Deidre – Alquimia (2008)

Psycofonia Records

Deidre - Alquimia (2008)Tracklist:

1. Alquimia
2. Brújula
3. Sentir
4. Magenta
5. Droga
6. Mis Años perdidos
7. Viejo
8. Sieg
9. Palabras
10. Cuesta Avanzar

Producido por Emilio Mercader y Fernando Galindo.

Miembros:

Fernando Galindo: Voz y guitarras
Sandra González: Bajo y coros
Víctor Franquelo: Batería

Después de ver como con su primer disco “Triste“, un disco muy oscuro y melancólico y marcado por las duras experiencias de sus miembros, fué aclamado por crítica y fans y les encumbró como una de las esperanzas del metal nacional, la banda madrileña acaba de publicar “Alquimia”, su segundo y esperadísimo disco.

Grabado en los estudios Idemm de Madrid, bajo la producción de Emilio Mercader y Fernando Galindo, “Alquimia” es un paso de gigante en la evolución del grupo.

Aunque las influencias de Alice in Chains, Tool o Metallica siguen presentes, musicalmente han dado un paso adelante muy importante y el sonido del disco es abrumador. Los sonidos sin electrificar a pesar de los efectos son muy limpios y envolventes y las distorsiones de guitarra son matadoras.

Además y a diferencia de “Triste“, especialmente en las letras de “Alquimia” hay un guiño a la esperanza y aunque algunas letras son muy duras, se divisa un halo que permite ver la luz al final del tunel.

El disco lo abre “Alquimia”, tema que da título al disco y que resume perfectamente lo que nos aguarda; estrofas con guitarras arpegiadas sin electrificar con la voz de Fer y el bajo de Sandra entrelazandose hasta que en los puentes y estribillos entran las guitarras saturadas junto a las brutales y cambiantes partes de batería de Víctor Franquelo.

El disco en general está genial pero por destacar algunos cortes, “Brújula” muy en la onda de Skizoo, “Magenta” es el más intrincado musicalmente y “Viejo” y “Sieg” quizás los mejores temas de un disco, que presentado en un digipak, tiene un artwork que es una pasada y en directo pude comprobar que suenan incluso mejor que en estudio y con una puesta en escena perfecta.

Puntuación: 9/10

Lo mejor: Sin duda uno de los discos nacionales del año.

Lo peor: Se han puesto el listón muy alto para el futuro.

Te gustará si te gusta: Earshot, Godsmack, Skizoo

http://www.myspace.com/deidrespace

Como viene siendo habitual con algunas bandas nacionales desde SubNoise.es hemos pedido a Fer un track by track con su personalísima visión de los temas de “Alquimia”. Muchísimas gracias Fer!!

Alquimia
Es uno de los primeros temas que compuse para el disco; fue creciendo en el estudio hasta convertirse probablemente en uno de los mejores del disco en nuestra opinión; es una de las pocas letras “optimistas” que he escrito, en ella hablo de resurrección, de recuperar el tiempo perdido y enfocar la vida de otra manera.

Brújula
El tiempo lo ha ido colocando como single, de hecho hemos grabado un video para ella; personalmente no es de mis favoritas en el disco, pero si que es cierto que en directo es definitivamente de nuestro mejores temas, nos divierte mucho tocarla y la gente responde genial ante ella.

Sentir
Es un tema muy Deidre, con muchos cambios de ritmo, muchas partes rápidas, lentas, densas, directas… Es un tema muy profundo a nivel lírico, tiene pocas palabras, pero muy intensas y con mucho contenido.

Magenta
Mi tema favorito del disco; personalmente creo que es uno de los temas más complejos a nivel melódico que he escrito, es un tema dificil de tocar en el que tienes que dar el 200% de ti en cada momento para que suene como tiene que sonar; no me corté en el estudio a la hora de meter instrumentos, desde guitarras de 12 cuerdas acústicas y eléctricas, secuencias de cuerdas, e incluso un E-bow

Droga
Es un capricho de tema; recuerdo que la llevé al local para enseñársela a mis compañeros y cuando les dije “ya está”, todos flipábamos en plan: “dura 3 minutos, habrá que hacer algo más…” y al final dijimos, “que coño, así se queda!! “. En directo es un subidón de adrenalina, es muy divertida y fácil de tocar.

Mis Años Perdidos
Otro de mis temas favoritos, nos gustó desde el principio incluso como single, pero al final decidimos optar por “Brújula”. Nuestro amigo Jaime, guitarra de Imperfectus Bultus, hace un sólo acojonante al final del tema, recuerdo que le dije: “Jaime, hazme un sólo para este tema y corre, corre mucho!!” jejej

Viejo
Tenía muchas ganas de dedicarle un tema más largo a mi padre; en nuestro anterior disco escribí “Añoro” y apenas dura un minuto, porque en ese momento no creí necesitar más tiempo para expresar lo que sentía. En esta ocasión me volqué con el tema a todos los niveles, musicalmente es muy complicado, tiene melodías que maman directamente de la música clásica y a la vez Victor toca en la batería patrones de puro trash metal.

Sieg
Otro tema en el que no tuve ningún complejo a la hora de orquestarlo en el estudio; es otro tema muy típico de nuestra primera época, con muchas partes que se cruzan y entrelazan, pero la diferencia estriba en un estribillo bastante potente y pegadizo. Todos en el grupo coincidimos en que este tema es uno de los mejores que hemos hecho.

Palabras
Es el tema más duro y rápido que tenemos, gana muchísimo en directo. Recuerdo que busqué intencionadamente unos coros muy del estilo Alice in Chains y el estribillo me venía persiguiendo desde hace meses, fue genial poder sacarlo y que sonara tan bien.

Cuesta Avanzar
Decidimos meter este tema para cerrar el disco después de darle muchas vueltas; es una balada triste y melosa de las que me suelen salir en determinados momentos, de hecho recuerdo que compuse este tema a las 4 de la mañana, apareció la melodía y me tuve que levantar, coger la guitarra y grabarla.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 25/04/2008
Compartir: