Dr. John – Locked Down (2012)

Nonesuch

Dr. John - Locked Down (2012)Tracklist:
1. Locked Down
2. Revolution
3. Big Shot
4. Ice Age
5. Getaway
6. Kingdom of Izzness
7. You Lie
8. Eleggua
9. My Children, My Angels
10. God’s Sure Good

Producido por Dan Auerbach (The Black Keys)

Hace ya más de 40 años que Mac Rebennack se convirtió en el hechicero musical conocido como Dr. John. Cuatro décadas desde la publicación de aquel “Gris-Gris” que sentó las bases del pantanoso R&B vudú venido de Louisiana. Una larga trayectoria durante la cual ha publicado cerca de 30 discos encontrando en la música la salvación a una vida llena de coqueteos con el mundo de la prostitución, intensas relaciones con la heroína y periódicas visitas a la cárcel. Una vida canalla que ha contribuido a crear ese halo de misticismo que desprende su figura, con sus eternos sombreros, su coleta, sus colgantes y ese inseparable bastón de hechicero que le acompaña en los últimos años. Personaje peculiar con una historia peculiar y con toneladas de talento que le han llevado a colaborar y ser venerado por grupos y artistas como The Rolling Stone, Eric Clapton, John Lennon, Van Morrison, The Band, Aretha Franklin y un largo etcétera. Una carrera que alcanzó su máximo reconocimiento el pasado año, cuando Dr. John ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame de manera más que merecida.

Con una trayectoria así, Rebennack tiene a estas alturas poco que demostrar y bien podría vivir de las rentas, paseando sus «grandes éxitos» por los escenarios (pínchate “Such a night”, seguro que la has oído unas cuantas veces sin saber que era suya). Pero lejos de esa actitud conformista, Dr. John se ha plantado en 2012, con sus 71 años, y ha sabido rodearse de un grupo de jóvenes músicos para publicar este excitante y brillante “Locked Down”. Un grupo en el que destaca Dan Auerbach, guitarrista de The Black Keys, que no solo ha participado en la composición de las canciones si no que ha hecho las veces de productor dándole un sonido moderno pero con sabor a analógico de lo más acertado. Junto a él, el también guitarrista Brian Olive (Soledad Brothers, The Greenhorns), el bajista Nick Movshon (Amy Winehouse, TV on the Radio), el batería Max Weissenfeldt (The Heliocentrics, The Poets of Rhym) el teclista Leon Michels (Lee Fields), el grupo vocal The McCrary Sisters (Johnny Cash, Stevie Wonder) y una sección de vientos dan forma a un plantel de músicos de estudio de auténtico lujo.

De esta manera, “Locked Down” muestra la cara más cercana al blues y al rock’n’roll de Dr. John gracias a la abundancia de guitarras, que toman esta vez mayor protagonismo frente a los teclados que dirigían los últimos trabajos del músico de New Orleans. Algo de lo que parecen directamente culpables Auerbach y Olive, que van dejando retazos de guitarras blueseras por todo el álbum y que se sitúan en primera línea con punteos como el de la inicial «Loocked Down», el de la jazzística “You lie” o el que cierra “Getaway”, canción que bien podrían firmar los propios The Black Keys y que de ser así estaríamos escuchando a todas horas. Pero no todo el protagonismo es para las guitarras en el disco. Las voces de las hermanas McCrary ponen el contrapunto soul en temas como “Ice age”, con un Dr. John de voz rasgada cercano al último Tom Waits, o la más funky “Kingdom of izzness”. También en “Eleggua”, donde el músico no pierde la oportunidad de retomar sus raíces vudú en un pantanoso y enigmático tema de ritmos africanos en el que canta incompresibles frases. Un respiro dentro de un trabajo reivindicativo en el cual muestra su malestar por la penosa crisis económica en la que el mundo parece sumergido y con la que se despacha a gusto especialmente en “Revolution”, single comandado por unos pegadizos saxos que también debería estar sonando en todos lados. Unas letras de lo más pesimistas que tan solo toman el camino de la positividad en las finales “My children, my angels”, dedicada a sus hijos, y “God’s sure good”, góspel en el que agradece a Dios por haberse portado tan bien con él.

Puntuación: 8/10
Lo mejor: El giro que Dan Auerbach ha sido capaz de dar a la música de Dr. John después de los más de 40 años de carrera musical de éste.
Lo peor: Tal vez el disco es demasiado diverso y a los más sectarios les gusten un par de canciones pero no soporten algunas otras.
Te gustará si te gusta: The Black Keys, el sonido de New Orleans, la BSO de Treme, Tom Waits.

«Revolution»




Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 20/11/2012
Compartir: