Con el grupo y eso…

Con el grupo y eso...Está muy bien esto de hablar de grupos consagrados, de estos que hacen que el transporte público cierre más tarde (cosa que ni los festivales más exitosos de la ciudad consiguen). Está muy bien también hablar de los grupos de moda, o de los que llevan tres discos y empiezan a perder la frescura, pero que a pesar de todo suelen llenar locales de gran aforo. Pocos nos acordamos de los momentos en que las cosas estaban difíciles para los grupos, sus inicios. Bueno, los que hayan tenido un grupo seguro que lo recuerdan: Aquella época cuando no les pagaban sino que tenían que pagar para tocar, con unas condiciones pésimas y sujetos a los caprichos del promotor de la sala (normalmente más pendiente de la caja que fuera a hacer esa noche que el ofrecer un espacio para desarrollar una propuesta artística). Hoy toca hablar de ellos. Dos conciertos, dos salas y cuatro grupos en diferentes etapas de su vida.

Viernes 19/09/07, 20:00
Sala Apolo[2] (BCN), Icebend + Muzak

Dos flamantes fichajes de Last Exit Management, Icebend recién llegados a la casa y Muzak con segundo disco y sobreponiéndose a cambios de formación. Ambos juegan en tierra de nadie, tienen cierta fama pero no acaban de romper. Icebend apuestan por casi regalar en el concierto un avance de cuatro temas de un disco que no acaba de encontrar sello, envuelto originalmente en una bolsa de papel como la de los aviones. “Hiperventilation” se llama el avance y “es lo que tiene tener tres diseñadores en el grupo…”, comenta su cantante Txesk. Muzak apuestan por colgar sus dos discos gratis en internet y vender en el concierto el último a mitad de precio.

Icebend
Les toca empezar a Icebend y salen a romper a pesar del resfriado de su cantante, más gamberros y agresivos que nunca, ¿un grupo acústico?, hacen la versión más punk jamás escuchada del “Dress” de la musa PJ Harvey, su percusionista ya está del todo integrado y presentan en single que les ha hecho ganar un concurso en Madrid. Evaluación: probablemente el grupo más en forma de la ciudad después de Standstill.

Muzak
Muzak parece que lo tienen complicado, lo suyo entra dentro de otra categoría… Toques de jazz, nuevos temas en una onda más post-rock en su nuevo trabajo “Emulsió”, el saxo es su voz, crean ambientes y bandas sonoras difíciles de seguir (entre la gente que habla y los que aprovechan para ir a cenar). Arrancan pocos aplausos, pero la gente que les ha venido a ver a ellos acaba satisfecha. Evaluación: Llenan de manera espléndida el agujero de la escena en la ciudad junto a 12Twelve.

Viernes 19/09/07, 0:00
Sala Plataforma (BCN), Silk + Paul is dead

Ambos sin disco ni maqueta en el mercado, en una de las salas con peor sonido de la ciudad, a una hora intempestiva y con el agravante de los vecinos quejándose del volumen. Pero hay que verlos porque son el futuro de la música. Paul is dead vienen de brillar en el escenario de bandas emergentes de la Plaza Real de Barcelona el día de la música y Silk todavía no han hecho un concierto malo.

Paul is dead
Abren Paul is dead sin apenas tiempo para hacer prueba de sonido, esta vez su concierto es corto y suena horrible. Su propuesta es un indie-rock bailable en algunos temas, garajero en otros. La falta de concentración les pasa factura y no rematan en su tema estrella “Season of the monkey”, a pesar de la personalísima voz de su cantante Vidal. Evaluación: Estilo por definir y falta de adaptación pero un futuro interesante.

SilkSilk de entrada suenan mejor pero las quejas de los vecinos les hacen bajar el sonido, llevan un buen equipo y por separado más años de experiencia. Tienen facilidad para los singles y practican un metal moderno al estilo Hamlet o Deftones (de ahí su adaptación del “Be quiet and drive” en castellano). Su cantante, Yaiza, es un portento de voz pero se muestra demasiado preocupada por como transcurre el concierto. Presentan nuevos temas que esperan grabar en breve. Evaluación: La clave de su éxito está en sus canciones, si logran mantener el nivel llegarán lejos.

¿Quien sabe lo que deparará el futuro de estas cuatro bandas? Algunos triunfarán, otros lo dejarán por aburrimiento. Algunos quizás pasen a ser un grupo de culto, otros a lo mejor formarán otros grupos con mejor o peor suerte. Lo importante es que actualmente están viviendo su sueño y nosotros estaremos allá para apoyarlos en la medida que haga falta, porque su ilusión y sus ganas de tocar es lo que a nosotros nos hace mover también.

Web de Icebend: http://www.myspace.com/icebend
Web de Muzak: http://www.myspace.com/muzakbcn
Web de Paul is dead: http://www.myspace.com/paulisdeadbcn
Web de Silk: http://www.myspace.com/vuelodeida

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 19/11/2007
Compartir: