Helen Love – It’s My Club And I’ll Play What I Want To (2007)

Elefant

Helen Love - It's My Club And I'll Play What I Want To (2007)Tracklist:

01. It’s My Club
02. Debbie loves Joey
03. Dance on (Solid Gold)
04. You Better Learn Karate
05. The 1910 Fruitgum Company
06. Transistor Radio (Radio)
07. Jet
08. First Boyfriend
09. Rodneys English Disco
10. Honolulu Superstar
11. Garageband
12. Queen Of The Discobeat
13. Staying IN
14. A New Squad Attacking Formation
15. Junkshop Discotheque
16. Saturday… NITE!!!

Antes de comenzar esta review, me gustaría pedir disculpas de antemano a los seguidores habituales de SubNoise.es. El artista del cual voy a hablar en las próximas líneas, se aleja diametralmente de la línea editorial de esta página. Esto es, es probable que el ávido lector no encuentre las referencias musicales (o las encuentre banales, lo cual para el caso es lo mismo) que le acerquen a Helen Love. Pero mis amigos de SubNoise.es me pidieron que ampliara el espectro musical de la página, y el tratamiento de shock es lo más adecuado sin duda.

Para despegar y poder centrarnos, hay que hablar de un estilo musical llamado “Power Pop”. ¿Qué es el Power Pop? Es esa música de sintonía pegadiza, de melodías inmediatas, prácticamente vocal (no busques solos de guitarra en una canción Power Pop), de duración extremadamente corta (canciones entre dos y tres minutos) y con muy pocos arreglos. El vocablo nace en Inglaterra de boca de Pete Townshend, en una entrevista concedida en 1967, en la que se le preguntaba qué estilo musical era el que ejecutaba The Who; si bien la primera banda realmente Power Pop es Badfinger, que en 1970 y con canciones como “No Matter What”, “Baby Blue”, y “Day After Day”, acuña y pule el término para la posteridad.

Con este nacimiento casi casual, el pujante panorama musical de la Inglaterra de los 80 trae el Power Pop a primera línea de batalla, y de él “degeneran” estilos como el Modern Power Pop (no hay que perderse a Matthew Sweet, Gigolo Aunts o Fountains of Wayne, ni a los españoles Fresones Rebeldes / Cola Jet Set, Los Protones, y Octubre), el Pop/Punk (una variante del Punk del que son estandarte The Ramones, grupo de culto para Helen Love como veremos mas adelante), el Noise Pop, o el empalagoso Bubblegum Pop. Pero volviendo al Power Pop, y saltando al presente, si hay una artista que se considera reina indiscutible del estilo, esa es Helen Love.

Helen Love nacen en Gales en los años 90 de la obsesión de sus componentes Helen, Sheena, y Beth por Joey Ramone (vocalista de Ramones, y que comparte créditos vocales con Helen en su canción “Mr. Punchy”. Firman álbumes como “Radio Hits”, “Radio Hits 2” y “Radio Hits 3”, y plagan el mercado con tantos EPs que es casi imposible nombrarlos todos. Y en 2007 presentan en sociedad, y en España como primicia, “It’s My Club And I’ll Play What I Want To” (Elefant Records)

Arranca el álbum con “It’s my Club” donde quedan claras las intenciones de Helen de “cantar y tocar lo que quiera”, y continúa con el romance “Debbie Loves Joey”, una canción divertida sobre las fiestas locas que The Ramones daban tras los conciertos en los años 80. Después, catorce cortes más cargados del positivismo característico del Power Pop, donde destacan “Transistor Radio” (una canción de dos minutos escasos que no te deja parar de bailar) o “Honolulu Superstar” (1:55), que siembran este disco que suena no sólo a tributo a Ramones, sino a rendición absoluta a sus pies. The Ramones no están muertos, viven en boca de Helen Love, y este disco es una clara muestra de ello. Como prueba, y como juego para el oyente, os pido que escuchéis el disco completo y contéis cuántas veces se oye hablar de Joey Ramone

Por maguado

Puntación: 8/10
Lo mejor: demuestran que el Power Pop no ha desaparecido (si bien el círculo de salas en que se mueve cada día se acota más)
Lo peor: la extraña sensación que causa el Power Pop de parecer que esta canción la acabas de oir hace un momento…

http://www.helenlove.com

El trailer del disco…





Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 14/03/2008
Compartir: