Producido por Josh Evans (Pearl Jam, Soundgarden) y masterizado por Rachel Field (Eddie Vedder, Pearl Jam)

Whitney Petty (guitarra)
Molly Sides (voz)
Leah Julius (bajo)
Lindsey Elias (batería)

Seis años nos han tenido esperando Thunderpussy, pero la espera ha valido la pena.

Lejos quedan los noventa, pero Seattle sigue ofreciéndonos a día de hoy grupos de calidad. Es el caso de Thunderpussy, cuarteto formado en 2014 por la cantante Molly Sides y la guitarrista Whitney Petty tras su breve paso por Deerhunter. En 2018 editaron su homónimo debut producido por Sylvia Massy, con temas como «Fever». Por entonces ya conquistaban corazones como el de Mike McCready que, como nosotros, quedó prendado de su electrizante directo.

¿Qué ha pasado durante estos seis años? Una pandemia de la que quizás hayáis oído hablar, varios cambios de batería y una lucha legal por registrar el nombre de Thunderpussy. Por lo visto, algún puritano decidió que era demasiado provocativo, pero al final la banda consiguió salirse con la suya. Estamos ya en 2024 y por fin podemos gozar del segundo trabajo de las de Seattle, que cuenta con la colaboración de McCready en temas como «I Can Do Better» y «Setting Sail». Además, tanto la producción como la masterización ha corrido a cargo de gente cercana al mundo de Pearl Jam, y se ha grabado en el estudio de Stone Gossard.

Bueno, ¿pero a qué suenan? Pues Thunderpussy recuperan el rock y blues de los 60s-70s, dándole un toque más actual. «West» suena más maduro que su debut, quizás menos explosivo pero más detallista, con una ejecución excelente y la incorporación de instrumentos de cuerda y teclados. Pero donde realmente donde destaca la banda es en los directos y su puesta en escena. Sin desmerecer al resto, que también son capaces de robarte la mirada, hay que destacar la conexión entre la carismática (y flexible) Molly Sides y Whitney Petty. Ambas forman un power dúo comparable a Jagger/Richards, Tyler/Perry o los hermanos Robinson. De hecho, son pareja (o lo fueron como mínimo), lo que explicaría su complicidad.

La banda actuó recientemente en el Benaroya Hall junto a la Sinfónica de Seattle, así que estaremos atentos a ver si pescamos algún vídeo.

Lo mejor: Todo lo bueno se hace esperar
Lo peor: Tenemos una cita pendiente en Europa