Incubus – A crow left of the murder

IncubusCanciones:

01. Megalomaniac
02. A Crow Left of the Murder
03. Agoraphobia
04. Talk Show on Mute
05. Beware! Criminal
06. Slick Sad Little World
07. Pistola
08. Southern Girl
09. Priceless
10. Zee Deveel
11. Made for TV Movie
12. Smile Lines
13. Here in My Room
14. Leech

Crítica:

A pesar del cambio de bajista en sus filas, Incubus nos han confirmado su dirección musical con este álbum. En sus inicios,en 1991, esta banda de Calabasas (California), empezó sin tener muy claro su rumbo – algo lógico, dada la corta edad de sus integrantes-. En aquella época seguían un estilo muy ligado a los eclécticos Primus y Mr. Bungle. Con la grabación de “S.C.I.E.N.C.E.” pasaron a seguir la estela de grupos como Korn. Desde un principio la gran voz de Brandon Boyd, ha sido uno de los elementos clave de este grupo, si bien se le achacaba excesivo parecido con la de Mike Patton. Fue a partir de “Make Yourself” en 1999, cuando el grupo empezó a definir un estilo propio, mucho más dentro del rock alternativo que del metal.

En 2003, tras romper su contrato con Sony, Alex Katunich dejó su puesto al debutante en este disco, el bajista Ben Kenney, que cumple bien con su papel en el disco. De todos modos, la atención del oyente es rápidamente atraída por los verdaderosartífices del rumbo musical del grupo, el cantante Brandon Boyd y el guitarrista Mike Einziger.

Lo cierto es que con este “A Crow Left of The Murder” yo pensaba que Incubus seguirían dirigiéndose hacia terrenos más comerciales, en la linea del anterior “Morning View”. Nada más alejado de la realidad. Aunque el sonido sigue siendo mucho más suave que en sus inicios, eso no tiene nada que ver con su comercialidad, incluso diría que es el disco más original de su carrera.

Brandon Boyd se luce desde el inicio, obteniendo registros diferentes a los habituales en él. Esto es especialmente palpable en temas como “A Crow Left of the Murder”, “Sick Sad Little World”, “Priceless” o la extravagante “Zee Devel”. Por otra parte Mike Einziger, está más atinado que nunca, con riffs increíblemente originales y con esas influencias jazzeras que siempre ha tenido pero nunca ha mostrado tanto.

Los cortes más destacados del disco son “Megalomaniac”, “A Crow Left of the Murder”, la conmovedora “Talk Shows on Mute”, “Zee Devel” y la inquietante “Leech”, si bien casi cada canción de las restantes tiene algo, como por ejemplo los interludios instrumentales de “Sick Sad Little World” y “Pistola”, o el trozo del solo de “Priceless”, musicalmente muy ricos.

Resumiendo, “A Crow Left of the Murder” es probablemente el mejor disco en la brillante carrera de Incubus, siendo además de aquellos que ganan con cada escucha. Si no fuera por ciertas fases en las que parece que van demasiado lejos con su experimentación sería un disco prácticamente redondo. Esperemos que el 2004 siga así.

Puntuación: 4/5
topobre

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 23/12/2004
Compartir: