Jambinai – Onda (2019)

Bella Union

Jambinai - Onda (2019)Tracklist:
1. Sawtooth
2. Square Wave
3. 사상의 지평선 (Event Horizon)
4. 검은 빛은 붉은 빛으로 (Sun. Tears. Red.)
5. 나무의 대화 (In the Woods)
6. 작은 위로가 있는 곳에 (Small Consolation)
7. 그대가 지내온 아픔들이 빛나는 축복의 별이 되어 (Onda Prelude)
8. 온다 (Onda)

Producido por Ilwoo Lee y masterizado por Seong Jihoon

Miembros:
Ilwoo Lee (guitarra, piri, taepyeongso, saenghwang, voz)
Bomi Kim (haegum, voz)
Eunyong Sim (geomungo, voz)
Jaehyuk Choi (batería)
Byeongkoo Yu (bajo)

Con lo que somos nosotros para los sonidos nuevos, ¿cómo no nos iban a gustar Jambinai? Un grupo que combina un postrock fresco y de tendencias metaleras con instrumentos típicos del folklore surcoreano, tenían que contar con toda nuestra aprobación.

La evolución de los coreanos es más evidente que nunca en este tercer disco. En “Onda”“Viene”, en coreano—, la novedad es su deriva hacia los sonidos más duros (especialmente en la primera parte del disco) y la incorporación de unas buenas dosis de voz, todo ello sin perder la esencia de su país. Un brebaje que los hace únicos, demostrando que la música que se hace en Seúl va más allá del manido K-Pop.

Jambinai, que volaron la cabeza a medio mundo con su actuación en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, saben cómo ganarse los corazones de los occidentales con su equilibrio de estilos. Una adaptación necesaria de su tradición, de otra manera y como han reconocido ellos, solo los iban a ver sus compañeros de la Universidad Coreana de las Artes. De todas maneras, esto no es una página de músicas del mundo y no nos vamos a poner puristas… Lo nuestro es el rock y esta gente rockea, ¡y mucho! Además, los agudos del haegum o del piri no deberían de ser problema para vosotros, que sois capaces de merendaros los álbumes de Mr Bungle del tirón.

El idioma tampoco es problema, su armonía actúa como un instrumento más, aunque si sentís curiosidad os podemos decir que “In the Woods” (remozada desde su versión inicial en 2010) habla de una tierra devastada por la polución y “Sun. Tears. Red.” (de las más duras del disco) está inspirada en los soldados que lucharon por la independencia de su país.

Si queréis saber más sobre los instrumentos tradicionales coreanos podéis visitar esta página.

Puntuación: 8/10
Lo mejor: El secreto está en la mezcla
Lo peor: Que han venido varias veces y nunca nos hemos animado a verlos
Te gustará si te gustan: Swans, Godspeed You! Black Emperor, Mogwai



Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 10/07/2019
Compartir: