Icebend – Hyperventilation (2008)

Autoeditado

Icebend - Hyperventilation (2008)Tracklist:
01. Crushed hands
02. Blood Brain Soul
03. The man who bit me
04. Burning revival
05. The sound
06. Xuxurlatuz
07. Find
08. The answer
09. G.V.M.M.R.
10. Waiting for the day
11. Just blow

Parecía que nunca llegaría el momento de acariciar el nuevo trabajo de los catalanes Icebend, “Hyperventilation”. Tras la una búsqueda infructuosa de sello discográfico (muchos elogios, muchos premios, pero al final nadie se mojó), finalmente se edita en formato físico pagado íntegramente por el grupo con una flamante y profesional presentación, como nos tienen acostumbrados por otra parte.

Los primeros acordes de “Crushed hands” invitan a pensar que se trata de un trabajo continuista, pero 15 segundos son los que hacen falta para ver que algo ha cambiado en el sonido del grupo. Acústico todavía, pero con mucha más garra que en su debut “Acoustic Arma”, haciendo crujir la madera como nunca lo han hecho. Si a esto le añadimos el hueco que rellenan las percusiones del Sr Gratapeus, tenemos como resultado un disco denso, intenso y frenético por momentos, pero lleno de melodía.

“Hyperventilation” es el fruto del trabajo en equipo y del amor por la música que sus componentes profesan, de letras cercanas (esto no me lo esperaba) y, como canta el propio grupo, creando un sonido único que destila la respiración, lleno de influencias variadas: Desde el rock clásico al indie más íntimo actual, pasando por el mundo alternativo de los 90. Grabado en los Ultramarinos Costa Brava bajo la batuta de Santi García, Xavi Navarro y Quico13 (notUs), cuenta con la colaboración de Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy) en tres de los temas.

¿Escoger un tema favorito? Hace tanto tiempo que llevo escuchando este disco que se me hace difícil. ¿La energía y el ritmo de “The answer”? ¿El single ganador de concursos “G.V.M.M.R.”? ¿La velocidad de “Blood Brain Soul”? ¿Las guitarras de “The man who bite me”? Yo creo que lo mejor todavía está por llegar…

http://www.myspace.com/icebend

Puntuación: 8.5/10
Lo mejor: Una propuesta fresca en un panorama desolador
Lo peor: Demasiado pronto para votarlos como disco del año

Además tenemos la suerte de poder contar con un track by track exclusivo confeccionado por Txesk, cantante del grupo, que sirve para ahondar en los temas y conocer alguna anécdota de los mismos…

Crushed Hands
Nos propusimos intentar hacer una canción que no pasara de los 2 minutos pero que fuera una canción completa. Este es el resultado. La campana que se oye en el paro de la mitad es una sierra golpeada con un martillo.

Blood Brain Soul
Este tema fue usado para una promo de “Shark” sin nuestro permiso, estamos trabajando en ello. La letra habla de las 3 maneras en las que creo se puede actuar:
Blood->Instinto / Brain->Racionalmente / Soul->Con los sentimientos

The man who bit me
Aquí podemos escuchar los primeros coros de Eric antes del estribillo. La canción habla de las sensaciones antes y después de la muerte de mi abuelo. La mayor parte de la letra me vino en medio de un concierto de dEUS, exactamente mientras tocaban la canción “The real Sugar”.

Burning revival
Tiene un principio de canción muy percusivo con darbuka, cajón flamenco y la batería tocando solo toms, que sumado a los “ruiditos” de Moog del amigo Santi y el teclado, le dan un aire “morisco” muy envolvente. El solo de guitarra está gravado con un charango doblado. Es una de las canciones de las que estoy más contento de como quedaron las segundas voces.

The Sound
Un ritmo extraño que salio a 2 días de entrar a gravar. De fondo hay unas voces bastante “Pattonianas”. La frase se definió entre los 5, la noche antes de gravar la voz gracias a una etiqueta de una botella de whisky. Funcionaría como politono. 😀

Xuxurlatuz
Una de las canciones más antiguas del disco. En principio no iba a entrar, pero Santi nos convenció para que cambiaramos un poco el final y la incluyeramos. El título es en euskera, y significa algo así como “entre susurros”. Me encanta que el sonido que desprende una palabra tenga que ver con su significado.

Find
Introducción que surgio en las pruebas de sonido de un concierto en Vallbona, en l’Anoia.

The answer
La linea de bajo marca la pauta durante toda la canción, y también se pueden escuchar los coros de Eric. Esta canción, fue el causante del giro hacia un sonido icebEnd más rockero.

G.V.M.M.R.
A esta canción le tenemos un cariño especial, porque nos permitio ganar el concurso Audiciones de la Fundacion Canal Isabel II 2007, en Madrid. En la final solo podiamos tocar una canción, hubo dudas sobre cual escoger pero escogimos esta y funciono. Al final de la canción hay un duelo de solos locos de Zaak y Santi García. Después de gravar el solo, Santi solto: “Y ahora, poner esto si teneis huevos”. Lo pusimos y añadimos la replica esquizofrenica de Zaak.

Waiting for the day
La primera parte surgio mientras haciamos el repaso a los temas que ibamos a grabar, y la dejamos aparcada porque no encontrabamos como cerrar el tema. Una semana antes de entrar al estudio se nos apareció la progresión del final. Ya en el estudio grabamos los teclados que rematarían la faena.

Just blow
“La hippie”. El ritmo y la melodía tienen una cadencia con aires marítimos que te deja llevar por las olas. La letra habla de esta unión con el mar que a mí me da paz, ¿o no? Que cada cual saque la interpretación que quiera. Para el final, conservamos la primera toma entera de la batería, aunque inicialmente iba a cortarse, porque el gran Quico13 nos convencio. La percusion que se escucha es una garrafa de 10l de agua que había en el estudio y unas ollas.

Hidding
La canción escondida con aires a Tom Waits. El ruido de fondo que se oye esta echo acoplando un audiómetro encontrado en la basura. Zaak y Gratapeus son especialistas en rescatar cosas de la basura, gente rara ….. juasjuas

“G.V.M.M.R.” (primer premio concurso Audiciones de la Fundacion Canal Isabel II 2007)

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 19/06/2008
Compartir: