Biscuit – Memorabilia (2011)

La Castanya

Tracklist:
Biscuit - Memorabilia (2011)1. Gone
2. I Was Right
3. Set the Record Straight
4. Can’t Pity You
5. Winnebago Man
6. I’ll Be Late
7. Rainbow Haze
8. Now I Know
9. The Rose
10. Doubtful Mind
11. Graham, Nick & Tim
12. Ivy’s Gone Beatnik
13. Stonewall
14. Plain Love Song

Producido por Santi García en los Engine Studios de Chicago

Miembros:
Armand Cardona – Guitarra
Xavi Cardona – Voz
Fermín Roca – Batería
Angel Zambudio – Bajo

¿Quién son estos Biscuit que suenan como los hijos putativos de los Who versión siglo XXI? Pues son una ya veterana banda catalana (este es su quinto larga duración y llevan más de una década dando el callo y no callándose nada), y no diré aquello tan manido de “la mejor banda de rock del país”, primero porque no conozco a todas y segundo porque sería echarles encima una presión que suele ser contraproducente. Aunque a veces ocurra justo lo contrario. La cuestión es que para su nuevo trabajo, los de Vilanova i la Geltrú se han ido con el productor Santi García a grabar “Memorabilia” a Chicago, ventosa ciudad que, así a bote pronto, me recuerda a Scottie Pippen y a la house music surgida de sus catacumbas gays a principio de los 80. Pero no mareemos la perdiz, estamos hablando de rocanrol, de los Biscuit, y del pepinazo que se han traído debajo del brazo de los USA.

Con las influencias sonoras que siempre han tenido por bandera (el rock vieja escuelero y el power más pop guitarrero) nuevamente formando el esqueleto del álbum, en “Memorabilia” parecen haber ampliado este espectro dejándose llevar por los terrenos de aquel rock soleado que parece haber salido directamente de la costa oeste circa ’68, el punk rock más primigenio y visceral, el guitarreo infeccioso garajero/flequillero, la psiquedelia que mira con conocimiento por el retrovisor, hasta podemos encontrar detalles de latineo roquista dignos de un Santana anfetaminado… Es decir, música para sudar, caderear lascivamente, emborracharse (los más atrevidos pueden drogarse a su son), e incluso aparearse con pasión y tesón, dos de las características que han hecho de los Biscuit uno de los grupos más queridos por la parroquia roquera. Porque molan y porque son autentischen cual carajillo de Ron Pujol.

Por AndresDerrick

Puntuación: 7/10
Lo Mejor: Biscuit no tienen nada que envidiar a la plétora de grupos retrorock que corren por estos mundos de dios. Y aunque típico, éste es “su mejor disco”.
Lo Peor: Vanguardia musical nula. ¿Y a quién le importa?

“Winnebago Man”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 29/12/2011
Compartir: