08. «Sumtimes»
09. «Breathe»
10. «Like»
11. «Dreams»
12. «Time»

Crítica:

Uno de los discos mas esperados dentro del contexto de lo que se dio por llamar Nu-Metal era este de los americanos Taproot. Producido por Toby Wright (Alice in Chains, Korn, Metallica) y mezclado por Andy Wallace (Nirvana, Foo fighters), que consiguen un sonido intenso, «Welcome» pretende desarrollar a lo largo de 12 temas la madurez y personalidad en el sonido de la banda que cabría esperar.

En una primera escucha, rápidamente se encuentran divergencias frente al sonido de su anterior disco «Gift». El grupo se ha ralentizado, es decir, la mayoría de los temas son medios tiempos, mezclando partes más tranquilas con estribillos distorsionados y pegadizos. El uso, a veces abuso, de las dobles voces, y unas melodías vocales muy características, siguen dándole la originalidad al sonido del grupo. Las letras tratan sentimientos intimistas de su vocalista Stephen Richards, en las que destaca la gran cantidad de veces que se dice a lo largo del disco las palabras «me», «myself», «I» y «Mine». En este nuevo disco, los ritmos de batería se han simplificado mucho, haciéndolos más accesibles. No se encuentran casi por ningún lado los ritmos cortados y sorprendentes, y esa constante variación en los tempos, característicos de «Gift» (excepto en el tema «Everything»), y que le daban al anterior trabajo bastantes toques de originalidad frente a otros grupos de la escena nu-metalera. Las guitarras han perdido la pizca de disonancia que también caracterizaba «gift». En cambio, es muy destacable la labor de Philip Lipscomb al bajo, omnipresente en multitud de arreglos y buenísimas armonías.

El principal problema de «Welcome» es que no consigue transmitir adecuadamente los sentimientos, la fuerza, ganas de mover el cuello, y todo lo que inspire la música. Esto «Gift» sí lo lograba. «Welcome» te deja algo indiferente. El comienzo no es nada alentador con «Mine», un medio tiempo algo aburrido; aunque rápidamente cambia la cosa con «Poem», el single, y quizás de lo poco que llame la atención. «Poem» es algo facilona, pero es de esos temas que funciona en radios y directos, que cuesta que no te gusten.

Han experimentado en ocasiones con arreglos orquestales, como en la especie de balada «Art». Destacables son «Myself», otro medio tiempo con una parte intermedia de lo mejorcito del disco, «Fault», que tiene pinta de single y consigue rememorar los mejores momentos de «Gift», y el buenísimo medio tiempo «Breathe». «Welcome» finaliza con otro gran tema, «Tiime», con un final arrollador, y con un ligero guiño a Mr. Patton.

Ligera decepción para los que esperábamos algo más, aunque se encuentran buenos temas, y momentos realmente intensos. Quizás solo convenza a los muy fans del grupo. También desearemos que en próximos trabajos capten y mejoren la esencia que plantaron en «Gift».

Puntuación: 2/5
Crispiter

One thought on “Taproot – Welcome (2002)

1. JoRdi_06

Para nada de akuerdo kn la crítica.

Aunk la entiendo si este disko no ha sido oido kn muxo detenimiento.

Deskubri a Taproot kn «Gift», disko k en su dia m impacto increíblemente y kuando sakaron este no pude okultar mi decepción.

Xo kn el tiempo y muxas eskuxas este disko creedme k gana y mucho, hasta el punto k ha llegado a knvertirse en mi favorito d ellos.

No os dejeis engañar x la primera apariencia y prestadle atención a knciones kmo «Mine», «Poem» o «Time» xo, sobretodo, a otras komo «Breathe», «When», «Fault», «Myself» o «Sumtimes», de mucha mas difícil eskucha xo muxo más gratifikntes a la larga.