Sonus Delay – Umbra Versa (2013)

Autoeditado

Sonus Delay - Umbra Versa (2013)Tracklist:
1. Razia
2. La Orilla
3. Visceral
4. Abora
5. Cordón de Plata
6. La Quimera
7. El Disfraz
8. Dos Tercios
9. Rhea
10. El Último Agosto
11. Despertarte
12. Bienvenida

Grabado y masterizado en los estudios Sub Vox Recordings por Jiroshi Suárez y Jorge Tejerina.

Miembros:
Jiro Suarez (voz)
Juanjo Vegas (guitarra)
Rodrigo García (guitarra)
Miguel Cabeza (bajo)
Javier Álvarez (batería)

El rock/metal patrio está en muy buena forma. Después de los grandes trabajos de TaoTeKin, Toundra, Havalina, Tenpel o Skunk DF, nos enteramos de la vuelta de El Fantástico Hombre Bala y acabamos de recibir el nuevo disco de los madrileños Sonus Delay. Personalmente estoy encantado y espero con muchas ganas las nuevas entregas de Sôber, El Fantástico Hombre Bala, MorganaVsMorgana, Hamlet, Don Skull, Moebio, Estirpe, o Inmune, la nueva apuesta de Morti con Paulo Morete (einsof). También espero y deseo que los promotores de los grandes festivales cuenten con ellos este verano y no solo para abrir en las polvorientas tardes de calor festivalero.

“Umbra Versa” es el segundo disco de Sonus Delay. El nombre se refiere a un término del latín y que representa la sombra que proyectaban los puntales de los relojes de sol. Eso les ha servido como metáfora del tiempo que han invertido en la composición de cada una de sus canciones de este disco. Y es que se lo han tomado con mucha calma; con la calma de saber que todo el proyecto dependería de ellos.

Una vez terminada la gira de “La Durmiente”, su primer disco y donde ya apuntaban maneras de banda sólida, se pusieron a componer y decidieron cocinar un disco a fuego lento, en casa, en los estudios que su frontman Jiro Suarez tiene junto a Jorge Tejerina en Madrid (Sub Vox Recordings). En agosto de 2010 pregunté a Juanjo Vegas por como llevaban la composición de los nuevos temas y me dijo que iban lentos, pero muy ilusionado me dejó escuchar uno de ellos al que tenía mucho cariño , “Cordón de Plata”. Desde el primer momento me enganchó y estuvo en mis reproductores mucho tiempo. Puede que a Jiro no le sentase muy bien que Juanjo (ya sabes el topo…) me pasase el tema, pero son cosas de agradecer y os aseguro que nunca he filtrado ninguna canción y/o disco cuando lo he tenido en primicia… esos regalos son para uno mismo.

Por cosas de la vida tuve que dejar de lado mi cuenta de Facebook, así que sin el “Sálvame” de los mundanos estuve tiempo sin saber nada de ellos hasta que gracias a esa herramienta tan maravillosa llamada Twitter me enteré de que su nuevo disco ya estaba calentito y a punto de ser degustado. Y además “Cordón de Plata”, aquel tema que unos años atrás me enganchó, estaba incluido en el disco! ¿Cómo sonaría? Me preguntaba… Una inoportuna gripe me impidió estar en la preescucha del disco a la que amablemente me invitaron, pero en cuanto estuvo disponible en Spotify lo devoré con muchas ganas, tantas que sigo escuchándolo cada día, y sigo descubriendo matices de disco GRANDE.

En “Umbra Versa”, se nota que han hecho las cosas con calma, con cabeza, con tranquilidad y ha merecido la pena esperar tanto tiempo. El disco es un paso de gigante; si bien en “La Durmiente” tenían buenos temas, en “Umbra Versa”, la instrumentación pero sobre todo la composición y la estructura de los temas junto con el sonido que Jiro y Jorge han sacado es increíble. Si decimos que hacen metal progresivo melódico acertaríamos, pero ¿por qué etiquetar?

El disco comienza muy cañero con tres auténticos hit-singles. Si bien “Visceral” ha sido el elegido como primer single, “Razia” es mucho más directo, más agresivo y “La Orilla” más melódico. Estos 3 cortes serían la continuación de “La Durmiente” en cuanto a tipo de temas. “Abora” un corte instrumental da paso a “Cordón de Plata”, un tema que define perfectamente lo que son Sonus Delay: cambios de ritmo, caña, guitarras arpegiadas y melodías con letras intimistas. El tema suena mucho mejor de lo que lo recordaba y le tengo mucho cariño, pero el plato fuerte del disco aún está por llegar. Sin duda, “La Quimera” es en cuanto a composición el tema más completo y junto con “El Disfraz” (donde corea Bárbara Black de Black Rock), “Dos Tercios” y sobretodo “El último agosto” mis favoritos; son los cortes más progresivos (más tooleros) pero sobretodo en los que se aprecia una mayor riqueza en el desarrollo instrumental y sin duda una evolución en su sonido, mucho más maduro. “Despertarte” cierra el círculo con un corte marca de la casa y el disco lo cierra “Bienvenida” un emotivo tema en el que Jiro y su señora le cantan a su hija.

Sé que no soy muy objetivo, pero es que el disco es la BSO de mis últimas semanas, me encanta. Con muchas ganas de verlos en directo:

Podéis comprar y descargar la discografía de Sonus Delay a través de su web.

Gira: Presentación Umbra Versa 2013

13/04/13 Zac Club, Barcelona
26/04/13 Sala Der Fliegende Holländer, Sevilla
27/04/13 Sala Supersonic, Cádiz
11/05/13 Sala Stereo, Alicante
24/05/13 Sala Lemon, Madrid
15/06/13 Sala Planta Baja, Granada
21/06/13 Sala Paberse Matao, Sedaví (Valencia)
22/06/13 Sala B, Murcia

Puntuación: 9/10
Lo mejor: Que sin recurrir a nadie para financiarse el disco lo hayan hecho tan bien.
Lo peor: Por poner un pero, la portada.
Te gustará si te gusta: Sôber, Morgana Vs Morgana, TaoTeKin

“Visceral”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 26/03/2013
Compartir: