TEKE::TEKE – Shirushi (2021)

Kill Rock Stars

TEKE::TEKE - Shirushi (2021)Tracklist:
1. Kala Kala
2. Yoru Ni
3. Dobugawa
4. Barbara
5. Kisashi
6. Kaminari
7. Sarabande
8. Meikyu
9. Tekagami

Grabado por Seth Manchester (Mdou Moctar, Lingua Ignota) y masterizado por Heba Kadry (Chelsea Wolfe, Battles)

Miembros:
Serge Nakauchi Pelletier (guitarra)
Ian Lettre (batería)
Etienne Lebel (trombón)
Hidetaka Yoneyama (guitarra)
Mishka Stein (bajo)
Yuki Isami (flauta, teclados, shinobue, taishōgoto)
Maya Kuroki (voz)

¿Y si hacemos un grupo mezclando psicodelia, tropicalismo, punk, surf rock y spaghetti western en japonés? ¿Que no? ¡Sujétame el cubata!

La historia de los montrealeses TEKE:TEKE echa a rodar en 2018 cuando tres de sus miembros quisieron rendir tributo a Takeshi “Terry” Terauchi, todo un referente en Japón del garaje y el surf rock. Algo así como el Dick Dale nipón. A este estilo allá lo llaman “eleki” y fue muy popular en los 60 tras la primera visita de The Ventures al país del sol naciente. Viendo el potencial del proyecto acabaron reclutando a los cuatro miembros restantes que completan la formación actual.

Los instrumentos tradicionales japoneses propios del tradicional “enka” y la sección rítmica moderna encajan a la perfección en “Shirushi”, definitivamente una de las propuestas más frescas y originales del año. A la voz, la cantante y artista visual Maya Kuroki, con sus gafas imposibles y ese look de institutriz traviesa. Me la imagino cantando en el casino de “Indiana Jones y el templo maldito” (aunque técnicamente fuera en China, os podéis hacer la idea). Y es que la música de TEKE:TEKE tiene mucho de cinematográfico también, sus temas no desentonarían en las películas de Sergio Leone o de Quentin Tarantino.

Que canten en japonés no es un problema, puedes tomarte la musicalidad del lenguaje como un instrumento más, aunque si tenéis curiosidad os diré que las letras se basan en temas tan diversos como encuentros casuales en el metro, leyendas del folklore japonés o la identidad de género.

Puntuación: 8/10
Lo mejor: La capacidad japonesa de hacer suyos estilos occidentales
Lo peor: Se los llevarán los festivales de siempre
Te gustará si te gusta: Los Tiki Phantoms, King Gizzard & The Lizard Wizard, Ennio Morricone

“Meikyu”





Live on KEXP






Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 22/06/2021
Compartir: