Arctic Monkeys – Humbug (2009)

Domino, Warner Bros

Tracklist:
1. My Propeller
2. Crying Lightning
3. Dangerous Animals
4. Secret Door
5. Potion Approaching
6. Fire and the Thud
7. Cornerstone
8. Dance Little Liar
9. Pretty Visitors
10. The Jeweller’s Hands

Producido por Josh Homme y James Ford

Arctic Monkeys son:
Guitarrista: Jamie Cook
Batería: Matt Helders
Bajo: Nick O’Malley

Antes de empezar, quiero indicar que soy fan de Arctic Monkeys. Culpable señoría. Lo digo porque el fenómeno fan es muy curioso, y radicaliza todos y cada uno de nuestros pensamientos hacia un grupo. Esto es, cada disco, cada canción que escuchas es o lo mejor de todos los tiempos del grupo en cuestión, o merece su muerte rápida e indolora en el purgatorio de las series B de las discográficas.

Aclarado esto, pasamos a hablar del nuevo disco de Arctic Monkeys (del otro ya hablamos en su día aquí). Mucho ha cambiado la vida de los chicos de Sheffield, sobre todo para Alex Turner, alma mater del grupo, y sin lugar a dudas el que menos quieto ha estado en estos dos años. Fundó en agosto de 2007, junto con Miles Kane, del grupo The Rascals, el grupo The Last Shadow Puppets, uno de los grupos más interesantes de la escena indie británica, y firmaron en 2008 el que, en mi humilde opinión, es uno de los discos imprescindibles de esta primera década del siglo XXI: “The Age of the Understatement”. Un disco que bebe del pop británico de los años 70, pero con un toque moderno. De hecho, escuchar ese álbum te explicará mucho de lo que nos encontramos en “Humbug”… Pero tranquilidad, que ahora llegamos ahí.

En fin, que si enchufamos nuestro mp3/cadena/walkman/spotify/… en el nuevo disco de Arctic Monkeys nos encontramos “My Propeller”. Una canción seria, con un deje que recuerda a The Last Shadow Puppets (advierto: la sombra del trabajo paralelo de Alex Turner se aprecia en todo el disco). Guitarras profundas y batería con un papel casi protagonista, ritmos hipnotizantes y casi a medio compás. Y encima “Crying Lightning” es más de lo mismo pero mejor, un muy buen tema con un estupendo arranque, y unos versos que encajan como poesía. La verdad es que todo va funcionando muy bien hasta “Potion Approaching”. A partir de aquí, el grupo tiende hacia su lado más melódico, y quizás más aburrido. Remontan (gracias a Dios) en “Pretty Visitors”, la canción que más recuerda al sonido de “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not”, tal vez tarde, pensará la audiencia…..

Madurez lo llaman algunos. Experimento otros. Quizás aburrimiento de sí mismos. Lo que está claro es que la formación ha evolucionado su estilo, y ya no es ese grupo de chavales que se dieron a conocer gracias a Myspace. Sus “primeros” fans tal vez estén defraudados con el cambio. Los que disfrutamos con este giro, lo alabamos. ¿Y quién tiene razón?

Por maguado

http://www.arcticmonkeys.com
http://www.myspace.com/arcticmonkeys

Puntuación: 7.5/10
Lo mejor: Opino que todo cambio es bueno, y en el caso de Arctic Monkeys han ido a mejor. Al menos suenan más completos.
Lo peor: Al disco le falta ritmo en algunos casos, tal vez en el directo este “intermission” se entienda, pero en el álbum queda flojo.

“Crying lightning”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 17/09/2009
Compartir: