Fantastic Negrito – Please don’t be dead (2018)

Cooking Vinyl / Blackball Universe

Fantastic Negrito - Please don't be dead (2018)Tracklist:
1. Plastic Hamburgers
2. Bad Guy Necessity
3. A Letter To Fear
4. A Boy Named Andrew
5. Transgender Biscuits
6. The Suit That Won’t Come Off
7. A Cold November Street
8. The Duffler
9. Dark Windows
10. Never Give Up
11. Bullshit Anthem

Xavier Amin Dphrepaulezz, más conocido como Fantastic Negrito, no tuvo una vida fácil. Sobrevivió a la calle, a una estricto ambiente familiar y a tres semanas en coma tras un accidente de coche (de ahí el nombre del disco). Todo ese espíritu de superación se ve reflejado en sus temas, crítico con la sociedad actual pero inevitablemente esperanzador al mismo tiempo.

Lo he conocido con este disco, pero este californiano de origen somalí ya revolucionó la escena en 2017 con “The Last Days of Oakland”, ganando el Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo. Por lo que he oído, este trabajo es incluso mejor, con Dphrepaulezz rompiendo definitivamente las, ya de por si, finas barreras estilísticas entre el soul, el rock, el funk, el blues o el gospel.

Su cuarto disco, el tercero tras renacer (casi literalmente) con su nombre artístico, es exquisito y rezuma sentimiento. La guitarrera “Plastic hamburguers” es un toque de atención a la crisis americana de los opiáceos que recuerda al mejor Lenny Kravitz, “Cold november street” podría ser el hijo bastardo de Nick Cave y The Animals, “Bullshit anthem” es el positivismo hecho funky, y el espíritu de Tom Waits planea sobre la reivindicativa “Trasgender biscuits”. Son solo cuatro de las joyas con alma propia que esconde este disco, y que destaca especialmente por la versatilidad musical y vocal. Dphrepaulezz se siente cómodo en todos los registros, fracturando (con “r”) los temas, pero con un resultado mucho más coherente que lo último de Jack White sin ir más lejos.

Puntuación: 8.5/10
Lo mejor: Completísimo disco
Lo peor: Que no le hayan dado otro Grammy
Te gustará si te gustan: The Black Keys, Son House, Leadbelly, Ben Harper

“Plastic hambuguers”
https://www.youtube.com/watch?v=djWziMwFVWw

https://open.spotify.com/album/0w1G67UUZQzMHsqO9cAZ06

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 28/06/2018
Compartir: