Paradise lost – Symbol of life (2002)

GUN Records

Paradise LostTracklist:
01. Isolate
02. Erased
03. Two worlds
04. Pray nightfall
05. Primal
06. Perfect mask
07. Mistify
08. No celebration
09. Self-obssessed
10. Symbol of life
11. Channel for the pain

Producido por Rhys Fulber

Miembros:
Nick Holmes (voz)
Gregor Mackintosh (guitarra)
Aaron Aedy (guitarra)
Steve Edmondson (bajo)
Lee Morris (batería)

Ay Paradise, Paradise… ¿Qué les hubiera costado a estos chicos sacar este disco justo a continuación del «Draconian Times»? Pues, entre otras cosas, se hubieran ahorrado todas las críticas que acumularon y la pérdida de crédito entre la comunidad metalera, que calificó en su día a estos «chicos del Yorkshire» como la gran esperanza británica después de Iron Maiden

De todas formas, acabaron encontrado su camino después de 3 discos de dando palos de ciego y como diría el dicho: «Más vale tarde que nunca»… Pero bueno, dejémonos de intro y vayamos al grano: Para mí es un disco capicúa… ¿Qué quiero decir con esto? Pues que las 2 primeras canciones y las 2 ultimas constituyen para mí la piedra angular del disco: El comienzo («Isolate») es arrollador, una canción cañera con ritmo semiacelerado y un Nick Holmes muy metido en su papel, un estribillo pegadizo, vamos: El típico single. La siguiente canción («Erased»), además de un muy buen video, es también una canción notable, con tintes bastantes góticos y la presencia de una voz femenina («Cherish my religion… Faith is only fiction») que da una dimensión interesante a la canción.

Pero la colaboración más estelar viene en «Two worlds», donde tenemos el placer de oír a Devin Townsed (Strapping Young Lad) aunque solo sea haciendo segundas voces… Esta canción es de las más poderosas, con una batería potente y un ritmo mastodóntico, y la mezcla de las voces de Holmes y Townsed es abrasiva. La siguiente canción es de las mas flojillas y (sin ser mala) no llega al nivel del resto del disco. Eso se remedia con «Primal», que es hipnótica e inquietante a ratos, y Holmes demuestra que tiene una de las mejores voces del panorama metalero internacional, es una canción muy en la onda de clásicos del «Icon» o del «Draconian Times»: densa, pesada, atmosférica…

Aun así Paradise Lost es un grupo que en su día hizo una apuesta muy arriesgada por la electrónica y a pesar de los palos recibidos no la ha abandonado del todo, lo que queda demostrado con «Perfect mask»: es una canción más rollo electro-goth, con samplers y más ligera que las demás. De todas formas se contagia del gran nivel que tiene el disco y para mí es de las mejores canciones. Ahora toca otra más flojita: «Mistify», una buena canción sin más, y es aquí donde empieza la onda depresiva del disco que alcanza su momento cumbre con «No celebration», una canción no apta para escuchar después de haber cortado con la novia o haber suspendido 5 de 5 en una convocatoria de exámenes…

Después del bajón viene el «subidón subidón subidón!!!» con una «Self-obssessed» potente, dinámica y un estribillo que nos vuelve a recordar los tiempos del «Icon». El tema homónimo del disco, «Symbol of life», es sencillamente sublime: Variedad de registros vocales de Mr. Holmes (no confundir con John «Mr. 35 cms» Holmes XDDD), estribillo que hace que se desborden todas tus emociones y final de clímax («Nothing more, Nothing more to say to me…». Y llegamos al final: «Channel for the pain» es la canción más agresiva de Paradise Lost en mucho tiempo:  Trepidante, frenética, inquietante, Holmes se desgañita en su carrera por mostrar su desesperación… Un gran colofón para un gran disco, una sorpresa muy agradable para aquellos que (como yo) habían perdido la fe en ellos (aunque en el «Believe in Nothing» empezaban a mostrar por donde irían los tiros de su nueva propuesta).

Sé que faltan 2 canciones: las versiones de Dead Can Dance y los Communards pero me compré el disco edición no-limitada, por lo cual estas 2 no aparecen en mi CD XDDDD.

Puntuación: 4/5
Slowhand



Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 11/02/2005
Compartir: