Wolfmother – Cosmic Egg (2009)

Modular / Universal

Tracklist (Deluxe Edition):
Wolfmother - Cosmic Egg (2009)1. California Queen
2. New Moon Rising
3. White Feather
4. Sundial
5. In the Morning
6. 10,000 Feet
7. Cosmic Egg
8. Far Away
9. Cosmonaut
10. Pilgrim
11. Eyes Open
12. Back Round
13. In the Castle
14. Caroline
15. Phoenix
16. Violence of the Sun

Producidor por Alan Moulder

La verdad es que la primera vez que escuché a estos «aussies» en 2005 con su álbum «Wolfmother» me pareció que iban un poco sobrados. Sonidos grandilocuentes, canciones que parecían demasiado grandes para ellos… Pero una vez que se acostumbró el oído a tamaña demostración de poder, pude oír la música bajo las grandes letras. Y lo que escuché fue genuino Rock And Roll, del que hace historia. Un grupo en el que se aprecian influencias de grandes del negocio como Jimi Hendrix, Black Sabbath, AC/DC, e incluso los mismísimos The Who. Toma listón alto para empezar.

Wolfmother nace en Erskineville (Nueva Gales del Sur, Australia) inicialmente como trío: Andrew Stockdale (guitarra y voz), Chris Ross (bajo y teclados) y Myles Heskett (batería); si bien Ross y Heskett abandonan la banda en 2008 tras el exitazo que obtuvieron con «Wolfmother» por diferencias artísticas con Stockdale. Parecía el principio del fin, pero Stockdale, alma del grupo (la voz es uno de sus grandes pilares, mientras que el otro lo es sus ritmos guitarreros), lo refunda acompañado de Ian Peres (bajo y teclados), Aidan Nemeth (guitarrista) y Dave Atkins (batería). Así, con una banda completamente nueva, lanza «Cosmic Egg». Y, por el resultado, el cambio no le ha venido nada mal a la banda…

Y es que, aunque con un sonido menos rotundo que su disco de debut (casi todas las canciones han acabado siendo singles, y hasta las caras B se han acabado editando aparte), «Cosmic Egg» suena precisamente más elaborado, más complejo, más redondo. El disco comienza con “California Queen”, seguido de “New Moon Rising”, dos exitazos que parecen la prolongación de su primer disco, y en los que apenas se aprecian los cambios de miembros de la banda. A partir de aquí, el disco empieza a moverse en un sonido más setenta, como sonarían los mismísimos Deep Purple (ruego me perdonen el sacrilegio), intercalando baladas de sonido mítico con guitarrazos de puro Rock. Presten especial atención a “In The Morning”, “Cosmic Egg” (el riff inicial es de esos que suena a historia) y “Far Away”. ¡Si es que hasta las canciones de relleno suenan bien! “In the Castle” es rock épico, interminables riffs de la mejor calidad. «Back Round» es todo un ejercicio de Rock And Roll de la mejor cosecha. Y «Caroline» es una balada que bien podría firmar cualquier grupo de rock de los 70.

En fin, que con un sonido muy maduro, lleno de matices, estamos ante un disco que gana y mucho con cada nueva escucha. Un «must have» en la «wish list» que hacer llegar a Papa Noel.

Por maguado

http://www.wolfmother.com
http://www.myspace.com/wolfmother

Puntuación: 8/10
Lo mejor: La evolución que sufre el disco cada vez que lo escuchas, y lo maduro y redondo que acaba sonando.
Lo peor: Tal vez carece de la inmediatez de su primer disco. Ah! y la manía de estos grupos de no pisar la piel de toro en sus giras europeas.
Te gustará si te gusta: El Rock épico de los 70.

«New Moon Rising»




Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 04/12/2009
Compartir: