Green Day – 21st Century Breakdown (2009)

Reprise

Tracklist:
HEROES AND CONS
1. Song of the Century
2. 21st Century Breakdown
3. Know Your Enemy
4. ¡Viva La Gloria!
5. Before The Lobotomy
6. Christian’s Inferno
7. Last Night On Earth

CHARLATANS AND SAINTS
8. East Jesus Nowhere
9. Peacemaker
10. Last Of The American Girls
11. Murder City?
12. Viva La Gloria? (Little Girl)
13. Restless Heart Syndrome

HORSESHOES AND AND HANDGRENADES
14. Horseshoes and Handgrenades
15. The Static Age
16. 21 Guns
17. American Eulogy: a) Mass Hysteria b) Modern World
18. See The Light

Producido por Butch Vig

Green Day son:
Billie Joe Armstrong (voz y guitarra)
Mike Dirnt (bajo y coros)
Tré Cool (batería)

Ya están de vuelta. El grupo de punk rock californiano más mainstream (¡si hasta suenan en los 40!) tiene nuevo material bajo el brazo. Lejos quedan ya los acordes de “Welcome to Paradise” de su primer álbum “Kerplunk!”. O las canciones del “Dookie”, uno de los mejores álbumes de los 90 (sí, porque lo digo yo). Lejos queda, porque el grupo giró, giró, y se acabó reencontrando. Y es que claro, seguir pareciendo un veinteañero, y tocando para ellos, cuando te acercas peligrosamente a los 40 (sus miembros, Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool son del 72) pues tiene su miga.

La verdad es que la historia es sencilla: chicos se conocen en el instituto, les mola el punk, y quieren darle una vueltecilla de tuerca. Sacan un EP, luego un LP y luego una bomba de relojería que revienta todas las listas (su segundo disco, “Dookie”, vendió más de 16 millones de copias). Y claro, cuando estás arriba, lo más fácil es caerse. “Insomniac” es flojo, “Nimrod” un poco más, y “Warning”, olvidable. Bueno, casi, porque dentro de este álbum está la semilla de lo que será el resurgimiento del grupo: “Misery”. Un tema de más de 5 minutos, semiinstrumental, con cambios de ritmo impredecibles (de hecho, “Viva La Gloria? (Little Girl)” es prácticamente calcada), que nos demuestra que si bien el grupo estaba agotado, aún tenía (musicalmente) algo que decir. Y cuatro años después, en 2004, llega “American Idiot”, un gran disco, que vende mucho y encima es bueno, entretiene, sirve tanto para una casa okupa como para una fiesta pija…. Lo tiene todo!! Cómo no sacar una continuación, tal y como anda el panorama musical…

Este álbum ha tardado cinco años en llegar. Precedido de expectación, considerado como la gran esperanza blanca de 2009 (por favor, no quiero seguir escuchando a LadyGaga, y eso que el verano aún no ha empezado). Y aterriza “21st Century Beakdown”, una obra dividida en tres actos: “Heroes And Cons”, “Charlatans And Saints” y “Horseshoes And Handgrenades”. Todo muy rimbombante, cierto, todo sigue un esquema algo manido, el de obra que no es un todo, sino una suma de partes. Y además con un espíritu combativo detrás que ya sonaba en sus principios y que ahora es aún más palpable.

Es el primer acto sin dudarlo el más flojo y aburrido, digamos que resta puntos al conjunto. “Know your enemy” está muy bien, de hecho pone el listón alto y nos hace recordar los acordes del “American Idiot”, pero la historia va decayendo rapidito. Esta primera parte es una especie de búsqueda (infructuosa) del “Boulevard of Broken Dreams”. De hecho en “Last Night On Earth” te preguntas por qué te habrás gastado 20 euros en tan soberano peñazo…. Ay amigo, lo mejor está por llegar. Y es que el segundo acto nos devuelve a los Green Day de las gestas, de los temazos. “East Jesus Nowhere” es un latigazo de riffs, ese sonido que echabas de menos desde hace cinco años. “Peacemaker” y, sobre todo “Last Of The American Girls” es punk-rock made in California del bueno (pequeño homenaje a los otros californianos universales, The Beach Boys). Incluso la aparentemente insulsa “Viva La Gloria? (Little Girl)” es bienvenida. En la última parte, todo está ya encaminadito, se escucha muy bien (unas cuantas veces además), aunque los temas carecen de tanta chispa. “American Eulogy” mola, con sus dos partes diferenciadas. Y “See the Light” es un colofón, que podrían haberse ahorrado.

En fin, un disco bueno, que sigue con la línea de “American Idiot”, con un pack de temas muy recomendables (habrá que escucharlos en directo), y con algo de morralla de relleno. Si te molan los Green Day de los 90, te gustará aunque te parecerá hueco. Si te molan los Green Day del siglo XXI… este es tu disco.

P.D.: Lo siento seguidor de los 90. La época dorada no volverá :'(

Puntuación: 7.5/10
Lo mejor: en la parte central del disco se aglutinan un conjunto de temas de lo mejorcito del panorama actual
Lo peor: cuando un disco de rock te aburre en algunos puntos….. Malo


“21st Century Breakdown”


Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 12/06/2009
Compartir: