09. Barcelonian
10. Acidize… The Gambling Moose

John Garcia (voz)
Brant Bjork (batería)
Bruno Fevery (guitarra)
Nick Oliveri (bajo)

La familia Kyuss está revuelta. Demandas, malos rollos, expulsiones, retornos, envidias. “Lo siento mucho, no volverá a ocurrir”. La llama todavía perdura pero el alquimista Homme no está por la labor (bueno, sí lo está, pero cual ama de casa, está por “sus labores”), así que Oliveri, Garcia, Bjork y Fevery (el guitarrista con el que el voceras John Garcia hizo una gira tocando canciones de los Kyuss) decidieron hará cosa de año y medio rebautizarse como Kyuss Lives, pero bien poco les duró el nombrecito. No os diré que no me alegre, prefiero infinitamente un nombre como Vista Chino –que resulta que es la calle donde tenían su local de ensayo y no tiene nada que ver con el fumar canutos, vaya- al muy barato y aprovechado Kyuss Lives.

No os voy a mentir, poco bueno esperaba de este álbum, su primer single editado hace un tiempo, “Dragona Dragona”, pese a ser una potente descarga de rock de alto octanaje, no hacía justicia al background de los miembros de Vista Chino, y lo digo sobre todo por Brant Bjork, tipo que en solitario ha demostrado ser, junto a Homme, el más creativo y espabilado de todos los personajes que pasaron por Kyuss en los años 90. Este tema, que inicia el disco, posiblemente sea lo más flojo –por obvio- de “Peace”. El resto del LP, sin ser la panacea ni “·el disco de stoner rock que estabas esperando, amigo roquero”, cumple. ¿Se puede pedir más a un grupo formado por ex miembros de una de las bandas más mitificadas e imitadas del rock duro contemporáneo? Diría que sí. Aunque quizá es que ni Garcia es tan buen cantante (a ver, tiene un gran chorro de voz pero si hablamos de melodías… Acaba haciendo siempre casi la misma), ni Oliveri es el bajista definitivo, ni Fevery desde luego es Josh Homme. Aunque se peine igual.

Pero sí, “Peace” gustará a los fans del rock más acomodaticio y menos amante de las sorpresas, granítico y hard bluesero, a aquellos que se quedaron en el año 98 (cuando el stoner rock empezó a explotar popularmente), y a los que Queens of the Stone Age les parece un grupo “para modernos” (la ignorancia es atrevida, queridos lectores). La ardiente “Sweet remain” podría tener su sitio en “…And the circus leaves town” (último trabajo de estudio que grabaron Kyuss), la mastodóntica y de riff asesino “Planets 1&2” es posiblemente la mejor pieza del álbum, aunque suene en demasía a remix de algún corte de los primeros temas de Brant Bjork (en la primera parte, canta él). Lo mismo se podría decir de “Adara”. La preferiría grabada por los Operators de Brant Bjork –aunque se agradece, y mucho, la mano de Bjork en el disco, le da el toque low desert punk que hace que el disco no sea un discreto trabajo de rock fumeta mediocre-, pero cantada por John Garcia, que da preocupantes síntomas de agotamiento vocal, tampoco suena mal. Y, como suelen hacer algunos, y aunque ya poca gente escuche los discos enteros, Vista Chino han dejado lo mejor para el final. La etérea y flotante “Barcelonian” sirve de perfecto puente entre la muy retrobluestoner “Dark and lovely” (ese Groove, quema), y la guinda final de “Acidize-The gambling moose”. Trece minutos del desierto más tórrido en tu casa.

Puntuación: 6/10
Lo mejor: Siempre es un placer volver a ver a la familia casi unida.
Lo peor: Riesgo cero y temas recordables cuando acaba de escribir esto, poquitos.