6. Get on Your Boots
7. Stand Up Comedy
8. Fez- Being Born
9. White as Snow
10. Breathe
11. Cedars of Lebanon

*Nota del autor: Quisiera pedir disculpas por anticipado por la longitud de la siguiente review. Mi relación personal con la música de U2 me obligaba a rendir este pequeño homenaje desde las páginas de SubNoise.es. Espero que los lectores habituales sepan perdonarme por ello.

1980
Querido diario,
Hoy he escuchado un grupo que tiene buena pinta. Se llaman U2, y lo forman Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. El álbum se titula «Boy», y empieza con una canción «I Will Follow» que tengo la impresión va a formar parte de la historia de la música del siglo XX. Bueno, voy a pedirle veinte duros a mi madre, que he quedado para irme a los recreativos, hay una máquina que me tiene enganchadísimo, el PacMan…

1981
Querido diario,
Te acuerdas del grupo aquel, ¿U2? Pues han sacado otro pedazo de disco que no veas, se titula “October”. Tiene un temazo «Gloria», un salmo medio en inglés medio en latín, que es muy pegadiza. Sí que mola el grupo éste, sí.

1985
Querido diario,
Perdona por no haberte escrito desde hace tanto. La culpa la tiene el Tetris, un juego creado por Alekséi Pázhitnov que nos tiene a todos locos. Me paso todas las tardes en los Juegos Recreativos, batiendo récords de mis vecinos ^_^ El caso es que esta tarde he escuchado otra canción de U2, «Pride», y me he acordado de ti. No ha cambiado mucho la cosa últimamente, U2 han sacado dos discazos, «War» y «The Unforgettable Fire». En el primero está la mejor canción escrita hasta la fecha «Sunday Bloody Sunday», en la que ya se va viendo que la trayectoria del grupo implicará dar mucho la lata en temas políticos (la canción habla del domingo sangriento del 72 en Derry). Y el segundo…. Pues es un pedazo disco.

1989
Querido diario,
Me acabo de comprar con mi primer sueldo la Atari Lynx, que la da cien mil vueltas a las GameBoys de mis vecinos…. ¡¡La mía tiene 16 colores!! Es un poco grande, pero da igual, voy a ser la envidia de todos 🙂 Por cierto, U2 han dado un giro de tuerca a su carrera, que los ha convertido en un grupo incluso más interesante. Han sacado otros dos discos, «The Joshua Tree» y «Rattle and Hum», claramente influenciados por los viajes de Bono a Estados Unidos, con sonidos que se alejan del rock para acercarse un poco a las raíces musicales de la América profunda. ¡Los dos son tremendos! Fíjate qué tres canciones abren el «Joshua Tree»: «Where The Streets Have No Name», «I Still Haven’t Found What I’m Looking For» y «With Or Without You». Las tres son ya himnos populares, ¡y eso que no tienen ni dos años! Además, en el «Rattle and Hum» (el primer disco en directo que sacan), aparece «When Love Comes To Town», junto a B.B King…. Este Bono es el no va más.

1994
Querido diario,
Ha pasado algo rarísimo. U2 ha sacado «Achtung Baby», una especie de disco electrónico… ¡¡Que es lo mejor que he oído hasta ahora!! El caso es que me costó entrar, pero ahora, cuando escucho el tracklist completo, me da la impresión de que estoy ante una obra maestra, desde «Zoo Station» a «Love Is Blindness». Además, este año han sacado «Zooropa» (con temas experimentales como «Numb» donde The Edge canta por vez primera, o «Lemon»), y han iniciado una gira, ZOO TV, donde se rodean de pantallas gigantes que lanzan continuos mensajes al mundo. ¡¡Incluso establecen una conexión en directo con Australia!! No sabía que eso se podía hacer… Por cierto, me acabo de comprar la PlayStation…. Jo, ya no tengo que salir de casa para tener todos los juegos que quiera.

1997
Querido diario,
Parece que U2 se han agotado 🙁 Acaban de sacar «Pop», un disco un poco rollo, donde sólo se salvan un par de temas («If God Will Send His Angels» y «Please»). Creo que ya no van a hacer nada nuevo, hasta la gira es un poco rollo. Eso sí, llevan la mayor pantalla de LEDs del mundo, pero hasta eso parece poco. De hecho, han «abandonado» U2 por un tiempo para grabar un disco bajo el pseudónimo Passengers junto al productor Brian Eno. Encima, ayer se me rompió la PSX, y me he pasado a Nintendo, me he comprado la Super Nintendo II, y tampoco me termina de convencer.

2000
Querido diario,
Al final no se ha acabado el mundo con la llegada del nuevo milenio, así que para celebrarlo me he comprado una PlayStation 2. ¡Ah! y U2 ha sacado nuevo disco, «All That You Can’t Leave Behind», con el que han vuelto a la senda de discos imprescindibles. «Beautiful Day», «Elevation»… todo en este disco rezuma grandilocuencia. Han vuelto…. Y para quedarse.

2004
Querido diario,
Ayer salió a la venta «How to Dismantle an Atomic Bomb». He tenido que hacer cola para comprarlo, pero no me importa. U2 vuelve a hacer rock del bueno, rock de estadio, música que suena bien en el Vicente Calderón (¡y yo ya tengo mis entradas!). El disco arranca con «Vertigo», con Bono diciendo «Uno, dos, tres, catorce!», y a partir de ahí no paras hasta el final. Es un disco casi perfecto. De hecho, lo he metido ya en mi PSP, para escucharlo cuando me vaya de viaje.

2009, Hoy
Querido diario,
He escuchado «No Line on the Horizon», y no sé qué decir. U2 ha evolucionado con la música (y yo he evolucionado escuchando a U2), muchas veces adelantándose a las tendencias, y otras incluso creándolas. En este disco vuelven a contar con Brian Eno y Daniel Lanois después de desechar todo el material que crearon junto a Rick Rubin, tras el éxito de su anterior disco. El resultado es errático a veces, lo que hace que destaquen incluso más ciertas perlas. El arranque con «No Line on the Horizon» es genial, una de las canciones del álbum sin duda. Después todo parece fluir más o menos bien, sin terminar de crear un sonido realmente auténtico (tanto «Magnificent» como «Moment of Surrender» y «Unknown Caller» parecen canciones que no pasaron los cortes de discos anteriores). Levantan el vuelo con «I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight» (con la colaboración de…. Will.i.am!!! Increíble), manteniendo el nivel con el single «Get on your boots», el tema bandera del disco, y mi favorito sin duda. «Stand Up Comedy» está bien, no destaca en exceso, pero sigue con la línea continuista del álbum. Y justo en este punto, lo que estamos escuchando se convierte en otra cosa. Algo parecido a lo que sucede escuchando «Pop» (un disco que ha envejecido muy bien, y que incluso ahora puede parecernos una auténtica joya). Empieza el sonido experimental que ha acompañado siempre a Brian Eno, las letras retorcidas… Y aburridas. Este no es el sonido de estadio, de grandes conciertos al que nos tienen acostumbrados. Es algo para escuchar en una habitación a oscuras, es intimista… Vamos, que no pega con el ego de Bono (ni con su voz).
Vivimos tiempos convulsos, y resulta difícil decir si lo que estamos escuchando es una genialidad o los últimos coletazos de un grupo que forma parte de la historia colectiva del siglo XX. Qué difícil resulta decidir…. ¿¿Wii, Xbox o PS3??

Por maguado

Puntuación: ?/10
Lo mejor: Como siempre, The Edge nos muestra que toda la melodía se apoya su genialidad