Arctic Monkeys – Suck it and See (2011)

Domino Records

Artic Monkeys - Suck it and See (2011)Tracklist:
1.She’s Thunderstorms
2.Black Treacle
3.Brick by Brick
4.The Hellcat Spangled Shalalala
5.Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair
6.Library Pictures
7.All My Own Stunts
8.Reckless Serenade
9.Piledriver Waltz
10.Love Is a Laserquest
11.Suck It and See
12.That’s Where You’re Wrong

Producido por James Ford

Miembros:
Alex Turner – vocalista, guitarra
Jamie Cook – guitarra principal, coros
Nick O’Malley – bajo, coros
Matt Helders – batería y coros

Con la noticia de la prematura muerte de Amy Winehouse, toca escribir unas letras de recuerdo antes de pasar a hablar sobre otro de esos grupos brit que están influyendo y reconstruyendo la música del siglo XXI. Es curioso, todo el mundo habla de cómo vivió, de sus malas influencias… Y pocos, muy pocos, de las influencias que ella, Amy, ha dejado en el panorama musical, recuperando uno de los estilos musicales (el R&B) que estaba condenadísimo a las pistas de baile chungas y las remezclas chusteras de David Guetta. Ella construyó musicalmente algo de lo que veremos en los próximos diez años despuntar, esto es, la figura de la cantante femenina con mayúsculas, con una voz poderosa capaz de dejar en segundo plano a su banda. En fin, que descanse ella, que a nosotros nos toca seguir….

Una vez escrito el panegírico de turno (lo siento, ayer vi «Zoolander»), pasamos a hablar de uno de los músicos de más talento del panorama mundial (Alex Turner) y de su nueva criatura con su banda de siempre «Suck it and See«. Lo cierto es que la evolución musical de Alex Turner ha sido tan obvia y expuesta, que poco nos extraña el giro de Arctic Monkeys desde la revientapistas «I Bet You Look Good on the Dancefloor», su primer single hace seis años. Mucho ha llovido, y aquí el Sr. Turner no se ha quedado quieto: ha firmado cuatro (con el que suscribe) discos con los Arctic Monkeys, una joya de la música con su banda alternativa The Last Shadow Puppets y , en solitario, la banda sonora de «Submarine«, el primer filme de su amigo Richard Ayoade (más conocido a este lado del Canal de la Mancha por su papel de Moss en la serie «The IT Crowd»). Y si bien el resto de Arctic Monkeys son piezas más o menos irremplazables (el único miembro que ha abandonado la banda es el bajista Andy Nicholson), todos son músicos de gran talento que son capaces de seguir la batuta de Alex a la perfección.

Todos aquellos que escucharon el (por ahora único) album de The Last Shadow Puppets, no se habrán extrañado del giro de este «Suck it and See» hacia un pop rock con más melodía y una guitarra mucho más elaborada (y sucia), sobre bases rítmicas más lentas y más influenciadas por el brit sound de los 70-80 (principalmente de The Clash o The Jam), y que se convierten en la seña de identidad del grupo. Atrás quedan las letras comprometidas, aquí rozan lo políticamente correcto (ojo a la frase «do the Macarena in the devil’s lair» del single «Don’t Sit Down Cause I’ve Moved Your Chair»), si bien en algunos casos, como en «Black Treacle» aún se atreven a bajar al fango de las drogas y la noche.

El album comienza con un riff clásico, que vamos a identificar en unas cuantas piezas del disco, y que es preludio de «She’s Thunderstorms», una canción que habla de esos amores que te cambian la vida, y que funciona a la perfección gracias a la base rítimica bajo-batería. Sobre una base similar nos llega «Black Treacle» (ya hemos hablado de ella), para dar paso a la guitarrera y estupenda «Brick by Brick», donde el sonido de la guitarra ya empieza a ensuciarse, si bien vuelve a algo más limpio en «The Hellcat Spangled Shalalala». Eso sí, sin tiempo de recuperarse, llegamos a la parte central del disco, la estupenda «Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair» y las, para mi gusto, mejores canción del disco: «Library Pictures» (probablemente la única en la que aún escuchamos ramalazos de los primeros Arctic Monkeys, pero en esta versión digi-evolucionada en la que se han convertido) y «All My Own Stunts». Cambio de tercio, la guitarra se vuelve a esconder para dar paso a la melodía de «Reckless Serenade» montada sobre el bajo en un ejercicio casi soul que nos lleva a las calles de Londres de los 70, esas calles en que punks, rockers y mods se peleaban por el espacio y la influencia. Y ahi nos quedamos en «Piledriver Waltz» y «Love Is a Laserquest», melodias a medio tempo, que nos preparan para «Suck It and See», otra pieza con los tintes clásicos del pop rock británico. El álbum se cierra con «That’s Where You’re Wrong», ojo a la estupenda letra y a esa batería que marca todo el tiempo.

Estamos, creo, ante una estupenda obra de arte, uno de los que serán, sin duda, mejores álbumes de este 2011 llegados desde la pérfida albión. Una muestra de que musicalmente aún tienen mucho que decir nuestros vecinos del norte del Golfo de Vizcaya, un bálsamo contra las canciones sin alma y sin fondo (y con escaso gusto) que inundarán la radio fórmula este verano. Que paseis buenas vacaciones, espero que en compañía de discos tan imprescindibles como éste.

Por maguado

http://www.arcticmonkeys.com/

Puntuación: 9/10
Lo mejor: El álbum funciona, no sólo como una pila de canciones, sino como un todo
Lo peor: Probablemente no es tan accesible como su primer disco, aunque ahí precisamente radica su gracia
Te gustará si te gusta: The Last Shadow Puppets, The Clash, The Smiths y, en general, la música brit de los 70 y 80.

«Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair»




Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 26/07/2011
Compartir: