Thinking Machines – Extension Chords (2012)

TMvFM records

Tracklist:
Thinking Machines - Extension Chords (2012)1. The Squid
2. Gozu
3. Crisis
4. Lunge
5. Kilowatt
6. Lillian
7. Thorax
8. The Ghost
9. Sophia
10. Wallace
11. Verb
12. Doom.React.Destroy

Producido por Thinking Machines, masterizado por Carl Saff (California X, Guided By Voices, Grails, Harley Poe, Unsane)

Miembros:
Cody Brown (bajo, voz)
Marcus Epler (guitarra, voz)
Nate King (guitarra, voz)
Sean Wolfe (batería)

“Extension chords” es un disco que apareció a finales del año pasado y que por falta de tiempo no entró en mi lista de lo mejor del año. Ahora, con más escuchas me doy cuenta de mi craso error. No solo eso, sino que el disco podría ser perfectamente representativo de lo que espero a nivel musical para este año. En 2012 sufrimos una invasión de la psicodelia, shoegaze y krautrock parecida a lo que ofrecen Thinking Machines en su intro “The Squid”, que podría ser la continuación del disco de Toy. Pero es llegar a temas como “Gozu” o “Crisis” cuando te das cuenta que hace falta un cambio. No digo que olvidemos los grupos con influencias germanas de los 70, pero sí que pasemos un tamiz y nos libremos de lo peor. Este año lo que necesito es un poco de rabia y violencia, a grupos que intenten sobrepasar sus límites, exprimir sus instrumentos hasta reventar sus amplis, músicos que suden la camiseta y acaben con los dedos sangrando tras un concierto. Todo eso, lo tienen Thinking Machines en su último disco.

Thinking Machines es un grupo complicado para reseñar por la poca información que hay de ellos en las redes a pesar de que “Extension Chords” es el cuarto disco de la banda. Sabemos que se trata de un cuarteto de Philadelphia y su bandcamp dice algunas cosas interesantes como han pasado dos años trabajando en este disco, donde recuperan el choque de guitarras de su disco “Work Tapes” (2010) para llenar el hueco del space rock de su primer álbum “Dream in Lo Fi” (2002) y el post punk de “A Complete Record of Urban Archaeology” (2008). La frase que más me gusta es que dicen que será “uno de tus discos favoritos del año”. Bien, quizás del año en que se editó no, pero desde luego lo pienso escuchar de lo lindo a lo largo de este 2013.

Dicho con mis propias palabras, “Extension chords” es un disco brutal, de guitarras aplastantes y momentos frenéticos, que explora las fronteras que lo acercan al metal y al punk, y que recuerda a unos Sunny Day Real State desérticos, a unos Cave In saturados o unos Helmet hasta las cejas.

Puntuación: 8/10
Lo mejor: El necesario paso por el otorrinolaringólogo tras escuchar el disco
Lo peor: La poca información que hay de ellos en la interweb
Te gustará si te gustan: My bloody valentine, Sonic Youth, Helmet

]

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 07/02/2013
Compartir: