Maverick
01. Hole In The Earth
02. Rapture
03. Beware
04. Cherry Waves
05. Mein
06. U,U,D,D,L,R,L,R,A,B,SELECT.START
07. Xerces
08. Rats!Rats!Rats!
09. Pink Cellphone
10. Combat
11. Kimdracula
12. Riviere
Productor: Bob Ezrin
Finales de 2006… “Saturday Night Wrist” sale a la venta. Olvidamos lo anterior ¿vale?
Deftones han hecho un buenísimo disco, han sabido esperar hasta conseguir un trabajo interesante, con un cambio importante en la producción (Bob Ezrin), una propuesta variada y en general con una ambiente mas alternativo.
Los temas pausados contienen las melodías más inspiradas de Chino Moreno desde hace mucho tiempo, pienso que Chino es quien logra los mejores momentos del disco con increíbles estribillos como en “Cherry Waves” o “Hole In The Earth”. Las guitarras de Stephen y los Sintes y teclados de Frank Delgado (cada vez más necesario) ayudan a encontrar a los Deftones mas delicados que hemos escuchado hasta la fecha, con variedad de atmósferas que ellos nunca habían explotado de manera tan clara.
El cambio de sonido se detecta de manera clara en la guitarra, mucho menos rítmica, los riffs metálicos no son protagonistas, y recuerdan a Dredg en muchas ocasiones. encontramos a un Stephen mas preocupado en adornar y texturizar que en guitarrear duro, solo un detalle, fijaros como ahora se encuentra mas cómodo tocando con guitarras de formas Telecaster que con sus habituales diseños metálicos Ibanez o ESP. Tampoco hay total ausencia de temas duros, aunque los riffs que antes tronaban musculosos ahora suenan mucho más ásperos, recordando a veces a Will Haven, y en la mezcla la batería y el bajo quedan algo mas escondidos.
Todo se podría resumir de la siguiente manera, Deftones han pasado del Metal Alternativo al Rock Alternativo, en un trabajo con grandísimos temas aunque en su segunda parte la experimentación sea demasiado arriesgada y globalmente sea un disco demasiado heterogéneo.
Comentar la discreta colaboración de Serj Tankian en “Mein”
Esperemos que este disco sea capaz de motivar a la banda para dar en vivo lo que hace tiempo ofrecían.
Puntuación: 6,5/10
Lo mejor: Lo inspirado que está Chino Moreno.
Lo peor: Es un disco demasiado heterogéneo.
“Hole in the Earth”