10. Robotic Invasion

Producido por Fu Manchu, Andrew Giacumakis (MOAB) y Jim Monroe (The Adolescents, X)

Scott Hill (guitarra, voz)
Brad Davis (bajo)
Bob Balch (guitarra)
Scott Reeder (batería)

Me sabe bastante mal, pero disco a disco, los californianos Fu Manchu demuestran que han perdido, cual Barça durante esta temporada, el mojo y el flow. Muy lejanos quedan los tiempos de sus “The Action is go” o “King of the road”, posiblemente sus dos LPs más celebrados, redondos y defendibles. Poco queda de su groove setentero y de su rollete granítico pero divertido y travieso. Y es una pena. No diré que este “Gigantoid” no sea un trabajo resultón, porque lo es, tiene pelotazos de stoner punk bien majos, pero, una vez escuchado en su totalidad, se echan en falta muchas cosas de las que este grupo tenía como santo y seña. Desde hace ya varios discos lanzados en barrena a la facción más hardcore y cabreada del rock de alto octanaje, sus recientes discos palidecen ante sus primeras obras.

Sí, hay mucho riff mastodóntico, no le falta groove desértico e incluso todavía se acuerdan de sonar psicodélicos por momentos, pero la inspiración de antaño –divertida, cachondona, playera y soleada- se ha diluido para transformarse en una mala leche punkarra que no acaba de quedarles tan bien como debería. O por lo menos a servidor no acaba de convencerle.

No diré que “Dimension Shifter” no me hace levantar el puño y pedir otra birra, o que “Triplanetary” es como una agradecida patada sónica en los piños, y tampoco negaré que la lisérgica “The Last question” me hace recordar glorias pasadas…pero en general, este “Gigantoid” es, no diré ramplón, porque mentiría como un bellaco, pero desde luego que es bastante discreto. Desde que se fue Brant Bjork de los Fu Manchu esta gente ha perdido muchos de sus activos. Una lástima.

Puntuación: 6/10
Lo mejor: Un viajecito con los Fu Manchu conduciendo siempre es agradecido.
Lo peor: Poquita inspiración y repetición de esquemas con mucha menos gracia que en pretéritos trabajos.