The Drums – Portamento (2011)

Moshi Moshi / Island

The Drums - Portamento (2011)Tracklist:
01. Book Of Revelation
02. Days
03. What You Were
04. Money
05. Hard To Love
06. I Don’t Know How To Love
07. Searching For Heaven
08. Please Don’t Leave
09. If He Likes It Let Him Do It
10. I Need A Doctor
11. In The Cold
12. How It Ended

Miembros:
Jonathan Pierce: voz/teclados
Jacob Graham: guitarra/bajo/teclados
Connor Hanwick: batería/guitarra
Myles Matheny: guitarra/bajo
Chris Stein: batería

Cuando te conviertes en un hype, es muy difícil quitarte el sambenito. Eso debieron pensar los neoyorquinos (de Brooklyn para más señas) The Drums. Su primer larga duración fue un éxito instantáneo (y altamente recomendable) del año pasado, aunque se veía venir desde el EP que les precedía, y “Let’s Go Surfing” y “Best Friend” se convirtieron en los himnos veraniegos de toda fiesta indie que se preciara. Empezaron a llamarles de los festivales más prestigiosos de Europa, y de la nada saltaron la primera página de todos los medios, ávidos de carne fresca (léase NMEs y compañía).
Y es que el estilo de The Drums llevaba tiempo sin estar de moda. Esa especie de indie pop-rock con un toque revival que nos lleva a la costa oeste de Estados Unidos, con una gran presencia electrónica que le da el aspecto Lo-Fi tan característico. Es como escuchar las primeras grabaciones de Joy Division o de The Smiths, con una notable influencia de The Beach Boys. Un caramelo en la frontera del emo que no desagradaba a nadie en su primer álbum y que vuelve a sorprendernos en este “Portamento” que nos ocupa, comenzando por su epatante portada.

El primer corte, “Book of Revelations”, es una estupenda canción (ojo al estribillo “Y yo creo que cuando morimos, morimos”), un alegato carpe diem, vivir el momento sin pensar en lo que vendrá después, cielo o infierno. Le sigue “Days”, y le sigue en todos los sentidos ya que melódicamente continúa la línea anteriormente trazada. En “What you were” empiezan a escucharse los sonidos más característicos de la formación (medias voces, lo-fi, baterías que marcan el paso) y un bajo que cobra todo el protagonismo después, en “Money”, el single que precedió al álbum, y que es otro éxito inmediato, un temazo de gran poderío y estructura simple como el mecanismo de un chupete. Al pasar a “Hard To Love” aparecen los sintetizadores y las voces susurradas, con las letras típicas de la formación (“y nunca te odiaré pero eres difícil de amar”), con una temática repetida en “I Don’t Know How To Love” (ya avisé que la frontera del emo estaba cerca, muy cerca…), de ritmos perfectamente bailables. Y aquí es donde el álbum gira completamente, en “Searching for Heaven”, una canción puramente electrónica que bebe del electropop de los 80, desconcertante, y aunque el disco vuelva por sus fueros en la estupenda “Please don’t leave”, va perdiendo poco a poco fuelle en “If he likes it let him do it” y “I need a doctor” con bases excesivamente repetitivas. El cierre con “In the cold” y “How it ended” nos deja con un extraño sabor de boca. Como si pudiésemos haber visto más, como si hubiesen descuidado algo el cierre de un álbum que comenzaba prometedor, subía, subía….. Y se queda sin gasolina para llegar el primero a la meta.

Y que conste que estamos ante un estupendo “segundo álbum” en el mayor sentido de la palabra, con línea continuista e introducción de nuevos sonidos incluidos. Habrá que ver cómo madura (aviso, va ganando y mucho con las siguientes escuchas), y cómo va evolucionando. Estaremos pendientes.

Por maguado

Puntuación: 7.5/10
Lo mejor: El álbum no decepciona, e incluye éxitos marca de la casa, aunque menos.
Lo peor: Puede llegar a cansar, sobre todo en su segunda mitad. El directo es soso, soso…..
Te gustará si te gusta: The Smiths, Joy Division/New Order, The Legends, The Beach Boys.

“Money”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 11/10/2011
Compartir: