08. Rats!Rats!Rats!
09. Pink Cellphone
10. Combat
11. Kimdracula
12. Riviere

Productor: Bob Ezrin

Primeros de 2006… Se espera nuevo trabajo de Deftones con el siguiente panorama: Su homónimo último disco no fue bien acogido, en los últimos meses de gira somos testigos del preocupante bajo estado de forma de la banda, desgastados, con un Chino Moreno con muchos kilos y copas de mas que da tumbos aullando por el escenario (su último show en el festival Rock am Ring fue patético). Se anuncia que Terry Date no se hará cargo de la producción del nuevo disco, Chino Moreno abandona el estudio en mitad de la grabación para salir de gira con su proyecto Team Sleep, todos conocemos la mala relación entre Stephen Carpenter y Chino Moreno

Finales de 2006… “Saturday Night Wrist” sale a la venta. Olvidamos lo anterior ¿vale?

Deftones han hecho un buenísimo disco, han sabido esperar hasta conseguir un trabajo interesante, con un cambio importante en la producción (Bob Ezrin), una propuesta variada y en general con una ambiente mas alternativo.

Los temas pausados contienen las melodías más inspiradas de Chino Moreno desde hace mucho tiempo, pienso que Chino es quien logra los mejores momentos del disco con increíbles estribillos como en “Cherry Waves” o “Hole In The Earth”. Las guitarras de Stephen y los Sintes y teclados de Frank Delgado (cada vez más necesario) ayudan a encontrar a los Deftones mas delicados que hemos escuchado hasta la fecha, con variedad de atmósferas que ellos nunca habían explotado de manera tan clara.

El cambio de sonido se detecta de manera clara en la guitarra, mucho menos rítmica, los riffs metálicos no son protagonistas, y recuerdan a Dredg en muchas ocasiones. encontramos a un Stephen mas preocupado en adornar y texturizar que en guitarrear duro, solo un detalle, fijaros como ahora se encuentra mas cómodo tocando con guitarras de formas Telecaster que con sus habituales diseños metálicos Ibanez o ESP. Tampoco hay total ausencia de temas duros, aunque los riffs que antes tronaban musculosos ahora suenan mucho más ásperos, recordando a veces a Will Haven, y en la mezcla la batería y el bajo quedan algo mas escondidos.

Todo se podría resumir de la siguiente manera, Deftones han pasado del Metal Alternativo al Rock Alternativo, en un trabajo con grandísimos temas aunque en su segunda parte la experimentación sea demasiado arriesgada y globalmente sea un disco demasiado heterogéneo.

Comentar la discreta colaboración de Serj Tankian en “Mein”

Esperemos que este disco sea capaz de motivar a la banda para dar en vivo lo que hace tiempo ofrecían.

Puntuación: 6,5/10