6. Get on Your Boots
7. Stand Up Comedy
8. Fez- Being Born
9. White as Snow
10. Breathe
11. Cedars of Lebanon

*Nota del autor: Quisiera pedir disculpas por anticipado por la longitud de la siguiente review. Mi relación personal con la música de U2 me obligaba a rendir este pequeño homenaje desde las páginas de SubNoise.es. Espero que los lectores habituales sepan perdonarme por ello.

1980
Querido diario,
Hoy he escuchado un grupo que tiene buena pinta. Se llaman U2, y lo forman Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. El álbum se titula «Boy», y empieza con una canción «I Will Follow» que tengo la impresión va a formar parte de la historia de la música del siglo XX. Bueno, voy a pedirle veinte duros a mi madre, que he quedado para irme a los recreativos, hay una máquina que me tiene enganchadísimo, el PacMan…

1981
Querido diario,
Te acuerdas del grupo aquel, ¿U2? Pues han sacado otro pedazo de disco que no veas, se titula …œOctober…. Tiene un temazo «Gloria», un salmo medio en inglés medio en latín, que es muy pegadiza. Sí que mola el grupo éste, sí.

1985
Querido diario,
Perdona por no haberte escrito desde hace tanto. La culpa la tiene el Tetris, un juego creado por Alekséi Pázhitnov que nos tiene a todos locos. Me paso todas las tardes en los Juegos Recreativos, batiendo récords de mis vecinos ^_^ El caso es que esta tarde he escuchado otra canción de U2, «Pride», y me he acordado de ti. No ha cambiado mucho la cosa últimamente, U2 han sacado dos discazos, «War» y «The Unforgettable Fire». En el primero está la mejor canción escrita hasta la fecha «Sunday Bloody Sunday», en la que ya se va viendo que la trayectoria del grupo implicará dar mucho la lata en temas políticos (la canción habla del domingo sangriento del 72 en Derry). Y el segundo…. Pues es un pedazo disco.

1989
Querido diario,
Me acabo de comprar con mi primer sueldo la Atari Lynx, que la da cien mil vueltas a las GameBoys de mis vecinos…. ¡¡La mía tiene 16 colores!! Es un poco grande, pero da igual, voy a ser la envidia de todos 🙂 Por cierto, U2 han dado un giro de tuerca a su carrera, que los ha convertido en un grupo incluso más interesante. Han sacado otros dos discos, «The Joshua Tree» y «Rattle and Hum», claramente influenciados por los viajes de Bono a Estados Unidos, con sonidos que se alejan del rock para acercarse un poco a las raíces musicales de la América profunda. ¡Los dos son tremendos! Fíjate qué tres canciones abren el «Joshua Tree»: «Where The Streets Have No Name», «I Still Haven’t Found What I’m Looking For» y «With Or Without You». Las tres son ya himnos populares, ¡y eso que no tienen ni dos años! Además, en el «Rattle and Hum» (el primer disco en directo que sacan), aparece «When Love Comes To Town», junto a B.B King…. Este Bono es el no va más.

1994
Querido diario,
Ha pasado algo rarísimo. U2 ha sacado «Achtung Baby», una especie de disco electrónico… ¡¡Que es lo mejor que he oído hasta ahora!! El caso es que me costó entrar, pero ahora, cuando escucho el tracklist completo, me da la impresión de que estoy ante una obra maestra, desde «Zoo Station» a «Love Is Blindness». Además, este año han sacado «Zooropa» (con temas experimentales como «Numb» donde The Edge canta por vez primera, o «Lemon»), y han iniciado una gira, ZOO TV, donde se rodean de pantallas gigantes que lanzan continuos mensajes al mundo. ¡¡Incluso establecen una conexión en directo con Australia!! No sabía que eso se podía hacer… Por cierto, me acabo de comprar la PlayStation…. Jo, ya no tengo que salir de casa para tener todos los juegos que quiera.

1997
Querido diario,
Parece que U2 se han agotado 🙁 Acaban de sacar «Pop», un disco un poco rollo, donde sólo se salvan un par de temas («If God Will Send His Angels» y «Please»). Creo que ya no van a hacer nada nuevo, hasta la gira es un poco rollo. Eso sí, llevan la mayor pantalla de LEDs del mundo, pero hasta eso parece poco. De hecho, han «abandonado» U2 por un tiempo para grabar un disco bajo el pseudónimo Passengers junto al productor Brian Eno. Encima, ayer se me rompió la PSX, y me he pasado a Nintendo, me he comprado la Super Nintendo II, y tampoco me termina de convencer.

2000
Querido diario,
Al final no se ha acabado el mundo con la llegada del nuevo milenio, así que para celebrarlo me he comprado una PlayStation 2. ¡Ah! y U2 ha sacado nuevo disco, «All That You Can’t Leave Behind», con el que han vuelto a la senda de discos imprescindibles. «Beautiful Day», «Elevation»… todo en este disco rezuma grandilocuencia. Han vuelto…. Y para quedarse.

2004
Querido diario,
Ayer salió a la venta «How to Dismantle an Atomic Bomb». He tenido que hacer cola para comprarlo, pero no me importa. U2 vuelve a hacer rock del bueno, rock de estadio, música que suena bien en el Vicente Calderón (¡y yo ya tengo mis entradas!). El disco arranca con «Vertigo», con Bono diciendo «Uno, dos, tres, catorce!», y a partir de ahí no paras hasta el final. Es un disco casi perfecto. De hecho, lo he metido ya en mi PSP, para escucharlo cuando me vaya de viaje.

2009, Hoy
Querido diario,
He escuchado «No Line on the Horizon», y no sé qué decir. U2 ha evolucionado con la música (y yo he evolucionado escuchando a U2), muchas veces adelantándose a las tendencias, y otras incluso creándolas. En este disco vuelven a contar con Brian Eno y Daniel Lanois después de desechar todo el material que crearon junto a Rick Rubin, tras el éxito de su anterior disco. El resultado es errático a veces, lo que hace que destaquen incluso más ciertas perlas. El arranque con «No Line on the Horizon» es genial, una de las canciones del álbum sin duda. Después todo parece fluir más o menos bien, sin terminar de crear un sonido realmente auténtico (tanto «Magnificent» como «Moment of Surrender» y «Unknown Caller» parecen canciones que no pasaron los cortes de discos anteriores). Levantan el vuelo con «I…™ll Go Crazy If I Don…™t Go Crazy Tonight» (con la colaboración de…. Will.i.am!!! Increíble), manteniendo el nivel con el single «Get on your boots», el tema bandera del disco, y mi favorito sin duda. «Stand Up Comedy» está bien, no destaca en exceso, pero sigue con la línea continuista del álbum. Y justo en este punto, lo que estamos escuchando se convierte en otra cosa. Algo parecido a lo que sucede escuchando «Pop» (un disco que ha envejecido muy bien, y que incluso ahora puede parecernos una auténtica joya). Empieza el sonido experimental que ha acompañado siempre a Brian Eno, las letras retorcidas… Y aburridas. Este no es el sonido de estadio, de grandes conciertos al que nos tienen acostumbrados. Es algo para escuchar en una habitación a oscuras, es intimista… Vamos, que no pega con el ego de Bono (ni con su voz).
Vivimos tiempos convulsos, y resulta difícil decir si lo que estamos escuchando es una genialidad o los últimos coletazos de un grupo que forma parte de la historia colectiva del siglo XX. Qué difícil resulta decidir…. ¿¿Wii, Xbox o PS3??

Por maguado

Puntuación: ?/10
Lo mejor: Como siempre, The Edge nos muestra que toda la melodía se apoya su genialidad
Lo peor: «Cedars Of Lebanon». Sobra, no pega. Bono no sabe recitar algo que debería sonar a Jimi Hendrix.

«Get on your boots»

15 thoughts on “U2 – No Line on the Horizon (2009)

1. Eddie Gazzhead

U2..U2, pero ¿quiénes son U2?

U2 ha tenido para mí dos facetas, una es que transmite un mundo y la otra que es otro mundo. U2 tiene 2 sentimientos o muy seriamente hablando 2 cosas muy importantes: una que de pronto un día llega y otra que no llegó pero sí podría haber llegado.

Firmado: Mariano García

2. saioita

Muy interesante la crónica espacio temporal, muy currada…Como siempre, y en mi estilo, iré algrano: menudo petardo de disco!!!!!!, pero es que ni siquiera el single de arranque.., por dios….Eso sí, seguirán llenando estadios……

3. mariano castro

no se si me gusta o no…el mejor disco de la banda es actung baby…las primeras veces que lo escuchaba no sabia si me gustaba o no…las escuchas y el tiempo diran…

4. CHENCHO

Que quereis que os diga como dice Mariano Castro la primera vez que lo escuche me parecio patetico. Luego poco a poco me ha ido entrando. Para mi magnificent y Breathe son las mejores canciones del disco. Luego no me disgustan I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight, Stand Up Comedy y Moment of surrender. Las demas canciones son flojitas para mi gusto sobre todo white as snow y cedars of lebanon que para mi son autenticos bodrios escuchando este disco me doy cuenta de lo geniales que fueron Achtung Baby y The Joshua Tree y lo buenos que eran how to dismantel an atomic bomb y all that you can leave behind.
    De lo que no tengo duda es que para mi siguen siendo los mejores y que sus conciertos son espectaculos irepetibles e inolvidables estoy como loco por ver que es lo ultimo que se han inventado.

5. chuss

Un disco muy gris y sin sabora mi gusto. Creo yo que será uno de los discos que pasaran sin dejar huella. No sé si despues de albums tan buenos esto se nos haga poco. Mucho esperar nos creó alta espectativa.
    Siguen siendo los mejores sin duda.

6. edgar

Hola, pues la primera ves que escuche el disco la verdad solo me gusto no line , i’ll go crazy , breathe y get on your boots, pero lo he ido escuchando, y la verdad me ha parecido de los mejores discos que ha hecho la banda, es mas experimental, es cierto que no son como para cantar en un estadio, pero es u2,ahora la verdad lo he ecuchado con detenimiento y me ha encantado, la de magnificent, waw una rolota, moment of surrender, igual, me trae muchos sentimientos, unknown caller, valla la musia es genial, stand up comedy es muy rockera y me agrada mucho, me levanta el animo igual que breathe y i’ll go crazy, white as snow es lenta pero es buena cedars of lebanom no me agrada mucho, FEZ no me gustaba, ahora me encanta, y el single get on your boots, me encanta, y no decido si vertigo o get on your boots, ambas son exelentes.
    bueno pues espero que escuchen el disco con mas detenimiento y veran que les va a encantar, y gracias u2.

7. GABRIEL

Es difícil hacer una crítica de mi grupo favorito, pero al leer todas sus crticas las opiniones son diversas y enriquecedoras. La verdad es que el nuevo trabajo de U2 me resulta intracendete, no puedo negar que algunos canciones me resultan interesantes y por momentos me remonta a trabajos pasados. Creo que No Line On the Horizon canción, Magnificient, Unknown Caller y Stand Up Comedy son buenas canciones si las comparamos al trabajo de otras agrupaciones pero si repetimos a comparación a los dos últimos albumes de U2 creo que ninguna entraria en estos excelentes trabajos. La palabra que define mi sensación de este Albúm es decepción.

8. davulo k.-

Muy buena cronología sobre los trabajos de U2.Me imagino que tienes alrededor de unos 30 ó 35 años para dar rezeña de lo que fué esa epoca.Tengo 25 años,y comenzé a escuchar a U2 desde que tenía cerca de 8 años…cuando el ACTHUNG BABY y ZOOROPA estaban en pleno apogeo y por ahí escuche una rola llamada «ONE»,que me impactó desde el inicio hasta el final.De ahí en adelante me autonombre fan de U2 por el resto de mi vida y fuí adquiriendo cada disco de ellos.Analizando cada disco,en verdad no dejemos de lado que U2 cuando inicio su sonido era PUNK-ROCK y que incluso canciones que hay en el disco de WAR se quedan en el olvido por carentes de ingenio.Nació Joshua Tree,un disco tremendamente bueno y que el complemento fué Rattle and Hum que a mi parecer de lo mejor que han grabado en Directo.Achtung Baby nació como un disco totalmente «raro»,el sonido de U2(viejo) se quedo en la decada de los 80’s y ellos tenian que hacer algo para permanecer en la nueva decada que estaba iniciando.Achtung Baby es un discazo,relevante y que en mi caso tuve que dar varias escuchadas para que entrara en el nuevo proyecto de U2.Zooropa,si bien es uno de los discos más criticados de U2,también sobresale y gana terreno por temas como STAY,NUMB,LEMON Y THE FIRST TIME,la última para himno de los que se consideran fanaticos de U2.Ahora bien,voy a decir algo que muchos me van a criticar,y pienso que el disco de U2 POP,es una obra maestra del tiempo moderno al que U2 trataba de mofarse pero a la vez sacarle provecho.Temas como GONE,STARING AT THE SUN,PLEASE,WAKE UP DEAD MEN, entre otras son canciones que bien tienden a lo POP,pero excelentemente bien hecho y ejecutado.Un disco que hizó que U2 perdiera fanaticos de antaño,y que hizó que ganara nuevos y frescos fanaticos.Si bien,la gira que lo acompáño fue algo ostentosa,pero como no!!…si lo que querian era mofarse de lo que el mundo estaba consumiendo en esa epoca,oportunidad que en mi punto de vista fue aprovechada con inteligencia con un disco que muchos odian,pero que fue el parteaguas de lo que fue y es hoy U2.Bien,ALL THAT YOU CAN’T LEAVE BEHIND,un disco especial,un disco que en mi gusto es íntimo,ligero en el cual BONO no hace tanto esfuerzo por cantar en notas altas como a las que nos tenía acostumbrados,The Edge con guitarras bajas en distorsionadores y bajeos de Adam Clayton que muy y debajo de las melodias se puede apreciar,Larry Mullen,tomo un ritmo en cada canción y denoto su franqueza en la que él,ya no tenía muchas ideas pero que supo superar con lo que creó.How to a dismantle an atomic bomb,pues como bomba cayó en mis oídos y en mis sentidos en cuanto escuche Vertigo,en mi opinión el peór disco de U2,un disco sin trascendencia,que se le perdona por tener buenos antecedentes,pero sin duda el disco que casí los puso al borde de la extinsión.Ahora que leo esta critica,me doy cuenta que U2,como muchas otras bandas tratan de regresar al sonido de inicio,pero,ellos ya no tienen 20 años,y sin duda tienen que acercarse a los jóvenes que para subsistir en este medio lo que tienen que hacer es adherirse a las nuevas corrientes o pereceran. Por lo que veo es que este disco,no entra mucho en el gusto,pero dense cuenta de algo,la imagen y las rolas,no tienen que parecerse aanteriores trabajos,porque sus obras de arte no las pueden hacer dos veces y lo que viene es el acoplarse a la corriente y a los nuevos sonidos del nuevo siglo.Tristemente,para los que somos fanaticos,nos sentimos engañados y a la vez traicionados por una banda que de alguna forma nos ha dejado un legado y buen sabor de boca,pero que en esta epoca,indudablemente ellos han dejado de ser U2 y que ahora son señores que juegan a ser muchachos de 20 años.Larga vida a U2…

9. El del quinto izquierda.

Vaya puta bazofia de disco, picha. Anda, que no tenéis ni idea. U2 debería de haberse retirado tras el Pop. Desde entonces no hacen más que sacar basura tontorrona y superficial. Ni el disco del Eleveichon ni el disco del Jeloujelou valían un duro, pero es que éste es lo peor. Parece un disco de Operación Triunfo. Anda y que os den. ¡Viva Led Zeppelin!

10. El del quinto izquierda.

«Riffts intimistas, Bono en estado puro, ritmos hechizantes…» ¡Un mojón! Canciones aburridas, insignificantes, ramplonas, monótonas… ¿Dónde están los tíos que compusieron ´Stay´? ¿O ´Please´? ¿Dónde están ´With or without you´, Óne´ o ´Sunday Bloody Sunday´? No veo a ese grupo en este disco. No veo calidad. Prefiero comprarme el último de Maíta vende Cá. Total, puestos a oír basura…

11. isaac

la verdad me parece q este disco no se iguala a ninguno q ellos han sacado en to2 los años, es aburrido pro es cierto q tiene piezas buenas(get on ur boots, magnificent,unknown caller, etc…) pro q va, no tiene esa esencia q tenia u2 antes d sakr ese disco, y sto lo dice un fan d u2

12. ppppppppp

ññññññ

13. guerrero 77

AL IGUAL K CUALQUIERA DE LOS ULTIMOS TRBJOS ESTE TIENE BUENOS TEMAS Y MALOS PERO NINGUNO LLEGO A SER UN HIT NO ME GUSTARIA PENSAR QUE LA CANCION VERTIGO FUE EL ULTIMO HIT DE U2 OJALA K EL SIGUIENTE DISCO PROMETAAAAA BONO DEBERIA CAMBIAR SU REGISTRO

14. John

Mmmmmmmmmmmmmm… U2 fue U2 hasta Pop, a mi modo de ver uno de los álbumes más vanguardistas e incomprendidos de la historia… de ahí en adelante… que entre el diablo y escoja…

15. sebas