palabra mastodóntico tuvo mejor acepción, una apisonadora, pitido en los oídos asegurado ya para el resto del día, quizás si que fueron los más ruidosos.

Crispiter: Pero después de los riffs mastodónticos, volvieron con «Ghost of Karelia», y fue la parte espesa que dice Subpop. Al final llegué a la conclusión de que no fue casualidad el que sonaran mal la primera vez, y esta segunda también me parecieron ruidosos y con el nivel general que hubo en el festiva, como dice Pro, también fue la decepción. Me quedé con ganas de escuchar «Iron Tusk».

Pro-Noise: Creo que no fueron los más mastodónticos del festival, la verdad. Otro apunte curioso, Brent Hinds se pone muy guapo cuando canta, algo así como Popeye.

Subpop: Yo la primera vez que les vi fue en Mephisto, debíamos ser 200 personas, aquello si que fue el infierno. De todas maneras yo creo que si que han sabido adaptar muy bien los últimos temas al directo. Son unos musicazos y la complejidad de los temas no los clava al suelo como pasa en otras formaciones. El guitarra Bill Kelliher es el que estaba más frío, y el bajista Troy Sanders para mí el mejor, en cuanto a actitud y voz.

Crispiter: Sí, el bajista es un gran frontman.

Pro-Noise: Y la batería, era enana, pero no veas si le saca ruido el rubio. Yo les restaría actitud, y les sumaria limpieza a su sonido, y no se pueden quejar de sonido, porque ese escenario sonó de maravilla en el resto de grupos.

Subpop: Pero con la competencia que tenían era normal que le metieran caña, y cuando acabó el concierto no era capaz de sacarme las melodías de la cabeza. Cuando oía de fondo a Lamb Of God le iba poniendo las melodías de Mastodon encima.

Pro-Noise: Eso es verdad, me paso a mi también que no podía sacarme de la cabeza una de las melodías de Mastodon, y mira que se escucharon coplillas ese día, jeje.

Descansad, mañana la segunda parte de la crónica…
 
 
Sonisphere 2009
 
 

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 23/07/2009
Compartir: