Bo Ningen – Line the wall (2012)

Stolen Recordings

Bo Ningen – Line the wall (2012)Tracklist:
1. Soko
2. Henkan
3. Daikaisei Part 1
4. Nichijyou
5. Chitei Ningen Mogura
6. 32 Kaiten
7. Ten To Sen
8. Shin Ichi
9. Daikaisei Part 2
10. Natsu No Nioi

Miembros:
Taigen (voz, bajo)
Kohhei (guitarra)
Yuki (guitarra)
Monchan (batería)

Ya lo decían No me pises que llevo chanclas, Japón está muy pero que muy lejos, quizá por eso el cuarteto nipón Bo Ningen viven en la megalópolis conocida como Londres desde hace una buena temporada, concretamente desde que editaron hace año y medio su pretérito y homónimo LP, el cual obtuvo un inesperado éxito entre la comunidad ávida de nuevas sensaciones roquistas (entre los que me encuentro, claro). ¿Las claves del éxito de Bo Ningen? El exotismo de ser japoneses, vestir como si acabaran de salir de “Urotsokidoji”, y especialmente la aguda voz de su cantante, del que tuve que ver alguna foto para confirmar que sí, que es un hombre, posiblemente sean factores que hayan ayudado al establecimiento de Bo Ningen como uno de los grupos más excitantes del rock tirando a brumoso y esquizofrénico.

Y si en su debut el garage rock espídico, los cambios de tercio bruscos y la energía desbocada eran las cartas de presentación de estos cuatro personajillos salidos del País del sol naciente (necesitaba poner este epíteto, lo siento), en “Line the wall” parecen haber rebajado las revoluciones (con acercamientos al tan manido actualmente kraut rock como la inicial “Soko”, la bailonga “Chitei Ningen Mogura” o la tremendísima y muy motórica “Daikaisei Pt.1”), e incluso querer acercarse a la psicodelia más relajada y onírica (la larga y preciosa “Ten to sen” y la final “Natsu no nioi” serían ejemplos claros de lo que os digo). Pero, claro, la cabra tira al monte Fuji, y Bo Ningen no pueden evitar descargar bombas de afilado, percusivo, marciano y frenético rock ruidoso como “Shin Ichi”, “Henkan” o “Nichijyou”. Y lo que me gusta, grrr.

Texto: Andrés Derrick

Puntuación: 7/10
Lo mejor: La capacidad de Bo Ningen para levantarte de la silla puño en alto mientras intentas cantar en japonés. Eso no se paga con dinero.
Lo peor: La aguda voz de su cantante puede llegar a hacer sangrar algún oído incauto.
Te gustarán si te gustan: Lüger, Thee Michelle Gun Elephant, MC5

“Henkan”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 08/01/2013
Compartir: