The Soft Pink Truth – Why Do the Heathen Rage? (2014)

Thrill Jockey

The Soft Pink Truth - Why Do the Heathen Rage? (2014)Tracklist:
1. Invocation for Strength
2. Black Metal (Venom)
3. Sadomatic Rites (Beherit)
4. Ready to Fuck (Sarcófago)
5. Satanic Black Devotion (Sargeist)
6. Beholding the Throne of Might (Darkthrone)
7. Let There Be Ebola Frost (An)
8. Buried by Time and Dust (Mayhem)
9. Maniac (Hellhammer)
10. Grim and Frostbitten Gay Bar (Impaled Northern Moonforest)

Decía Anton LaVey en su “Libro de Lucifer” que cada uno es su propio Dios, lo único que importa. Siguiendo esa premisa satanista, parece totalmente coherente que Drew Daniel haya decidido crear estas profanaciones electrónicas de clásicos del Black Metal llamada “Why Do the Heathen Rage?”

No es la primera vez que este doctor en filosofía y mitad pensante del dúo Matmos se mete en estos fregados. Hace 10 años editó “Do You Want New Wave or Do You Want the Soft Pink Truth?”, un homenaje al hardcore punk donde pasaba por el tamiz electrónico a bandas como Angry Samoans o Minor Threat. Este último trabajo no hay que entenderlo como un ataque al género en sí mismo, del que Drew es fan, aunque sí a las políticas homofóbicas de alguno de sus practicantes. El músico, abiertamente gay, deconstruye de manera atrevida e irónica las composiciones originales manteniendo la esencia de estas.

Reconozco mi desconocimiento absoluto de la electrónica y el black metal, pero “Why Do the Heathen Rage?” es un disco que apetece escuchar y eso es todo lo que cuenta. Que Matmos están on fire ya lo han demostrado en discos como “The marriage of true minds” y, a pesar que este trabajo cuenta con muchos guiños al house, drum & bass, downtempo, breakbeat, jungle y un montón de palabrejas que exactamente no sé qué significan, sigue manteniendo el aura experimental del dúo de Baltimore. A los puristas del black, solo les puedo decir que se dejen de tirar del pelo porque Liturgy, Deafheaven y los mismos Burzum ya se han encargado de desecrar el estilo, y quien realmente parece haber hecho un pacto con el diablo son gente como Pitbull que no se explica cómo pueden vender tanto. Ya sabéis que el diablo siempre engaña.

Abre el disco “Invocation for Strength”, un fragmento del libro “Witchcraft and the Gay Counterculture” escrito por Arthur Evans en 1978, donde colabora Antony Hegarty (sí, el de los Johnsons). Le sigue el primer single, que es la versión de “Black Metal” de los reivindicables Venom, aunque Jenn Wasner de Wye Oak dándole la vuelta al “Ready to fuck” o el “Maniac” (originalmente de Hellhammer) podrían compartir el podium perfectamente. Se encarga de cerrar el experimento “Grim and Frostbitten Gay Bar” de Impaled Northern Moonforest, sample de Rihanna incluído, que a su vez ya era un proyecto cachondo de Seth Putnam de Anal Cunt. Como podéis comprobar no ha ido a por lo fácil.

Puntuación: 8/10
Lo mejor: No es cultura de club, es cultura de kvlt
Lo peor: Sigo sin encontrar a Wally en la portada.
Te gustará si te gusta: Throbbing Gristle, Matmos, Aphex Twin, Mike Patton

“Black Metal”


Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 25/06/2014
Compartir: