9. Where I Stand
10. Our Love Survives

Producido por John Agnello (Dinosaur Jr, Sonic Youth)

Hutch Harris (voz, guitarra)
Kathy Foster (bajo)
Westin Glass (batería)

El trío de Portland, The Thermals, son de esas bandas que, quieras o no, se los coge cariño rápidamente. Quizá sea su manera de hacer las cosas, alejada de papanatismos de estrellado indieroquero, o puede que sea su claro y por momentos cargante posicionamiento político (sí, muy izquierdoso y rockvolucionario), aunque lo más seguro es que sea porque son un grupo con una innata capacidad para componer deliciosos e inmediatos placeres punkpoprockeros.

Formados en 2002 y con seis discos a sus espaldas, se presentan ahora en sello nuevo (Saddle Creek) para presentar “Desperate Ground”. Para algunos, la constatación que los Thermals ya dijeron con su anterior e introspectivo (para una banda como ellos) “Personal Life” todo lo que tenían que decir y dar en el mundo del rock amante de las guitarras crudas. Para otros, una especie de vuelta a sus orígenes, con un sonido más descarnado y con la mayoría de composiciones breves, concisas y directas al grano. No diré que este “Desperate Ground” no repite esquemas, sonidos e incluso temática lírica (básicamente violenta, oscura y desesperada) presentada por los de Portland en alguno de sus ya numerosos álbumes previos, pero también os diré que un power trío como los Thermals nunca han sido la cima de la creatividad y la experimentación roquista. La gracia de este grupo radica en que suenan a lo que tienen que sonar. Que en este “Desperate Ground” hayan afinado más o menos con la puntería ya depende de lo que esperaras de ellos. Algunos dicen que varios temas podrían haber sido grabados por Blink-182 o los Green Day actuales, yo digo que temas como la brutica “Born to kill”, las emocionalmente incendiarias “The sunset” o “You will find me”, los rugosos a la par que intensos medios tiempos de “I go alone” o “The howl of the winds”, las certeras melodías regadas con la voz nasal del señor Harris presentes en certerísimos hits de efervescente punkpoprock como “The sword by my side” o “You will be free”, bien se merecen unas cuantas escuchas con el volumen al 11.

Lo mejor: Un disco intenso, rápido, eufórico. Dame otra birra nen.
Lo peor: Sí, algún tema suena ligeramente a algún que otro grupo de punkpop tirando a sobrevalorado.
Te gustarán si te gustan: Ramones, Waldorf Histeria, White Denim