John Garcia – The Coyote Who Spoke in Tongues (2017)

Napalm Records

John Garcia - The Coyote Who Spoke in Tongues (2017)Tracklist:
1. Kylie
2. Green Machine
3. Give Me 250 ML
4. The Hollingworth Session
5. Space Cadet
6. Gardenia
7. El Rodeo
8. Argleben II
9. Court Order

Grabado por Steve y Robbie Waldman (Hermano, Yawning Man), masterizado por Gene Grimaldi (Fu Manchu, Clutch, Failure)

Miembros:
Ehren Groben (guitarra acústica)
Mike Pygmie (bajo)
Greg Saenz (percusión)
John Garcia (voz)

No sé a qué viene tanto revuelo con el nuevo trabajo de John García, un hombre que no tiene un disco mediocre en todos los proyectos que ha iniciado desde que lo conocimos a mediados de los 90. De todas maneras, “The Coyote Who Spoke in Tongues” no creo que se deba entender como un disco al uso, sino como un regalo para los fans de toda la vida.

Aunque Kyuss (con el tiempo) acabó marcando un antes y después en el panorama musical, decir que John García vive de las rentas de la banda de Palm Desert es ser muy atrevido. Por un lado, proyectos como Unida, Slo Burn o Hermano tienen discos muy sólidos. Y, por otro lado, no seamos hipócritas. Cada vez que nos visita cualquier personaje que ha estado minimamente relacionado con Kyuss estamos deseando que nos deleite con alguna versión de los maestros del stoner rock.

Dicho esto, ¿qué vamos a encontar en el primer disco en acústico de nuestro veterinario favorito? Pues algunos temas nuevos como la funkoide “Give Me 250 ML”, el duelo de guitarras y piano de “The Hollingsworth Session”, la instrumental “Court Order” o la trepidante “Kylie”, junto a reinterpretaciones de Kyuss (“Green machine”, “Space cadet”, “Gardenia”, “El rodeo”) y de su anterior disco en solitario (aquí renombrada a “Argleben II”). Junto a sus amigos de War Drum, Mondo Generator y The Dwarves, el cantante de Arizona demuestra una elegancia y delicadeza a la que no nos tenía acostumbrados. El control y los matices en su voz se ven además potenciados por una producción cristalina, con la que incluso puedes escuchar los dedos deslizándose por las cuerdas.

En cuanto a los temas de Kyuss, ganan si ya los conocías de antes, y es probable que acudas a los originales tras escucharlos en acústico. Pero el objetivo era darle la vuelta por completo a los temas, y eso lo ha conseguido gracias a unos arreglos muy trabajados. Olvídate de la muralla de sonido marca de la casa, todo lo que envuelve a este disco es de una sensibilidad exquisita.

Puntuación: 7.5/10
Lo mejor: La voz de John Garcia, como el buen vino, gana con el tiempo
Lo peor: No saber si hay que ponerle acento a su apellido
Te gustará si te gusta: Todos los grupos donde haya metido mano el cantante


“Kylie”


Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 23/02/2017
Compartir: