Priscilla Hernández – Ancient Shadows (2006)

Yidneth

Tracklist:

Priscilla Hernández - Ancient Shadows (2006)01. Facing the dream (opening credits)
02. Away
03. Ancient Shadows
04. But if you go
05. I steal the leaves
06. The call of the nymph
07. The willow’s lullaby
08. Nothing
09. Haunted
10. Nightmare
11. Fairy Tale
12. The realms of twilight
13. The voice of the night
14. Lament
15. Ahora que te has ido
16. The prince and the fairy
17. I’m right here
18. Sueño muerto
19. Facing the dream (closing credits)

“Facing the dream”, así empieza el disco de Priscilla Hernández, y es lo que está llevando a cabo esta estudiante canaria de biología (actualmente residente en Barcelona) que un buen día decidió echarse la manta a la cabeza y dedicarse a la música costara lo que costara. Tras años de esfuerzo y perseverancia por fin ve la luz su álbum de debut, un disco autoeditado (a través de su propio sello Yidneth) de “gótico etéreo” como a ella le gusta definirlo. En “Ancient Shadows” no vamos a encontrar un grupo guitarrero a lo Within Temptation o Nightwish, lo suyo se acerca absolutamente más al New Age que al metal, con unas bases electrónicas suaves acompañadas de sonidos más cálidos como la flauta o el cello, y con Priscilla jugando más con la dulzura y los susurros que con las capacidades operísticas frustradas de otros grupos.

Nos encontramos en uno de esos pocos casos en que la artista triunfa más en el extranjero que en su país gracias a medios de difusión como internet, hasta tal punto que recientemente ha sido premiada en los Independent Music Awards americanos por el mejor álbum de New Age del año (premio que desgraciadamente no ha podido ir a recoger por motivos económicos). Y cuando nos referimos a “artista” lo hacemos en el sentido más amplio de la palabra, ya que Priscilla no solo es la compositora de la música y las letras sino que se encarga de todos los detalles del merchandising relacionado (ilustraciones, artwork, cómics, etc).

“Ancient shadows” es un disco conceptual en cierta manera, que juega con la dualidad del hada (“The fairy”) y del fantasma (“The ghost”) donde encajan cada uno de los temas perfectamente explicados en el interior del disco. Se trata de un disco sin muchos singles pero con muchos fragmentos, ideas, conceptos e historias brillantes con referencias a la literatura fantástica y de terror. Si tuviera que quedarme con un par de temas lo haría con “Haunted” y “I steal the leaves”, el primer tema que compuso y que la llevó a meterse en esta trinchera cruel como diría Hunter S. Thompson. Y si tuviera que buscar una similitud quizás musicalmente tendría una cierta relación con This Mortal Coil o Black tape for a blue girl.

Lo mejor: La autenticidad y la integridad de su trabajo
Lo peor: La poca repercusión que está teniendo en este país
Puntuación: 7.5/10

http://www.yidneth.com

“The willow’s lullaby”





Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 07/01/2008
Compartir: