TeNpel – La Sangre de Pegaso (2010)

Autoeditado

Tracklist:

TeNpel - La Sangre de Pegaso (2010)1. La Sangre de Pegaso
2. Pegaso
3. Monótona Languidez
4. Olvida, Respira
5. Sin Condiciones
6. Brahamante
7. Trastévere
8. Espigadores
9. Carta Perdida
10. Lunática
11. En Detalle
12. Vita-cora

Producido por TeNpel y Carlos Santos (Adrift, Toundra)

Miembros::
Jose A. Soler “Kantz”: Voz
Alejandro Sánchez: Bajo
Oscar Martín “Mosz”: Teclados, Coros
Juan Cano: Batería
Raúl Fernández: Guitarras
Christian Taylor: Guitarras

Los madrileños TeNpel nos regalan su segundo disco coincidiendo con la madurez musical que les dan los más de 10 años en las tablas. Y con regalo no me refiero solo a que pongan a disposición de todo el mundo su trabajo en internet, algo loable en los tiempos que corren y que sin duda habla de la fé que tienen, no solo en su trabajo, sino en su gente, los que vamos a comprar el disco físico tan pronto esté disponible y que iremos a disfrutar de ellos en directo, sino que el disco es un regalo en sí mismo porque es ESPECTACULAR.

Para llegar hasta aquí, la banda ha tenido que sobreponerse a cambios en su formación y a un inesperado viaje de su frontman, y alma máter, a Barcelona por motivos de trabajo, que hubiera dado al traste con cualquier otra banda. Decidieron usar las nuevas tecnologías para estar en contacto permanente y montando un pequeño estudio de grabación las ideas, riffs, etc. fluían por la red para que Kantz pusiera la voz y las letras.

El disco está concebido conceptualmente en tres actos, “La Sangre”, “El Deseo” y “La llamada del lobo”. Así, el disco tiene un hilo conductor, un concepto visual en el que hacen símil con la sangre de Pegaso y los lobos que quieren arrebatársela. El símil quiere transmitir que todos tenemos un don, una aptitud o capacidad que otros no tienen, y de ahí surgen las envidias, los odios, los problemas en las relaciones. Según Kantz, el diseño del disco intenta reflejar eso en imágenes, un diseño espectacular en el que el cantante nos enseña su faceta de diseñador gráfico.

Musicalmente la banda ha madurado hacia un sonido menos directo, más melódico, incluyendo infinidad de detalles en cada canción que vas descubriendo escucha tras escucha,  si bien ha perdido agresividad en las guitarras y en los tempos. Un punto clave en todo el disco es una base rítmica perfecta, y unas teclas que dan un toque de calidad extra.

Con el cambio de guitarrista, se han perdido los toques flamencos/fusión que en algunas canciones se atrevían a meter, si bien se mantienen, no explicitamente, en algunos temas (“Espigadores“) y creo que no intencionadamente han quitado algo de protagonismo a una voz que es sin lugar a dudas una de las mejores del panorama nacional. La cantidad de registros que Kantz puede sacar, incluso en la misma canción, es increíble y en este disco nos muestra su faceta más melódica en detrimento de la metálica.

En el primer acto, “La Sangre”, que engloba los temas del 1 al 5, nos encontramos con una intro a modo de narración a cargo de Juan Pablo Solari que da paso al primer single del disco, “Pegaso” que es quizás el corte más distinto al resto del disco, por ser mucho más directo, con un estribillo cautivador. Le siguen 2 de mis cortes favoritos, “Monótona Languidez” y “Olvida, respira“, dos temas tranquilos pero que van creciendo hasta llegar a un final tremendo. Los teclados y la batería llevan una parte importante del peso en estos temas. Cierra el primer acto “Sin Condiciones“, el tema más intimista del disco, un corte casi pop hasta que casi al final entran las guitarras (con la colaboración de David Tiedra) y un grupo de fans corean y aplauden al final.

El segundo acto, “El Deseo”, se abre con “Brahamonte” un corte semi-instrumental que se cierra con una nueva narración a cargo de Juan Pablo Solari y Natalia Romero.  Le sigue “Trastévere” uno de los más rockeros del disco y con la colaboración de Jon Gabriel (Shinova) en la voz, que le da un toque especial. Y llegamos a otro de los pesos pesados del disco, “Espigadores“, uno de los primeros temas que compusieron para este disco, y en los que encontramos a los TeNpel más pre-Pegaso. Es sin duda mi tema favorito del disco, con una letra y unas guitarras geniales. Cierra el segundo acto “Carta Perdida” con unas estrofas en tensión hasta llegar a un estribillo brillante y con un final gritón. Este tema me ha recordado a los gerundenses Carmen113, especialmente en las guitarras.

El tercer y último acto “La Llamada del Lobo”, lo abre “Lunática” con un piano y la voz desnuda de Amaya López dando paso a un Kantz que nos enseña que también tiene registros de tenor. “En detalle” comienza con un piano y una guitarra limpia arpegiada, creciendo hasta un estribillo muy Incubus y un final de lo mejor del disco. “Vita-Cora” cierra el tercer acto y el disco.

En resumen, uno de los mejores discos nacionales del 2010 con una evolución hacia unos TeNpel más melódicos creando una obra que en mi opinión es uno de los mejores trabajos realizados en los últimos años en este país.

http://www.lasangredepegaso.com/

Puntuación: 9/10
Lo mejor: La calidad musical, la voz de Kantz, el concepto del disco, el artwork… Y que son de aqui!!
Lo peor: Que ninguna discográfica se haya atrevido a ficharles todavía.
Te gustará si te gusta: TeNpel, Carmen113

TeNpel – Pegaso

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 14/10/2010
Compartir: