12. Feast of Stephen

Producido por Bill Skibbe (Fucked Up, Jon Spencer Blues Explosion)

Joe Casey (voz)
Greg Ahee (guitarra)
Alex Leonard (batería)
Scott Davidson (bajo)

Aunque hoy en día eso de lo público y pagar impuestos está bastante denostado y mal visto, más que nada por el mal uso que han ido dándole durante años y años nuestros representantes elegidos democráticamente, en ocasiones sirven de algo. ¿A qué viene esto? Pues a que a los norteamericanos (de Detroit como los Stooges y Juan Atkins) Protomartyr los conocí precisamente en el festival BAM del 2014. No sabía de su existencia y la verdad es que su propuesta en directo me gustó bastante. Su anterior LP de 2014, “Under color of official right”, que es el único que había escuchado hasta el momento, no me pitufó tanto, demasiado esquelético y con menos intensidad que el tenerlos en primera persona, hecho que hizo que me olvidara temporalmente de ellos. Si es que hay tantos grupos y tantos discos… Pero la cosa ha cambiado radicalmente con su nuevo trabajo en el sello Hardly Art, “The Agent Intellect”.

Disco turbio, evocador y por momentos atmosférico, mucho más compacto que sus esfuerzos anteriores y con por lo menos un par de hits de imperecedero post punk. Tampoco es que hayan cambiado demasiado su propuesta sonora en este LP, siguen jugando a ser viscerales, enérgicos y catárticos, pero en esta ocasión acercándose al centro de la diana a base de intensidad y exuberancia. Potencia guitarrera, bases rítmicas marciales pero con un distintivo groove, y una voz que envuelve todas las composiciones con un tono grave y prácticamente mortuorio. Esta gente no es la alegría de la huerta ni se visten como si fueran de carnaval rockero (esa es una de las cosas que más me gustan de este grupo, además las pintas del cantante me recuerdan a Rodney Dangerfield y eso siempre mola) pero en el fondo de sus canciones se puede intuir un punto de humanismo y optimismo auto contenido que hace esbozar una media sonrisa, cínica, sí, pero una sonrisa al fin y al cabo.

Lo mejor: Sin salirse de los cánones de eso que llaman post punk, Protomartyr adelantan por la derecha con este “The Agent Intellect”.
Lo peor: Podría ser un disco grabado en 1989.
Te gustarán si te gustan: Gold Class, PIL, Interpol.